Escenario

Luces y sombras de las leyendas del cine

La señal Film&Arts estrenará el 17 de junio un ciclo con documentales sobre estrellas de la pantalla grande de todos los tiempos

Domingo 13 de Junio de 2021

La señal Film&Arts estrenará documentales exclusivos de grandes estrellas del cine mundial producidos en forma independiente por la televisión francesa y que demandaron años de investigación. El ciclo estará disponible para toda Latinoamérica y comenzará el 17 de junio con la película biográfica sobre Ava Gardner, una de las actrices icónicas de la pantalla grande, seguido el 24 de junio con el trabajo dedicado a Jane Fonda. Luego continuará con los filmes sobre Cary Grant, Isabelle Huppert, Tom Cruise, Julie Andrews, Alain Delon, Jodie Foster, Jack Nicholson, Buster Keaton y Daniel Day Lewis. En todos los casos la emisión será a las 21.

docu2 (2).jpg
Jane Fonda. La hija feminista, rebelde y aún activa del actor Henry Fonda.

Jane Fonda. La hija feminista, rebelde y aún activa del actor Henry Fonda.

Los documentales tienen un formato y un punto de vista singular porque fueron concebidos por directores diferentes y muchos de ellos han recibido importantes reconocimientos internacionales.

“Ava Gardner: la gitana de Hollywood”, con la dirección de Sergio G. Mondelo, sigue el ascenso y la caída de la superestrella Ava Gardner. En el apogeo de su gloria en 1954, tuvo una serie de películas legendarias y una vida amorosa tumultuosa con romances escandalosos para su época y finalmente malogrados, como el que compartió con Frank Sinatra.

docu3.jpg
Cary Grant. En la foto junto a Sophia Loren. Grant fue y continúa siendo un modelo de galán.

Cary Grant. En la foto junto a Sophia Loren. Grant fue y continúa siendo un modelo de galán.

Cuando Gardner cumplió 28 años dejó el brillo y el glamour para mudarse a Madrid, un país que recién salía de una guerra civil. Allí llevaría catorce años de vida, fiestas y otro romance legendario con el torero Luis Miguel Dominguín. El documental propone sondear las peculiaridades psicológicas y emocionales de esta estrella que eligió el exilio en el lugar menos pensado para una diva del cine mundial en la cima de su fama.

“Ciudadana Jane Fonda”, bajo la dirección de Florence Platarets, plantea que muy pocos íconos han encarnado a la vez los mitos de su propio país al tiempo que revelan sus contradicciones. Hija del actor Henry Fonda, heredera del sistema estelar de Hollywood y musa del cine de autor francés -protagonizó el clásico “Barbarella”, de Roger Vadim-, actriz ganadora del Oscar y productora comprometida, fue también reina feminista y aeróbica, activista y empresaria intrépida.

docu5.jpg
Alain Delon. El actor fue la estrella indiscutida del cine francés en los 60 y 70.

Alain Delon. El actor fue la estrella indiscutida del cine francés en los 60 y 70.

En toda su vida, Jane Fonda pudo haber reconciliado todas las facetas de Estados Unidos sin renunciar a su propia integridad. A través de su retrato, este documental cuenta una historia social y política mientras dibuja la imagen de un fenómeno típicamente estadounidense.

“Yo, Cary Grant” se emitirá el jueves 1 de Julio. Por primera vez, una de las mayores estrellas de Hollywood cuenta su propia historia con sus propias palabras. Desde una infancia de pobreza hasta la fama mundial, Cary Grant, la estrella por excelencia que se hizo a sí misma, explora su propia imagen en la pantalla y lo que se necesitó para crearla.

docu4.jpg
Isabelle Huppert. Actuó en más de 120 largometrajes bajo la dirección de los más grandes cineastas franceses e internacionales.

Isabelle Huppert. Actuó en más de 120 largometrajes bajo la dirección de los más grandes cineastas franceses e internacionales.

Cary Grant es uno de los íconos más perdurables de la era dorada de Hollywood. Descrito por el historiador y biógrafo de cine David Thomson como el mejor actor de pantalla de todos los tiempos, Grant es sin duda el intérprete cuyo estilo sutil y elegante se mantuvo moderno: su imagen todavía se utiliza en publicidad e inspiró al personaje Don Draper en “Mad Men”.

El jueves 8 de julio será el turno de “Isabelle Huppert, mensaje personal”. Huppert cuenta su propia biografía, a su manera. Al hacerlo, entreteje todas sus vidas pasadas en una sola historia. Desde el comienzo de su carrera, Huppert ha actuado en más de 120 largometrajes, bajo la dirección de los más grandes cineastas franceses e internacionales, desde Claude Chabrol a Michael Haneke, incluyendo a Jean-Luc Godard, Paul Verhoeven, Maurice Pialat, Claude Sautet y Michael Cimino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario