Edición Impresa

Luego de la cumbre: Obama, listo para quitar sanciones a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidirá "en los próximos días" sobre retirar a Cuba de la lista de Estados "patrocinadores del terrorismo", lo que permitiría levantar una serie de sanciones a la isla...

Martes 14 de Abril de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidirá "en los próximos días" sobre retirar a Cuba de la lista de Estados "patrocinadores del terrorismo", lo que permitiría levantar una serie de sanciones a la isla, informó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En su conferencia de prensa diaria, Earnest aseguró que es probable que Obama tome una decisión "en los próximos días" sobre la recomendación que le ha enviado su secretario de Estado, John Kerry, para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.

El gobierno cubano reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982 y que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica.

El gobierno de Raúl Castro no considera que este punto sea una condición previa para retomar las relaciones bilaterales y reabrir las embajadas en La Habana y Washington, pero ha dejado claro que considera muy importante su eliminación del listado, que se completa con Irán, Sudán y Siria.

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista han sido su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Para sacar a Cuba de la lista, Estados Unidos debe llegar a la conclusión de que "durante los últimos seis meses" el país no se ha implicado "en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales", según explicó recientemente Kerry. Además, es necesario contar con un compromiso del gobierno de Cuba de que no tiene intención de apoyar el terrorismo en el futuro.

Una vez que Obama anuncie su decisión, debe notificarla de manera formal al Congreso, que cuenta con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.Obama mantuvo este sábado una histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre. Ese encuentro tuvo buena recepción entre la dirigencia demócrata pero cosechó críticas entre los republicanos, especialmente entre los que aspiran a la candidatura presidencial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario