Edición Impresa

Los vecinos de Funes les dijeron sí a las cloacas y se ponen en marcha las obras

Un hecho catalogado como "histórico". El proyecto obtuvo la aprobación del 50 por ciento más uno de los habitantes. Beneficiará a 18 mil funenses y estará listo en 4 años.

Domingo 30 de Marzo de 2014

Los vecinos de Funes superaron el 50 por ciento más uno de adhesión que se necesitaba para concretar el postergado tendido de cloacas en la ciudad, con lo que la obra ya cuenta con el aval de la población para ponerse en práctica. Un hecho catalogado por las autoridades como "histórico".

"Pasaron 23 años desde que Funes fue declarada ciudad, y tantos otros como comuna, para que los vecinos pudieran por fin mejorar su calidad de vida con una obra tan esencial como necesaria", afirmó la intendenta Mónica Tomei, quien adelantó a La Capital que "a más tardar a fines de abril o principios de mayo los trabajos estarán comenzando".

Los trabajos se desarrollarán en cuatro etapas y en un plazo de cuatro años, y beneficiará a 18 mil vecinos (4.731 cuentas). Tendrá un costo de 39.862.962,28 pesos, que será posible gracias a los aportes cooperativos de los Estados provincial y municipal, y de los fronteros beneficiados por las obras.

Por su parte, la empresa Aguas Santafesinas gestionará la creación de un fondo constituido sobre la tarifa de los servicios que presta a la generalidad de los usuarios comprendidos en el área prestacional de la ciudad.

"De esta forma el 27 de marzo de 2014 se transformó en un día histórico para la ciudad, el día en que los funenses decidieron tener cloacas", celebrí Tomei.

Las etapas. El convenio marco entre Assa y Funes se firmó el 20 de mayo de 2013. Para poder llevar a cabo el proyecto, se realizó un sistema de consultas con los vecinos, en los que se les explicó el acuerdo y el proyecto, que se pusieron a consideración de la población.

Una vez consensuado, se remitió al Concejo el proyecto de ordenanza, que luego de aprobada (lleva el número 893/13) se abrió el registro de adhesión para que, en el momento en que se contara con el acuerdo del 50 por ciento más uno de los fronteros, se creara la contribución por mejoras.

Tomei resaltó el carácter "solidario" de la obra, ya que todos comenzarán a pagarla a partir de su concreción, aunque algunos la tendrán recién dentro de cuatro años.

Plazos. En cuanto a los plazos de ejecución, cada zona catastral demandará un año, salvo la sur, que tiene un plazo de seis meses. La zona 5 está comprendida por las calles Garrone al norte, Vélez Sarsfield al sur, General López al oeste y Tucumán al este. El sector centro sur está delimitado por Tomás de la Torre, Ruta Nacional 9, Greneral López y Catamarca. El centro norte abarca el sector de Vélez Sarsfield, Tomás de la Torre, General López y Catamarca. Y el sector sur está entre la ruta nacional Nº 9, Houssay, General López y Catamarca.

Como se dijo, Assa gestionará la creación de un fondo constituido sobre la tarifa de los servicios que presta a la generalidad de los usuarios comprendidos en el área prestacional de la ciudad. La empresa también proveerá los materiales para la ejecución de las obras y realizará los estudios preliminares de terreno, impacto ambiental, el proyecto ejecutivo a y la supervisión de la obra.

Es Estado provincial proveerá la maquinaria y equipamiento por un monto de 2,5 millones de pesos, gestionados por el municipio ante el Ministerio de Aguas.

El municipio, en tanto, aportará maquinaria y mano de obra (lo cual implica ahorrar ganancia de cualquier empresa privada), las conexiones domiciliarias a la red troncal (que en otros planes son a cargo del frentista), y una tasa de financiación muy inferior a la de mercado, absorbiendo parte de la inflación. "Es decir que asumirá la ejecución de las obras, la elaboración del pliego de licitación, la realización del llamado a licitación pública y el seguimiento, control e inspección de los contratos que celebre", explicaron las autoridades.

Para tal fin, se creó una Unidad Ejecutora del Plan de Desarrollo de Desagües Cloacales, con una comisión tripartita integrada por dos representantes del Ejecutivo Municipal, uno del Concejo y uno de las vecinales legalmente constituidas que van a tener el control de la cuenta especial creada a tal fin y el seguimiento de la obra .

Costo para el vecino. La obra se cobrará por metro cuadrado. Para un ejemplo tomado sobre 400 metros cuadrados, el valor de contado será de 6.632 pesos (16,58 el metro), o 18 cuotas de 368,44 pesos con tarjeta de Banco de Santa Fe o Marco.

En cuanto al financiamiento, se podrá pagar en 12 cuotas de 725 pesos, 24 de 390, 36 de 287,56, 48 de 243,33, o 60 cuotas de 184,20 pesos (jubilados y pensionados, casos sociales, con el 1 por ciento mensual de interés), siempre para una superficie de 400 metros cuadrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS