Edición Impresa

Maduro: Chávez continuará en el cargo aunque no pueda asumir el 10

El planteo chavista contradice abiertamente lo que manda la Constitución, según denuncia la oposición. El vicepresidente dijo que "el formalismo del juramento" se resolvería ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Sábado 05 de Enero de 2013

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró anoche que si el próximo 10 de enero Hugo Chávez no estuviese en condiciones de presentarse ante la Asamblea Nacional para tomar posesión del cargo, el mandato presidencial comenzaría igualmente, dado que "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo". Maduro abonó así una hipótesis que ya habían adelantado el titular de la Asamblea y la presidenta del máximo tribunal venezolano. Esa posibilidad es rechazada de plano por la oposición, que se basa en lo que dicta la Constitución venezolana.

El vicepresidente Nicolás Maduro reiteró en su intervención que en este momento Hugo Chávez "es presidente en funciones" de Venezuela, pues la Asamblea Nacional aprobó "por unanimidad" que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba. Maduro hizo su planteo durante una entrevista concedida, de manera algo insólita, al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Maduro, quien es también canciller, aseguró que si el 10 de enero, fecha prevista por la Constitución, Chávez no pudiese estar presente en la Asamblea para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" cuando éste lo estipule. Explicó que esto es posible porque se trata de un presidente reelecto que continúa en sus funciones. Chávez debe jurar su cuarto período presidencial consecutivo.

Sobre la decisión del primer mandatario de proponerlo a él como su eventual sucesor, Maduro destacó: "Chávez sabía que se iba a someter a una intervención compleja", razón por la cual quiso prever todos los escenarios posibles "que pudieran derivar en una ausencia absoluta", que es la expresión que utiliza la Constitución en su artículo 233 y siguientes.

Maduro reiteró la información ofrecida por el ministro Villegas durante el último informe sobre la salud de Chávez, al asegurar que éste ha sufrido "una insuficiencia respiratoria que está siendo tratada". Sin embargo, destacó que el presidente "tiene la fuerza de siempre en su rostro y en su voz". Indicó que en los últimos días del mes de diciembre el presidente Chávez incluso llamó a sus ministros para mantenterse al corriente de la gestión gubernamental.

Con la Carta Magna en las manos, Maduro destacó que al pueblo venezolano "le toca como nunca antes conocer esta Constitución para defenderla con la verdad y con la fuerza en la calle". Pero es precisamente a la Constitución y a sus artículos referidos a la posesión y a la sucesión presidencial en caso de muerte u otra causa, que la oposición y juristas de renombre se refieren para denunciar como inconstitucional la maniobra que plantea Maduro y el resto del gobierno. Pero para Maduro "el espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo".

La posición de la oposición venezolana es que si Chávez no puede asumir el 10 de enero, se debe certificar su incapacidad y llamar a elecciones en un plazo de 30 días. Es esto lo que manda, textualmente, el artículo 233 de la Constitución. Además, la doctrina constitucional vigente en los países latinoamericanos y occidentales afirma que cada período se extingue y pese a que haya reelección, el mandatario toma el mando luego de la extinción del período anterior.

Maduro se encuentra en Caracas desde el jueves, luego de haber pasado cinco días en La Habana, realizando un seguimiento al estado de salud del presidente Hugo Chávez. Este se encuentra internado en Cuba desde el 10 de diciembre. Al día siguiente fue sometido a una cirugía de alto riesgo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS