Más de 350 presos muertos por un incendio en una cárcel de Honduras
Un enorme incendio en una prisión de Honduras provocó la muerte de más de 350 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la más reciente tragedia de este tipo en el violento país centroamericano donde las cárceles están superpobladas.

Jueves 16 de Febrero de 2012

Un enorme incendio en una prisión de Honduras provocó la muerte de más de 350 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la más reciente tragedia de este tipo en el violento país centroamericano donde las cárceles están superpobladas.

La fiscalía general dijo que al menos 358 reos y una mujer fallecieron por el incendio, que comenzó en la noche del martes en la prisión situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Hay varios desaparecidos.

La cárcel, una granja penal que no era de máxima seguridad, alojaba a más de 900 prisioneros. Muchos de los reos purgaban penas relacionadas con el crimen organizado.

Después de que el fuego fuese sofocado en la madrugada de ayer, en el interior de la cárcel se hallaron cuerpos calcinados, en su mayoría irreconocibles, dijeron autoridades.

"Es un escenario terrible el que se observa en la cárcel", dijo la jefa de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, desde el interior del penal.

Muchos reos murieron calcinados tras gritar pidiendo auxilio, atrapados en sus propias celdas, según reportes de testigos y periodistas.

"Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego", relató a reporteros un reo sobreviviente, quien dijo que tenía una mano y varios dedos fracturados. "Reventamos las láminas (techos de chapa) de arriba para poder salir", agregó.

Honduras, la tercera nación más pobre de América luego de Haití y Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo con 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas.

El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México que han extendido sus negocios hacia varias naciones de América Central.

Son frecuentes los ajustes de cuentas entre pandillas o maras que trabajan para los cárteles.

Autoridades tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón para propiciar una fuga. De hecho, hay varios presos fugados.

Un funcionario del Ministerio Público dijo que al menos ocho reos declararon que otro preso incendió un colchón.

En tanto, el gerente regional de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Fidel Torres, dijo que el incendio no pudo haberse originado de los cables de baja tensión en el interior del presidio porque estaban en buen estado.

Mientras, acongojados familiares esperaban afuera de la cárcel, los cadáveres eran preparados para ser trasladados a Tegucigalpa, donde a los médicos forenses les espera una ardua tarea debido a la falta de personal y el estado de los cuerpos.

Los 475 sobrevivientes que se encuentran aún en el penal serán trasladados en breve a una unidad militar próxima al lugar. (Reuters, DPA y AP)