Los videojuegos esquivan la crisis internacional

La crisis viene golpeando fuerte a la industria del ocio y el entretenimiento en todo el mundo y —pese a que no es la excepción a la regla— el negocio de los videojuegos parece comportarse de manera más flexible frente a otros como el cine y la música.
4 de octubre 2009 · 01:00hs

La crisis viene golpeando fuerte a la industria del ocio y el entretenimiento en todo el mundo y —pese a que no es la excepción a la regla— el negocio de los videojuegos parece comportarse de manera más flexible frente a otros como el cine y la música.

A principios de este año se preveía que la industria de los videojuegos se mantendría inmune a los devastadores efectos de la crisis, pero las ventas en el primer semestre del año cayeron un 12% respecto del año anterior, según un informe del grupo de Investigación NPD. No obstante, según el mismo relevamiento, este año podrían llegar a superar los niveles de 2008, estimuladas esencialmente por el lanzamiento de grandes títulos y una rebaja en los precios de las consolas.

El economista Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Kulfas: "Esta no es una recesión más, hay un cambio de modelo"

¿quien es oposicion a javier milei?

¿Quién es oposición a Javier Milei?

En la Argentina existen actualmente más de 50 empresas dedicadas a los videojuegos. Se trata de "una industria con más de 40 años de vida en el mundo, que ahora está expandiéndose en la Argentina gracias al tipo de cambio favorable en relación a los costos estándares en Estados Unidos y la Unión Europea", explica Durgan A. Nallar (Dan), director de la revista de videogames Irrompibles.

Para Dan, "la industria de los videojuegos en Argentina está atravesando su mejor momento, con varias empresas locales desarrollando proyectos propios y realizando trabajos para compañías extranjeras". Una muestra de este buen presente es la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), un evento organizado en forma anual por la Asociación de Videojuegos de Argentina (Adva), que en su edición del año pasado contó con la presencia de más de 1.500 asistentes.

En palabras de Martín Romero, licenciado en sistemas y docente de la carrera de desarrollo en Image Campus, "la industria argentina tiene un grado de desarrollo medio; antes de 2000 era un terreno amateur y semi-profesional, pero con el paso de los años fuimos ganando competitividad a nivel mundial, aunque todavía estamos lejos de los grandes estudios. La principal razón radica en que todavía falta una inversión lo suficientemente fuerte para poder desarrollarnos en todo punto de vista".

Romero tiene 35 años y escribe y mantiene el blog sobre videojuegos de Clarín Digital Pulsar. Además, se desempeña como Sr. Game Designer y Product Owner en Sabarasa, una de las empresas líderes y pioneras en el desarrollo de videojuegos en el país.

Actualmente la compañía, entre otros proyectos, está desarrollando un juego retail (esto es que saldrá en DVD en cajas en los principales puntos de ventas en todo el mundo) para Nintendo Wii.

En coincidencia con Romero, Agustín Cordes, diseñador y programador de videojuegos y ex director de Nucleosys, afirma que pese al notable crecimiento de los últimos años "todavía no estamos en condiciones de hacer un juego AAA (triple A)", denominación que reciben los de más alta calidad. "Más que nada porque la inversión es enorme", dijo y aclaró que "si una empresa de afuera quiere tercerizar y desarrollar una parte acá es posible, pero hacerlo íntegramente acá no, porque no estamos en condiciones", definió.

Fundamentalmente lo que aquí se produce son los denominados CasualGames y AdverGames. El primer grupo engloba a aquellos videojuegos o juegos online que están dirigidos a jugadores ocasionales y pueden disfrutarse sin necesidad de pasarse gran cantidad de horas frente a la pantalla. Se trata por lo general de juegos no violentos que apuntan a ejercitar el intelecto, como puzzles y acertijos.

En el caso de los AdverGames, se trata de videojuegos creados a medida para publicitar un producto o una marca; una formidable combinación que logra, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, que el consumidor absorba la publicidad con mucha mayor efectividad (unas diez veces más) que a través de la televisión.

Matías Blum, programador y miembro de De9a18studio, explicó así el éxito de los AdverGames. "Los videojuegos plantean la publicidad de una forma menos agresiva e intrusiva que los medios tradicionales, ya que el cliente da su permiso para que se le comunique el mensaje publicitario, recibiendo entretenimiento a cambio", dijo. Sumado al hecho de que "el público tiende a compartir con sus contactos los juegos que le resultan atractivos, aumentando significativamente el alcance de la acción publicitaria", agregó.

De9a18studio, una empresa que se dedica exclusivamente a este tipo de juegos, realizó entre otros, trabajos para Chandon, PerroVaca y el programa del Canal Encuentro Paka Paka.

Exportación y piratería

Paradójicamente, pese a tratarse de una industria de gran crecimiento en los últimos años en la Argentina, no existe aún un mercado consolidado de videojuegos, por lo que estas empresas venden la mayor parte de su producción en el exterior.

Principalmente esto se debe a que "la piratería afecta muchísimo al desarrollo y venta de videojuegos porque si no existiera tanto software ilegal en la red, nuestra industria sería mucho más sólida y podría concentrarse en desarrollar pensando en los argentinos", indica Nallar.

Para Romero "es imposible desarrollar un juego e intentar venderlo por medios clásicos ya que la piratería hace estragos; el Estado mucho no hace para regular, y muchas veces los altísimos precios que tenemos que pagar por software original hace que muchas personas opten por la piratería".

También Cordes coincide en este último punto: "Lo que ocurre es que los precios son muy altos, un juego original ronda los 80 o los 100 pesos", dijo.

"En el caso de los videojuegos móviles —para celulares y consolas portátiles— la piratería no afecta tanto, ya que el costo de un juego ronda los 6 o 7 pesos, un valor totalmente accesible para cualquier usuario de telefonía móvil", explica Jorgelina Pecina, relaciones públicas y marketing manager de Gameloft en Argentina. A principios de este año esta empresa, que cuenta con filiales en más de 30 países y emplea unas 400 personas en el país, anunció ventas a nivel mundial por más de 100 millones de euros durante 2008, lo que equivale a un incremento del 15% respecto del año anterior; y durante el primer trimestre de 2009 las ventas registradas indican un aumento del 22% respecto al mismo período en 2008.

Según explica Pecina, el desarrollo de videojuegos para celulares "es una industria de veloz crecimiento". Los países más avanzados en la materia son Japón y Corea, donde la penetración, es decir el número de usuarios regulares, alcanza el 12%. En América latina las cifras son considerablemente menores, entre un 3% y un 4%. Esto se debe, en parte, al menor número de celulares compatibles que hay en el mercado de los países de la región respecto a los asiáticos. "El mercado crecerá a la par de la cantidad de celulares compatibles existentes", agrega Pecina.

El futuro de la industria

El grado de desarrollo y capacidad técnica alcanzado en la Argentina en tan poco tiempo es notable, y todo parecería indicar que seguirá creciendo en forma sostenida. Como explicó Durgan Naller "cinco años atrás, lo que estamos viviendo ahora parecía imposible. La industria de desarrollo de videojuegos en Argentina es la más importante de Latinoamérica, gracias a la cantidad de empresas en nuestro suelo y a que existen sitios donde aprender programación, arte y diseño específicos".

Por otra parte, la existencia de centros de prueba de juegos en su fase final, como es el caso de Electronics Arts en La Plata y la existencia de dos institutos que ofrecen la oportunidad de estudiar en el país carreras vinculadas al desarrollo de videojuegos como Image Campus y la Escuela Da Vinci, donde acuden estudiantes de toda América latina, potencian esta tendencia.

Sin embargo, hay mucho camino por recorrer para la industria de los videojuegos en el país adquiera los estándares internacionales de los países líderes en el rubro. Romero, quien desde el año 2000 trabaja profesionalmente en esta industria, lo definió claramente: "Nos falta experiencia y quiero aclarar que no incluyo capacidad en esto, por que creo que a la gente que trabaja en el desarrollo de videojuegos en Argentina le sobra capacidad. Sólo nos falta la oportunidad para poder desarrollarla", concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Lo último

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

El gobierno ultima los detalles para implementar las recetas electrónicas a partir de julio

Los ministros de Salud provinciales se reunirán este lunes para determinar cómo se llevará a cabo la nueva reglamentación.
El gobierno ultima los detalles para implementar las recetas electrónicas a partir de julio
Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos
La Ciudad

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos
La Región

Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda
Policiales

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Ovación
Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina
Ovación

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Un jugador de Hungría fue hospitalizado tras sufrir un fuerte golpe

Un jugador de Hungría fue hospitalizado tras sufrir un fuerte golpe

Fútbol Femenino: Newells se trajo un punto de su visita ante Independiente

Fútbol Femenino: Newell's se trajo un punto de su visita ante Independiente

Policiales
El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Seis imputados por narcomenudeo en viviendas de la zona norte de Santa Fe

Seis imputados por narcomenudeo en viviendas de la zona norte de Santa Fe

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

La Ciudad
Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario
La Ciudad

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Por Juan Iturrez

Ovación

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Argentino se quedó, Luján que se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1 ante

Por Carlos Durhand

Ovación

Argentino se quedó, Luján que se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1 ante

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el todoterreno de Funes

Por Miguel Pisano

Incansable

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el "todoterreno" de Funes

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Por Carlos Durhand

Ovación

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap
Ovación

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco
Información General

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65%

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65%

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Por María Laura Neffen

Negocios

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

La llegada de Fernando Cardozo a Newells será de un momento a otro
Ovación

La llegada de Fernando Cardozo a Newell's será de un momento a otro

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto
Policiales

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Newells: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas
Ovación

Newell's: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

María Valenzuela, herida en un choque: Nos arrastró hacia un poste de luz
Zoom

María Valenzuela, herida en un choque: "Nos arrastró hacia un poste de luz"

Rosarina: Central y Newells jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Central y Newell's jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo
Política

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores