Edición Impresa

Lucha Aymar: "Sentía que algo tenía que hacer"

Luciana Aymar decidió juntar a dos generaciones de Leonas para un amistoso que se jugará el domingo en Rosario a beneficio de los damnificados de la tragedia de calle Salta. Un gesto magnífico.  

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

Aunque Luciana Aymar diga que le pusieron todo en sus manos para llevar adelante la iniciativa, nada puede restarle mérito a la idea que surgió de sus propias inquietudes. El impacto que causó la tragedia de calle Salta también alcanzó a la mejor jugadora de hockey de todos tiempos, que el domingo, desde las 15 en el Estadio Mundialista, encabezará un partido a beneficio de los damnificados. Será el que sostendrán Las Leonas v. Las amigas de Lucha. La base de las campeonas de mundo 2010 contra las Leonas históricas y campeonas del mundo 2002. Un espectáculo sin precedentes con el condimento de la solidaridad. La fama bien entendida y el uso de su figura para ayudar a la ciudad en la que creció: "Siendo rosarina sentía que tenía que hacer algo. Tenía herramientas como para hacerlo, pedí ayuda y estoy muy contenta con todo esto. Ojalá salga todo bien, que la gente lo pueda disfrutar y que se junte una buena cantidad de dinero para ayudar", le dijo Lucha a Ovación en un mano a mano que mantuvo desde Buenos Aires, donde reside para estar cerca de la selección.

Luciana vivió la tragedia con desesperación, como le pasó a muchos rosarinos que están fuera de la ciudad. Para su fortuna, ningún ser querido resultó afectado, pero la noticia caló hondo en la piel de Aymar, quien desde entonces supo que tenía que colaborar de alguna manera. Así, en un par de días organizó el partido benéfico y consiguió juntar a Las Leonas de hoy y de ayer con una facilidad inusitada, encabezando personalmente cada gestión: "Apenas surgió la idea, que hablé con mi familia, les mandé mensajes a todas las Leonas que me contestaron inmediatamente, sabiendo de la causa. Todos podemos aportar un granito de arena para darle una mano a esta gente que está sufriendo lo que pasó con la explosión. Este es un partido que siempre quisimos hacer y no pudimos porque no encontramos el momento. Así que será un lindo espectáculo. No siempre se tiene la posibilidad de ver a Las Leonas en Rosario, muchas de ellas, leyendas y todas juntas en una cancha", contó Lucha, quien además rememoró cómo la impactó la noticia de la peor tragedia que sufrió la ciudad: "Estaba a punto de entrenar y me enteré por el teléfono. Primero sentí desesperación por lo que había pasado, con estas noticias quedás shokeado. Después, cuando vi la dirección de donde había sido la explosión, lo primero que hice fue llamar a mis viejos que viven muy cerquita, que no sufrieron daños materiales porque la onda expansiva se fue para el otro lado, pero lo sufrieron por estar en la zona, estaban muy conmocionados. A partir de ahí empezamos a pensar cómo hacer para ayudar".

Aymar sabe lo que despiertan Las Leonas cada vez que llegan a Rosario. Tenerlas en acción en la ciudad significa que no sólo los rosarinos tengan la posibilidad de verlas de cerca, sino el público de la región. Rosario tiene una ubicación estratégica que se refleja en con tribunas colmadas. Y aunque esta vez no se trate de un partido oficial ni un test de preparación, el encuentro, que conlleva el condimento de la solidaridad, no será menos especial. "Esta es primera vez que puedo llevar a cabo una cosa así, me pone contenta. Es una linda causa más allá de la tragedia. Sola no podría haber hecho nada, pero la verdad es que la gente cercana a la intendenta Mónica Fein se encargó enseguida de la organización, lo mismo la Confederación, que apenas llamé porque quería tener a Las Leonas en Rosario me pusieron todo en mis manos. Todos se unieron por la misma causa", detalló la capitana de Las Leonas y única jugadora que se mantiene en el equipo desde aquella generación que dio origen al mote con los Juegos de Sydney 2000.

Por esa particularidad y por los afectos que sembró su estadía en el seleccionado, sólo Lucha podía juntarlas a todas para una ocasión especial. Las Leonas v. Las amigas de Lucha, "las de toda la vida", como las considera la propia Aymar. Para ellas jugará la rosarina el domingo: "El tema está complicado, las ex jugadoras, las Leonas Vintage, no quieren que cambie de lado y Las Leonas de ahora quieren que esté con ellas. Pero en realidad el corazón lo tengo en los dos lados", se río. Lo más importante está en saber que el partido sólo será una buena excusa para dar una mano. Lucha lo entendió desde el principio.

Las entradas se venden en el centro a 30 y 50 pesos

El partido entre Las Leonas y Las amigas de Lucha tendrá lugar el domingo, a las 15, en el Estadio Mundialista ubicado en Avenida Calazans (continuación de Mendoza luego de la rotonda con Wilde) y De las Carretas (prolongación de Urquiza), en el Parque Habitacional Ludueña. Las entradas ya están a la venta. Se consiguen en Music Shop (Sarmiento 768) y el remanente en el mismo Estadio. Los tickets son de 50 pesos para las plateas (sin numerar) y 30 las populares. Organizan la Municipalidad de Rosario, la Asociación de Hokey del Litoral y La Confederación Argentina de Hockey. Habrán unas 2500 localidades a la venta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS