Edición Impresa

Magistratura: Servini debe decidir sobre los amparos

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello se excusó ayer de opinar sobre cinco amparos presentados contra la reforma del Consejo de la Magistratura —que forma parte de la...

Jueves 30 de Mayo de 2013

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello se excusó ayer de opinar sobre cinco amparos presentados contra la reforma del Consejo de la Magistratura —que forma parte de la reforma judicial promovida por el gobierno— y la resolución quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría, que corrió vista al Poder Ejecutivo.
  Di Lello explicó que integró la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional —que presentó uno de los cinco amparos— hasta diciembre pasado y durante seis años consecutivos.
  “A ello se agrega que la demanda ha sido firmada, entre otros colegas, por algunos que han sido compañeros de la anterior gestión”, sostuvo en el dictamen, al tiempo que aclaró que sigue “siendo socio” de la entidad.
  Ahora, la jueza federal con competencia electoral Servini de Cubría resolverá directamente los amparos, sin que haya dictamen fiscal, para lo cual corrió vista primero al Poder Ejecutivo para que argumente los motivos que justifican la norma, según se pudo saber de fuentes judiciales.
  Si bien Di Lello se excusó en el amparo presentado por la referida asociación, adoptó la misma resolución respecto a los otros cuatro para “garantizar la imparcialidad”. “Entiendo que la excusación como instituto procesal pretende salvaguardar la independencia e imparcialidad de los magistrados en el ejercicio de su función de intervenir y decidir en asuntos llevados a su conocimiento”, explicó.
  Y agregó, en este sentido, que Servini de Cubría puede considerar “la posibilidad de resolver la cuestión planteada sin la opinión del suscripto”, respecto de las medidas cautelares que pidieron la Asociación de Magistrados, los diputados Elisa Carrió y Pino Solanas, la lista Gente de Derecho, del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, el partido Unión por Todos y la agrupación del dirigente Carlos Tórtora.
  La reforma al organismo que promueve los candidatos a jueces federales así como su destitución, entre otras funciones, promovida por el gobierno y recientemente sancionada por el Congreso, recibió encendidos rechazos de la oposición como de sectores del Poder Judicial.
  Los cambios introducidos disponen la ampliación del número de miembros del organismo y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos. También establece que para llevar candidatos a consejeros un partido o frente electoral debe tener representación, con el mismo nombre, en 18 de los 24 distritos del país.

Por sorteo. Por otra parte, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal designó ayer por sorteo a la jueza de primera instancia María Rita Ailán para hacerse cargo del expediente en el que el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, pidió la inconstitucionalidad de la ley de reforma de la Magistratura.
  Ailán reemplazará a la jueza subrogante María Alejandra Biotti, quien semanas atrás falló en contra de otro planteo del Colegio de Abogados contra una de las leyes del paquete de reforma judicial relacionado con la modificación del régimen de medidas cautelares.
  En su apelación, Rizzo sostuvo que por su condición de subrogante, era “rehén” del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, la recusó en la causa por la reforma del Consejo, en la que había sido designada por sorteo, en la que finalmente la propia Biotti se excusó de seguir interviniendo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS