Edición Impresa

Maduro leyó un mensaje de Chávez en una polémica "fecha patria"

En el texto leído por el vicepresidente, lamentó no estar "en esta luminosa fecha". Cabello aseguró que va mejorando su salud. El 21º aniversario del intento de golpe de Estado que lideró el futuro presidente fue el primero en el que estuvo ausente.  

Martes 05 de Febrero de 2013

El gobierno de Venezuela organizó marchas y concentraciones callejeras para conmemorar los 21 años de un fallido golpe de Estado protagonizado en 1992 por Hugo Chávez, entonces un joven teniente coronel. La novedad de ayer consistió precisamente en la primera ausencia de Chávez de las conmemoraciones oficiales de del "4F", como se conoce en Venezuela la fecha. Sí se leyó un mensaje enviado por Chávez desde La Habana, donde permanece convaleciente de una compleja cirugía contra su cáncer. Ayer los máximos dirigentes chavistas volvieron a asegurar que el presidente sigue "mejorando".

El 4 de febrero de 1992 Chávez, por entonces teniente coronel, trató de derrocar sin éxito al presidente Carlos Andrés Pérez. De la intentona golpista participaron en total cinco tenientes coroneles, además de decenas de capitanes, tenientes y sargentos y unos dos mil soldados conscriptos. Dentro de la región, solamente en Venezuela se conmemora con los fastos propios del día de la independencia un intento de golpe de Estado, una metodología que marcó trágicamente a América latina durante décadas.

En el acto central, el vicepresidente Nicolás Maduro leyó un mensaje enviado desde Cuba por Chávez. "Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha, pero así lo exige esta batalla por la plena recuperación en nuestra hermana Cuba, sin embargo mi espíritu y mi corazón esta entre ustedes este día", escribió al pueblo venezolano desde Cuba. "Al conmemorarse los 21 años de la rebelión cívico-militar quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano al pueblo y a la fuerza armada bolivariana, unidos en uno sólo", escribió Chávez, según la lectura de Maduro. En el mensaje enfatizó que el 4F no ha terminado: "su espíritu debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos persisten aun en su intento de detener el curso de la historia de Venezuela, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y al planeta. El espíritu de rebeldía debe seguir en nosotros para no estancarnos. Nada se hace cuando aún falta que hacer. Por ello el «por ahora» de hace 21 años es un para siempre del pueblo venezolano", destacó. Chávez se refería a una frase suya de 1992, cuando se rindió después de la sangrienta jornada.

Antes, y en preparación del discurso de Maduro, los chavistas, rigurosamente uniformados, se reunieron al ritmo de tambores y canciones de la pasada campaña electoral oficialista. Eran varios miles de empleados públicos y manifestantes, vestidos con camisas y gorras rojas y portando pancartas de Chávez. Marcharon hacia el palco, ubicado detrás del palacio de gobierno de Miraflores. En el golpe de 1992 ese mismo palacio fue el objetivo principal de los militares alzados, que no lograron tomarlo.

Antes de Maduro, el titular del Legislativo unicameral, Diosdado Cabello dio un mensaje. Luciendo uniforme militar completo, declaró: "El comandante (por Chávez) va «enrumbado» a su recuperación, mejorando cada día, firmando lo que le llevamos , dando instrucciones, dando órdenes, preocupado por el pueblo". Cabello volvió el domingo de visitar a Chávez en La Habana. Cabello, que participó en el levantamiento del 4 de febrero de 1992, iba vestido de militar y con la boina roja que usaba el mandatario ese día.

Maduro y Cabello sostienen desde hace años una sorda puja de poder. Mientras Chávez estuvo presente, y dado su enorme concentración del poder real, la puja entre ambos no tuvo demasiada importancia. Pero hay grandes dudas de qué ocurriría con esta confrontación interna en caso de una desaparición definitiva de Chávez.

Fidel sobre Chávez: tenemos que curarlo, está mucho mejor

El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que Hugo Chávez “está mucho mejor” de salud y que él se informa sobre el mandatario venezolano “todos los días”, según declaraciones publicadas ayer en el diario oficial cubano Granma. “Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando”, dijo Castro el domingo, cuando se mostró por primera vez en varios meses en público para votar en las elecciones parlamentarias cubanas. “Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América latina”, agregó el veterano líder cubano de 86 años.

Chávez convalece en La Habana desde hace casi dos meses de su cuarta operación por el cáncer que padece en la zona pélvica. Castro se mostró en público en el barrio habanero de El Vedado, en el colegio electoral en el que ha votado desde 1976. Al ex presidente no se lo veía en vivo desde fines de marzo de 2012, cuando se reunió con el papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice a la isla. En octubre, los medios cubanos difundieron fotos de él tras varias semanas de insistentes rumores sobre su salud.

Castro habló durante hora y media con los medios cubanos en el colegio electoral, según el Granma. El líder cubano comentó asuntos de actualidad como los comicios de la isla y la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS