Escenario

Luis Ziembrowski: "La radio recupera uno de los espacios expresivos que tiene el teatro"

El actor Luis Ziembrowski estrena hoy "Derecho de pernada". La obra es parte del ciclo de radioteatro "Vuelve" que se emite todos los sábados, a las 23, por AM 750. Lo acompañan Gabriel Goity, Gabo Correa y Maia Francia.

Sábado 10 de Octubre de 2020

El radioteatro tomó un renovado impulso durante la pandemia como una de las formas de viabilizar el trabajo de los artistas. Ese es el caso de “Vuelve”, el ciclo dirigido y producido por Marina Glezer que se emite todos los sábados a las 23 por la Radio AM 750. La propuesta estrena hoy su segunda entrega con “Derecho de pernada”, una obra escrita por el actor Luis Ziembrowski e interpretada por Gabriel Goity, Gabo Correa, Maia Francia y Ziembrowski. Ziembrowski, que también participa del ciclo de obras online impulsado por el teatro Cervantes, contó cómo fue llevar a la radio este texto inspirado en las novelas “El amigo de Baudelaire” y “La sierva”, de Andrés Rivera.

Aunque se sigue haciendo radioteatro, ¿cómo es hacerlo en la actualidad, con las plataformas y la tecnología de la que se dispone hoy? ¿Qué pensás de esa experiencia?

Más allá de las plataformas y de la tecnología, este género recuperado de casi a principios de la radio, tiene que ver más que nada con las reglas narrativas de la tensión dramática, que es independiente de las plataformas. Por supuesto que hay podcast, plataformas de distintas organizaciones e instituciones, pero también está la radio. La radio también es una Spica y la radio también se escucha por internet. En este caso, la programación de una radio que tiene ya tantos años y que pertenece a un grupo y una tendencia, se hizo cargo también de alguna manera de recuperar uno de los campos expresivos que tiene el teatro en este momento.

Luis3.jpeg
Gabo Correa, Maia Francia y Gabriel Goity acompañan a Ziembrowski.

Gabo Correa, Maia Francia y Gabriel Goity acompañan a Ziembrowski.

¿Qué distingue al radioteatro en un momento en el que la imagen aparentemente lo es todo?

Lo que puedo decir sobre si aparentemente la imagen lo es todo, es que me parece muy interesante lo que en general tiene el teatro que es estar del lado de David y no de Goliat, y eso creo que genera un campo imaginativo y de estrategias para poder armar una estructura y que los conflictos y las tensiones dramáticas estén presentes de una manera novedosa. Para mí por lo menos, fue muy novedoso pensar que tenía que condensarse una forma expresiva muy poderosa. Todo estaba reducido a la palabra, al ambiente y al efecto, pero esa palabra tiene un estado emocional, ritmos, así que fue muy interesante experimentar con el lenguaje.

¿Se podría hacer una analogía entre el radioteatro y la literatura? ¿Qué similitudes encontrás entre escuchar y leer?

 En relación a la literatura, el guión está basado en un guión que armamos hace algunos por la admiración que tuvimos, tenemos y seguiremos teniendo por Andrés Rivera. Y el guión del radioteatro está basado en un guión cinematográfico inspirado en los libros de Andrés Rivera “El amigo de Baudelaire” y “La sierva”, que es un amor clandestino entre un juez y una sierva. En este caso hay una inspiración muy fuerte y el gran desafío que tiene este guión es que yo traslado el lenguaje que encontró Rivera de encontrarle una voz muy particular, carnal, muy profunda y muy baja y de muchos pliegues misteriosos que estallan sobre lo que fue la Argentina del siglo XIX.

 ¿Quiénes son los personajes de “Derecho de pernada”?

 En la síntesis del guión están Lucrecia Basualdo, una hija putativa de Genaro Negretti y la india Juana Basualdo. Negretti era el retratista italiano de Rosas, un tipo que tuvo tierras y gauchos, mujeres y perros a granel, está en decadencia, y tiene una deuda importante con el juez Saúl Bedoya, un niño argentino rico de la clase alta y muy cínico. Por la deuda impagable que tiene Negretti, el juez le pide a Lucrecia Basualdo, su sierva, esclava e hija putativa. Lucrecia cree tener poder, y sin embargo está dentro de un esquema y un sistema patriarcal que la hace tener mil estrategias para sobrevivir. Pero sabiendo que de ahí en más va a estar conviviendo con un juez, pergeña un plan fatal contra su padre sabiendo que el juez la podía llegar a proteger. El cuarto personaje es Ramón Vera, un peón, con quien tienen un amor silencioso, imposible, prohibido. Todo esto se dirime y quien va a salir ganando, por supuesto, va a ser el juez de la Nación.

Luis2 (1).jpg

El derecho de pernada en la Edad Media hace referencia a un supuesto abuso del hombre hacia la mujer, aunque algunas fuentes dudan de su veracidad. No obstante, realidad o leyenda, ¿cómo impacta en la actualidad hablar de “derecho de pernada”?

Eso es una ley que establecía que los nobles tenían la autorización para desvirgar a las mujeres de sus vasallos, de sus esclavos. Me parece que es una figura retórica, metafórica, que fue circulando en el tiempo y que hoy persiste más que nunca en relación a lo que tiene que ver con nuestro interior, con la relación de amo - esclavo que establece el sistema patriarcal.

¿Cómo estás viviendo este momento de parálisis de actividades, tanto en lo cultural, como en educación de todos los niveles y también comercial?

El momento de parálisis que se está viviendo, en mi caso pasa por muchos estados. Por momentos mi voluntad es enorme para agitar en el viento y no caer. Por suerte apareció esta posibilidad de crear guiones de radioteatro y de hecho estamos trabajando en otro texto con Martín Slipak y Mónica Cabrera que se va a pasar más adelante en el ciclo de radioteatro.

“Murciélagos”, una película solidaria filmada en cuarentena

“Murciélagos” es una película integranda por ocho cortos, filmada y producida en cuarentena con el objetivo solidario de recaudar fondos en el contexto de pandemia del Covid-19 y que está disponible en la web de Amnistía Internacional. Luis Ziembrowski junto a su familia fue parte del equipo de artistas que se unió a esa iniciativa. “Estar conviviendo con Paula Hernández hizo que podamos desarrollar un lenguaje cinematográfico un poco más nutrido, versátil y complejo. Fue una experiencia fantástica, muy profunda y al mismo tiempo muy lúdica por el tema de trabajar también con nuestra hija. Fue todo un trabajo hecho entre lavandina y clases por Zoom de nuestra hija. Fueron 20 días espectaculares y se convirtió en una experiencia muy vibrante. Además, por el hecho de formar parte de una película en la que también están Carlos Belloso, Oscar Martínez, Moro Angeleri, Peto Menahem, Azul Lombardía, Julieta Vallina y una cantidad de artistas, con pruebas y experimentaciones. Eso siempre es fantástico más allá del resultado”, afirmó el actor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS