El líder del PRO y candidato presidencial, Mauricio Macri, no descartó ayer compartir la fórmula con Carlos Reutemann, aunque opinó que ve al Lole con "más vocación" para competir por la reelección de su banca de senador por Santa Fe.
El líder del PRO y candidato presidencial, Mauricio Macri, no descartó ayer compartir la fórmula con Carlos Reutemann, aunque opinó que ve al Lole con "más vocación" para competir por la reelección de su banca de senador por Santa Fe.
"Me siento honrado con el apoyo que nos ha dado y el reconocimiento que él ha tenido a esta propuesta de cambio que está creciendo en Argentina y en Santa Fe. Para nosotros ya es un lujo tenerlo", dijo Macri sobre Reutemann.
Cuando se le preguntó al líder del PRO si ya debería descartarse una fórmula conjunta, Macri dijo que no debía desecharse esa idea, aunque insistió: "Lo veo con más vocación para la senaduría" de Santa Fe.
Macri también negó que Reutemann se haya enojado con los dirigentes del PRO por estirar la definición del nombre del candidato a vicepresidente, situación que el senador santafesino había definido como "un manoseo".
"No se enojó con el PRO; siempre hemos sido respetuosos con él. Eso tiene más que ver con las especulaciones periodísticas", despejó Macri.
Al mismo tiempo, Macri ratificó que Sergio Massa no es parte de la "propuesta" de su partido y señaló que el referente del Frente Renovador es parte de "de esos gobiernos que ya han prometido y no han cumplido".
Respetuoso. "Somos respetuosos del Frente Renovador, de Sergio Massa y del peronismo en general, pero ellos están discutiendo su historia. Massa es parte de esa historia, de esos gobiernos que ya han prometido y no han cumplido. Los que no han ayudado a que la gente viva mejor", enfatizó Macri.
En ese contexto, Macri se preguntó en referencia a un eventual acuerdo con Massa: "¿Te parece que podemos seguir gobernados por los mismos que ya prometieron cumplir con cosas básicas y no lo lograron?"
"Tenemos una idea coherente de trabajar con aquellos que no han sido parte, al menos central, de la conducción del país", subrayó.
Macri también rechazó la posibilidad de una alianza con el precandidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez, quien ahora milita en el Frente Renovador.
"Lo mismo pasa con De Narváez. El tuvo la oportunidad de construir el cambio y fue en una peregrinación interminable. Ya no representa lo que nosotros estamos buscando", dijo.
Círculo rojo. Por otra parte, Macri admitió que hay una presión de lo que denominó "el círculo rojo" EM_DASHgrandes empresariosEM_DASH por una unión de toda la oposición. "Sí, absolutamente. Hay presión porque hay desesperación por un cambio, que es la misma desesperación que tiene la gente común. Creen que la sumatoria de numeritos en la encuesta genera un resultado, pero lo que va a generar el cambio es la convicción de los argentinos de que juntos podemos construir algo distinto", sostuvo.
Para Macri, "el 75 por ciento de la gente dice hoy que no tiene definido su voto, por más que más del 70 por ciento quiera un cambio".
Macri prometió que si llega a la Presidencia "lo que va a terminar con el cepo es la recuperación de la confianza" y señaló que "por primera vez se va a ver en el gobierno un equipo homogéneo, bien preparado, de buena gente, con honestidad y capacidad".
"El mercado entonces va a generar un flujo de dólares y el problema va a ser administrar esos dólares para que no afecte la competitividad y la exportación, que es la fuente principal de generar empleo", dijo.
También prometió que mantendrá "los subsidios sociales" y "otros subsidios, como el del transporte", aunque "en otros hay que volver a equilibrar las cosas, como en la energía".
Sostuvo que "YPF va a seguir trabajando de la misma manera", aunque planteará cambios en Aerolíneas Argentinas porque, según evaluó, no debe "perder 25 millones de pesos por día por una suma de improvisaciones" y sostuvo que al programa Fútbol para Todos "hay que despolitizarlo".
El líder del PRO y Sanz, con Cano en Tucumán
Los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri, y de la UCR, Ernesto Sanz, acompañaron ayer al postulante radical a gobernador de Tucumán, José Cano, en una recorrida por la capital provincial con el fin de consolidar el acuerdo nacional de ambos partidos en esa provincia. “Soy un hombre del radicalismo y mi partido definió ir a una interna con el PRO y la Coalición Cívica. Desde allí trabajaremos juntos”, afirmó Cano tras realizar junto a Macri y Sanz un “timbreo” en un barrio de San Miguel de Tucumán.
El precandidato a gobernador agradeció la presencia de los líderes nacionales del PRO y la UCR y destacó “el gesto” del macrista Manuel Avellaneda de haber bajado su candidatura para acompañar al frente provincial que encabeza Cano y que enfrentará al partido del gobernador, José Alperovich.
De esta manera, Macri y Sanz lograron apuntalar en Tucumán el acuerdo nacional que el PRO y la UCR sellaron para competir en las primarias de agosto, luego de que Cano rompiera su alianza inicial con el Frente Renovador de Sergio Massa.
El precandidato presidencial del PRO también resaltó la actitud de su candidato, que “declinó su postulación, dio su apoyo a Cano y aceptó cumplir un rol desde donde pueda ser más útil”, tras subrayar que fue “en base al diálogo” que se dio la unidad del PRO y la UCR. “Nosotros no estamos en contra de nadie sino a favor de nuestro futuro. Tenemos otra forma de gestionar, de estar al servicio de la gente y de ser feliz, con menos crispación y más tolerancia”, afirmó el líder del PRO. Durante una conferencia de prensa conjunta, Macri recordó que “hace un año” en Tucumán dijo que eran “una alternativa de cambio que iban a crecer” y remarcó que “hoy la mayoría de los argentinos apoya esta idea” y por eso el espacio busca “sumar más gente que esté convencida de que el cambio es posible”.