Edición Impresa

Maduro y Ortega, dispuestos a darle asilo al topo de la CIA

Los mandatarios de Venezuela y Nicaragua hicieron el anuncio un día después de la reunión por el desvío del avión de Evo Morales

Sábado 06 de Julio de 2013

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, afirmaron ayer que están dispuestos a otorgar asilo al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, un día después que líderes izquierdistas sudamericanos se reunieron para denunciar el desvío del avión del presidente boliviano Evo Morales en Europa en medio de informes de que Snowden viajaba en el aparato.

Snowden, ha pedido asilo en varios países, entre ellos Venezuela y Nicaragua.

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez puede venir a vivir (sin la)...persecución imperial norteamericana", dijo Maduro al inicio de un desfile militar que se realizó en el oeste de la capital por el aniversario de la independencia de Venezuela.

Snowden está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Maduro dijo que varios gobiernos de América latina han expresado su deseo de asumir una posición como la que él anunció de ofrecer el asilo y en razón de la "dignidad".

"¿Quién viola la ley internacional?... un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los Estados Unidos contra el mundo, o un gobierno como el de Estados Unidos...que espían al mundo entero", expresó Maduro al fustigar a Washington y exigir la entrega del anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra en territorio estadounidense desde el 2005 y es requerido por Venezuela para enjuiciarlo por el ataque con bomba a un avión cubano de pasajeros en 1976 que dejó 73 muertos, acto que habría planificado en el país sudamericano.

Maduro declaró el jueves que rechazó una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.

Por su parte, el mandatario nicaragüense afirmó que está dispuesto a otorgar asilo político a Snowden "si las circunstancias lo permiten".

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, (y) si las circunstancias lo permiten con mucho gusto recibimos a Snowden en Nicaragua", dijo Ortega ante miles de simpatizantes en el acto de celebración del 34 aniversario del "Repliegue Táctico" que fue parte de las estrategias para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza.

Daniel Ortega dijo que la embajada nicaragüense en Moscú He había recibido la solicitud de asilo de Snowden y que estaba estudiándola.

Las ofertas llegan en medio de un roce sobre el desvío del avión del presidente boliviano Evo Morales en Europa a principios de esta semana en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.

Islandia se negó a protegerlo. Un intento de Edward Snowden por conseguir la ciudadanía islandesa fracasó cuando el Parlamento votó no debatirlo antes del receso de verano. La votación deja a Snowden con una opción menos mientras busca un país que lo proteja de los cargos de espionaje que enfrenta en su país, Estados Unidos. Tras conocerse la noticia, WikiLeaks anunció que el joven de 30 años ha pedido asilo en seis países más, que se suman a los más de una decena a los que ya ha formulado tal pedido de protección.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS