Edición Impresa

Luciano Pereyra regresó al escenario de Cosquín

El músico de Luján recibió la ovación de sus fans durante el show. Presentó nuevo álbum luego de un paréntesis en su trabajo.

Martes 22 de Enero de 2013

Luciano Pereyra volvió a Cosquín en la segunda noche del tradicional festival de folclore tras los problemas de salud que lo alejaron el año pasado, y lo hizo para presentar su nuevo álbum, "Con alma de pueblo", ante una plaza repleta que lo recibió con una larga ovación.

El nuevo material del representante de Luján, nominado al premio Grammy, incluye obras nuevas y composiciones conocidas como la "Zamba para olvidarte", de Daniel Toro y Julio Fontana,y "Memorias de una vieja canción", de Horacio Guarany.

Esa línea, más los clásicos de Pereyra, entonados con el particular registro melódico, marcaron el celebrado paso del cantante de Luján por el escenario de Cosquín.

"Volver a este escenario me embargó de emoción. Por momentos no la pude contener", confesó el cantante luego de su actuación. "Recorrí el país visitando pueblos y yo soy de una ciudad en la que se vive aún como en un pueblo. Eso quise reflejar en mi disco", resumió el artista.

Rosarino. Por Rosario y en la madrugada subió al escenario el violinista Leandro Lovato, a quienes se sumaron como parte de la programación la orquesta La Biaba y Los Guaraníes, Los 4 De Córdoba, las delegaciones de las provincias de Chaco y Santiago Del Estero, el Dúo Orozco- Barrientos, Cuti y Roberto Carabajal, Los del Suquía, Rafael Amor y Las Voces del Boquerón, entre otros.

También como parte de las actividades del festival fue lanzada la serie "Argentina es música", que traza una radiografía musical del país y enlaza la historia con conflictos sociales y políticos, se emitirá a partir de febrero por el canal Encuentro en una producción dirigida por el cineasta Juan Bautista Stagnaro.

El envío será la primera parte de un proyecto que totalizará 26 episodios de 25 minutos cada uno con la conducción de José Luis Castiñeira de Dios y que se emitirá los martes desde las 21.30.

La ambiciosa propuesta, se adelantó, incluirá entrevistas a instrumentistas, poetas y musicólogos de cada región. Así, por ejemplo, en el mapa sonoro tucumano, la emisión recoge los testimonios de Miguel Angel Estrella, Juan Falú y Juan Quintero; en Salta, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Dino Saluzzi; en Santiago del Estero, de Andrés Chazarreta, Vitillo Abalos y Peteco Carabajal. "La música será el camino para abordar la historia de cada región", explicó Stagnaro.

Para anoche se anunciaba el debut de Leo Dan en el escenario de la plaza Próspero Molina. El músico santiagueño que comenzó su carrera haciendo folclore en su ciudad nata, Atamisqui, es autor de cientos de canciones que fueron grabadas por intérpretes como Leonardo Favio, Olga Guillot, Café Tacuba, María Marta Serra Lima, Damas Gratis y Los Manseros Santiagueños, entre otros.

En la grilla también figuran el santafesino Joel Tortul, además de Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rubén Patagonia y la visita de la delegación de Japón lo que ilustra el desempeño de la música argentina en el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS