Edición Impresa

Maciel sigue movilizado contra la instalación de cavas para residuos

Vecinos de la localidad acordaron que hoy miércoles se realizará en el salón parroquial, a las 20, una nueva reunión informativa a la que se invitó a toda la población y en la que se evaluará lo actuado.

Miércoles 01 de Abril de 2015

Con una extensa caravana de automóviles que recorrió las principales calles de la localidad y una multitudinaria concentración y mateada en el predio del ferrocarril sobre el bulevar Sarmiento, la población de Maciel concretó el pasado domingo la jornada de protesta en rechazo a la instalación de seis cavas para residuos orgánicos, las que cuentan con la habilitación comunal y de Medio Ambiente de la provincia.

Asimismo vecinos de la localidad acordaron que hoy miércoles se realizará en el salón parroquial, a las 20, una nueva reunión informativa a la que se invitó a toda la población y en la que se evaluará lo actuado.

La movilización, de la que participaron más de 80 automóviles se había decidido durante la asamblea popular convocada el pasado miércoles en el salón parroquial de esta comuna del departamento San Jerónimo, a 55 kilómetros al norte de Rosario.

A la misma acudieron pese al mal tiempo reinante entonces, más de 120 macielenses, entre ellos representantes de unas 27 entidades locales y militantes de organizaciones ecologistas de Rosario que informaron a los presentes sobre los riesgos ambientales de este emprendimiento.

Desconfianza. La inquietud de los vecinos nace de una previsible desconfianza.hacia la geastion tanto comunal como del área de Medio Ambiente provincial. Víctor Guidetti, secretario de la Cooperativa de Agua Potable de Maciel y referente de los vecinos, indicó entonces, en diálogo con La Capital, que “no existen garantías de que, con el tiempo, se sigan haciendo controles de rigor de esos seis receptáculos —cada uno de ellos de 60 metros de largo por 40 de ancho y cuatro de profundidad— a los que, aunque por ley deberían volcarse restos orgánicos, nadie garantiza que no ingresen clandestinamente basura y líquidos peligrosos y contaminantes, por lo demás una modalidad habitual en estos recintos”.

La empresa propietaria del emprendimiento, DHSH SRL, que es de la ciudad de Capitán Bermúdez hace tareas de limpieza y saneamiento de fábricas y de depósitos de combustibles en Puerto San Martín y San Lorenzo y también limpian sentinas de barcos.

Además los dirigentes vecinales dijeron: “Desconfiamos porque poco tiempo atrás se intentó instalar más cerca aún del pueblo otra cava, pero clandestina Nos movilizamos y logramos clausurarla y que la provincia contribuyera a vaciarla, pero sólo hasta la mitad, pero aún estamos esperando que vuelvan a terminar el trabajo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario