Edición Impresa

Macri negó tener vinculación con otra cuenta offshore y dijo "estar tranquilo"

El presidente dijo haberse enterado ayer sobre la sociedad Macri Group, que también apareció mencionada en la investigación.

Miércoles 13 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri negó tener vinculación con una nueva sociedad offshore en Panamá y reiteró que está "tranquilo" en relación a la causa en la que se encuentra imputado, por su vinculación con una firma inscripta en un paraíso fiscal.

"No tengo ninguna (relación), me enteré recién que existía", respondió el jefe del Estado al ser consultado si tenía vinculación con la sociedad Macri Group que también surgió en la investigación periodística denominada Panamá Papers.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Cultura de la localidad bonaerense de Quilmes, luego de una reunión de gabinete conjunta de la Nación y la provincia, Macri remarcó: "Yo estoy muy tranquilo, está todo sobre la mesa".

"Ha vuelto un espacio de mayor libertad para investigar en la Argentina desde el 10 de diciembre, tanto que la Justicia ha imputado al presidente que les está hablando, y el presidente tiene que contestar, y nadie se tiene que enojar", estableció.

Sin impunidad. Por ello, señaló que "acá, cada uno está cumpliendo un rol, sobre todo si uno está tranquilo, como lo estoy yo, de las cosas que me han preguntado; lo que estamos marcando es que se acabó la impunidad, que todos somos iguales ante la ley".

Según se informó, otra sociedad offshore constituida en Panamá mantiene vínculos con el holding Grupo Macri, fundado por el padre del presidente, Franco Macri. Según los documentos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de la firma Macri Group Panamá, inscripta en el Registro Público de Comercio panameño en mayo de 2010, mediante una escritura pública que presentó el estudio Mossack.

En tanto, el juez federal Sebastián Casanello pidió el pasado lunes a la Oficina Anticorrupción (OA) informes sobre el escándalo Panamá Papers, luego de escuchar a dos testigos en la causa, una abogada y un periodista que mencionó una sociedad llamada Macri Group sobre la cual aclaró que "hasta ahora" no se ha hallado vinculación con el mandatario.

Fuentes judiciales indicaron que Casanello hizo lugar al pedido impulsado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, quien solicitó varias medidas de prueba en la investigación contra Macri, algo que fue tomando espesor con el correr de los días..

El pasado lunes, el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon y la abogada Silvina Martínez, ex funcionaria de la Inspección General de Justicia y asesora de la diputada del GEN Margarita Stolbizer, declararon en la justicia.

Por su parte, la abogada Martínez brindó frente a los abogados de Macri una declaración técnica sobre la operatoria de las firmas offshore y su opinión acerca de si el jefe de Estado debió haberla declarado aunque no hubiera reportado utilidades.

Club de profesionales. En sintonía con estas cuestiones que ganaron la primera plana, el periodista Alconada Mon dio detalles sobre el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, "una suerte de club de profesionales de todo el mundo dedicado a investigaciones sensibles", que se centró en las actividades del estudio Mossack Fonseca, "uno de los estudios más grandes del mundo para la creación de sociedades offshore en paraísos fiscales", se indicó.

Además, aportó copias de los documentos vinculados a las sociedades vinculadas al presidente así como un memo que preparó el testigo.

Macri recibió en la Quinta de Olivos a dirigentes de Cambiemos, entre ellos a la conducción de la UCR y a la diputada Elisa Carrió, con quienes analizó "la marcha de la gestión".

El encuentro con sus socios partidarios sirvió para calmar aguas luego de algunos roces internos por la falta de mecanismos de consulta sobre medidas de gobierno y tras el enfrentamiento con Carrió por el pedido de renuncia del juez federal Norberto Oyarbide.

Además de los líderes del PRO, la Coalición Cívica-ARI y la UCR también estuvieron presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros referentes.

Curiosa lectura de Mac Allister

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, defendió al presidente Mauricio Macri, al sostener que “una cuenta off shore no es una cuenta delictiva, uno puede tener una cuenta offshore porque quiere tener, por ejemplo, la plata afuera del país”. El pampeano indicó que el presidente “fue un administrador de una cuenta que nunca se movió: la gente no tiene por qué conocer muchas cuestiones. Fueron temas de su familia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario