Los videojuegos esquivan la crisis internacional

La crisis viene golpeando fuerte a la industria del ocio y el entretenimiento en todo el mundo y —pese a que no es la excepción a la regla— el negocio de los videojuegos parece comportarse de manera más flexible frente a otros como el cine y la música.
4 de octubre 2009 · 01:00hs

La crisis viene golpeando fuerte a la industria del ocio y el entretenimiento en todo el mundo y —pese a que no es la excepción a la regla— el negocio de los videojuegos parece comportarse de manera más flexible frente a otros como el cine y la música.

A principios de este año se preveía que la industria de los videojuegos se mantendría inmune a los devastadores efectos de la crisis, pero las ventas en el primer semestre del año cayeron un 12% respecto del año anterior, según un informe del grupo de Investigación NPD. No obstante, según el mismo relevamiento, este año podrían llegar a superar los niveles de 2008, estimuladas esencialmente por el lanzamiento de grandes títulos y una rebaja en los precios de las consolas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

schteingart: el empleo industrial en la provincia pelea el nivel del 2015

Schteingart: "El empleo industrial en la provincia pelea el nivel del 2015"

Sarmiento contó que en Santa Fe se recuperaron 19.000 puestos de trabajo en el sector industrial.

Sarmiento: "Hace falta sintonía para administrar los dólares"

En la Argentina existen actualmente más de 50 empresas dedicadas a los videojuegos. Se trata de "una industria con más de 40 años de vida en el mundo, que ahora está expandiéndose en la Argentina gracias al tipo de cambio favorable en relación a los costos estándares en Estados Unidos y la Unión Europea", explica Durgan A. Nallar (Dan), director de la revista de videogames Irrompibles.

Para Dan, "la industria de los videojuegos en Argentina está atravesando su mejor momento, con varias empresas locales desarrollando proyectos propios y realizando trabajos para compañías extranjeras". Una muestra de este buen presente es la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), un evento organizado en forma anual por la Asociación de Videojuegos de Argentina (Adva), que en su edición del año pasado contó con la presencia de más de 1.500 asistentes.

En palabras de Martín Romero, licenciado en sistemas y docente de la carrera de desarrollo en Image Campus, "la industria argentina tiene un grado de desarrollo medio; antes de 2000 era un terreno amateur y semi-profesional, pero con el paso de los años fuimos ganando competitividad a nivel mundial, aunque todavía estamos lejos de los grandes estudios. La principal razón radica en que todavía falta una inversión lo suficientemente fuerte para poder desarrollarnos en todo punto de vista".

Romero tiene 35 años y escribe y mantiene el blog sobre videojuegos de Clarín Digital Pulsar. Además, se desempeña como Sr. Game Designer y Product Owner en Sabarasa, una de las empresas líderes y pioneras en el desarrollo de videojuegos en el país.

Actualmente la compañía, entre otros proyectos, está desarrollando un juego retail (esto es que saldrá en DVD en cajas en los principales puntos de ventas en todo el mundo) para Nintendo Wii.

En coincidencia con Romero, Agustín Cordes, diseñador y programador de videojuegos y ex director de Nucleosys, afirma que pese al notable crecimiento de los últimos años "todavía no estamos en condiciones de hacer un juego AAA (triple A)", denominación que reciben los de más alta calidad. "Más que nada porque la inversión es enorme", dijo y aclaró que "si una empresa de afuera quiere tercerizar y desarrollar una parte acá es posible, pero hacerlo íntegramente acá no, porque no estamos en condiciones", definió.

Fundamentalmente lo que aquí se produce son los denominados CasualGames y AdverGames. El primer grupo engloba a aquellos videojuegos o juegos online que están dirigidos a jugadores ocasionales y pueden disfrutarse sin necesidad de pasarse gran cantidad de horas frente a la pantalla. Se trata por lo general de juegos no violentos que apuntan a ejercitar el intelecto, como puzzles y acertijos.

En el caso de los AdverGames, se trata de videojuegos creados a medida para publicitar un producto o una marca; una formidable combinación que logra, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, que el consumidor absorba la publicidad con mucha mayor efectividad (unas diez veces más) que a través de la televisión.

Matías Blum, programador y miembro de De9a18studio, explicó así el éxito de los AdverGames. "Los videojuegos plantean la publicidad de una forma menos agresiva e intrusiva que los medios tradicionales, ya que el cliente da su permiso para que se le comunique el mensaje publicitario, recibiendo entretenimiento a cambio", dijo. Sumado al hecho de que "el público tiende a compartir con sus contactos los juegos que le resultan atractivos, aumentando significativamente el alcance de la acción publicitaria", agregó.

De9a18studio, una empresa que se dedica exclusivamente a este tipo de juegos, realizó entre otros, trabajos para Chandon, PerroVaca y el programa del Canal Encuentro Paka Paka.

Exportación y piratería

Paradójicamente, pese a tratarse de una industria de gran crecimiento en los últimos años en la Argentina, no existe aún un mercado consolidado de videojuegos, por lo que estas empresas venden la mayor parte de su producción en el exterior.

Principalmente esto se debe a que "la piratería afecta muchísimo al desarrollo y venta de videojuegos porque si no existiera tanto software ilegal en la red, nuestra industria sería mucho más sólida y podría concentrarse en desarrollar pensando en los argentinos", indica Nallar.

Para Romero "es imposible desarrollar un juego e intentar venderlo por medios clásicos ya que la piratería hace estragos; el Estado mucho no hace para regular, y muchas veces los altísimos precios que tenemos que pagar por software original hace que muchas personas opten por la piratería".

También Cordes coincide en este último punto: "Lo que ocurre es que los precios son muy altos, un juego original ronda los 80 o los 100 pesos", dijo.

"En el caso de los videojuegos móviles —para celulares y consolas portátiles— la piratería no afecta tanto, ya que el costo de un juego ronda los 6 o 7 pesos, un valor totalmente accesible para cualquier usuario de telefonía móvil", explica Jorgelina Pecina, relaciones públicas y marketing manager de Gameloft en Argentina. A principios de este año esta empresa, que cuenta con filiales en más de 30 países y emplea unas 400 personas en el país, anunció ventas a nivel mundial por más de 100 millones de euros durante 2008, lo que equivale a un incremento del 15% respecto del año anterior; y durante el primer trimestre de 2009 las ventas registradas indican un aumento del 22% respecto al mismo período en 2008.

Según explica Pecina, el desarrollo de videojuegos para celulares "es una industria de veloz crecimiento". Los países más avanzados en la materia son Japón y Corea, donde la penetración, es decir el número de usuarios regulares, alcanza el 12%. En América latina las cifras son considerablemente menores, entre un 3% y un 4%. Esto se debe, en parte, al menor número de celulares compatibles que hay en el mercado de los países de la región respecto a los asiáticos. "El mercado crecerá a la par de la cantidad de celulares compatibles existentes", agrega Pecina.

El futuro de la industria

El grado de desarrollo y capacidad técnica alcanzado en la Argentina en tan poco tiempo es notable, y todo parecería indicar que seguirá creciendo en forma sostenida. Como explicó Durgan Naller "cinco años atrás, lo que estamos viviendo ahora parecía imposible. La industria de desarrollo de videojuegos en Argentina es la más importante de Latinoamérica, gracias a la cantidad de empresas en nuestro suelo y a que existen sitios donde aprender programación, arte y diseño específicos".

Por otra parte, la existencia de centros de prueba de juegos en su fase final, como es el caso de Electronics Arts en La Plata y la existencia de dos institutos que ofrecen la oportunidad de estudiar en el país carreras vinculadas al desarrollo de videojuegos como Image Campus y la Escuela Da Vinci, donde acuden estudiantes de toda América latina, potencian esta tendencia.

Sin embargo, hay mucho camino por recorrer para la industria de los videojuegos en el país adquiera los estándares internacionales de los países líderes en el rubro. Romero, quien desde el año 2000 trabaja profesionalmente en esta industria, lo definió claramente: "Nos falta experiencia y quiero aclarar que no incluyo capacidad en esto, por que creo que a la gente que trabaja en el desarrollo de videojuegos en Argentina le sobra capacidad. Sólo nos falta la oportunidad para poder desarrollarla", concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Lo último

Turismo Nacional: A Cravero lo salvó el bombero

Turismo Nacional: A Cravero lo salvó el bombero

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba

Central salió muy decidido en el complemento y a los 65' el volante calamar volteó a Buonanotte estando amonestado y dejó la cancha por segunda amarilla.

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba
A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Por Elbio Evangeliste

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país
Ciudad

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Ovación
Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba
Ovación

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba

Central quiere aprovechar el hombre de más tras la roja a Villalba

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Argentino se despidió con un pobre empate en la Primera D

Policiales
Balean a un policía federal que le robaron su camioneta
Policiales

Balean a un policía federal que le robaron su camioneta

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

La Ciudad
Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables
La ciudad

Con un domingo nublado arranca una semana con temperaturas agradables

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas
El Mundo

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la necesaria mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados quedan en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen
Policiales

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain
Política

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue