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"Los viejos reguladores son una bomba de tiempo"

Lo afirmó un veterano gasista matriculado, quien denunció la existencia de más de 200 edificios con artefactos antiguos.

Domingo 11 de Agosto de 2013

"El regulador de Salta al 2100 tenía una antigüedad de 30 años. En Rosario hay por lo menos 200 edificios que tienen este tipo de regulador. Litoral Gas tiene esta información y debería invitar a regularizar la situación, sin embargo deslinda su responsabilidad. Hay construcciones que no tienen las mínimas medidas de seguridad que se requieren. Son una verdadera bomba de tiempo". Con estas palabras, el experimentado gasista matriculado rosarino Luis Cattáneo brindó un panorama de situación, en los días posteriores a la tragedia en Salta y Oroño que estremece.

El matriculado se remontó en el tiempo para recordar que previo a la concesionaria que opera y distribuye el fluido había cuadrículas. "Eran aquellas que −de acuerdo a la densidad demográfica− tenían un sistema de válvulas que permitían la interrupción del servicio en 15 minutos", indicó.

Dichos artefactos de seguridad estaban bajo nivel, "pero Litoral Gas las retiró por una cuestión de mantenimiento ya que hay que reemplazarlas cada cuatro años, mantenerlas en buen estado y evacuarlas si tienen filtraciones por lluvias", agregó Cattáneo.

Desinversión. "Se retiraron muchísimas. Muchas fueron colocadas por Gas del Estado, pero otras por la licenciataria, pero después se retiraron por desinversión. Y cuando se convirtió la red de baja presión a media presión en Rosario allá por 1995, no se continuó con la metodología de las cuadrículas. Se desinvirtió en seguridad", prosiguió el gasista en diálogo con LaCapital para insistir: "El que tendría que haber obligado a mantener las cuadrículas es el Enargás".

Cattáneo encendió nuevamente el alerta: "Hay edificios que tienen la caldera en el sótano, o termotanques de alto consumo. También hay baterías de medidores que no tienen ventilaciones, pruebas de hermeticidad o funcionamiento de válvulas solenoide".

Cero capacitación. "Nunca recibimos en 20 años ningún curso de capacitación de Litoral Gas. No hay protocolo de seguridad. No hay instructivo para el manejo de las distintas modalidades de trabajo. Nos capacitamos a través de internet o por parte de las empresas que venden artefactos y materiales que nos dan capacitación", denunció Cattáneo.

Versión de Litoral Gas. Trascendió la actuación de la concesionaria en relación al siniestro de Salta 2141. El 24 de julio las 22.43 se recibió un reclamo en el centro de atención telefónica de Litoral Gas tipificado como "poco gas".

El 25 de julio Litoral Gas registró una perdida de gas en el accesorio del gabinete en la instalación interna, cerró el servicio y colocó un cepo en la llave y una fuga en la válvula de servicio de tapón de grado 2 (no origina peligro inmediato y debe ser reparada en 180 días), se procedió a lubricar la misma. Luego de esta maniobra se observó que la fuga había desaparecido.

El 26 de julio el gasista José Luis A. contratado por el edificio realizó trabajos y solicitó la rehabilitación del fluido. Ese mismo día a las 21.40, previa verificación que no existía fuga, rehabilitaron servicio.

El viernes 2 de agosto, a las 9.20 personal técnico de Litoral Gas revisó que no había perdida en la llave. Desde el 26 de julio no se recibió en la empresa reclamo por poco gas, olor a gas o perdida.

El martes 6, a las 9.33 se recibió una llamada de un vecino que alertó un fuerte olor en todo el edificio y un fuerte ruido.

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