"Entrar al barrio es una peligrosa aventura". La frase pinta de cuerpo entero las peripecias que los vecinos de Fisherton R tienen que hacer para circular por la zona que en los últimos años cambió su dinámica. Urbanizaciones y aumento del parque automotor potenciaron el tránsito del lugar y ahora hay días, como los fines de semanas, y horas, las primeras de la mañana, que la congestión vuelve infranqueables. Para amortiguar ese efecto, los habitantes piden asfalto, semáforo y paso a nivel. "Es la misma foto de hace 25 años y en todo ese tiempo esto cambió mucho, es necesario hacer obras viales y en algunos casos diríamos que es urgente", aseguraron al señalar que en todos los casos se trata de intervenciones por las que ya vienen reclamando desde hace tiempo.
Las obras que solicitan son las siguientes: asfalto de la calle Azcuénaga desde su intersección con Acevedo y hacia Funes, un semáforo para facilitar el cruce de Acevedo y Eva Perón y un paso a nivel ferroviario en Alvarez Condarco y Azcuénaga. En todos los casos se trata de iniciativas que permitirían transitar con mayor seguridad y hasta vincular zonas urbanizadas evitando rodeos o extensiones de trayectos en busca de un paso.
A modo de ejemplo, el paso a nivel que debería construirse en Alvarez Condarco y Azcuénaga, les aportaría más de un beneficio. "En pocos minutos podríamos estar en la avenida Jorge Newbery y desde allí al centro de la ciudad", argumentó Miguel Farroni. Además dijo que el cruce permitiría un mejor patrullaje policial ya que ahorraría el tiempo que en la actualidad implica trasponer la vía. Además, el paso sobre al vía permitiría la comunicación directa entre Fisherton R, el country Carlos Pellegrini y el barrio Aldea.
Los vecinos también solicitan un semáforo en la intersección de Acevedo y Eva Perón como otra opción para ingresar al barrio y calificaron como un verdadero suicidio intentar hacerlo sin precaución en las actuales condiciones. "A veces tenemos que ir hasta Wilde para poder entrar", aseguraron en referencia a la conocida rotonda que redirecciona el flujo vehicular.
Pero si de establecer un orden se trata, quieren que, por ahora, el objetivo de máxima sea asfaltar Azcuénaga desde Acevedo hacia Funes. Se trata de una arteria que nace en su cruce con Wilde y corre entre la vía y Eva Perón, paralela a ambas. Para la gente del lugar, pavimentar esta calle cambiaría el escenario de inseguridad vial ya que, a modo de vía interna, descomprimiría el tránsito permitiendo obviar la circulación rápida de la ruta.
"Lo que se observa en este lugar en cuanto a infraestructura vial es la misma foto de cuando llegué en 1990, pero las cosas cambiaron, el tránsito de los fines de semana es impresionante, en Funes cada vez vive más gente que va y viene a Rosario y eso tiene que contemplarse", comentó Diego Gómez, vecino de Fisherton R.
En su opinión hay una "gran carga de tránsito" sobre avenida Eva Perón, que a esa altura ya es ruta aunque, en lo operativo, sigue comportándose como una calle municipal. Es precisamente este doble rango el que para los vecinos puede añadir dificultades a la hora de pensar en aggionarla con intervenciones como semáforos y dársenas.
Según Gómez, los vehículos eligen circular por la avenida Eva Perón porque las alternativas son inviables, Tal el caso de calle Mendoza que está "colapsada de pozos, está destruida y el tránsito es imposible, por eso la gente la esquiva y termina convirtiendo a la ex Córdoba (Eva Perón) en un lugar complejo", comentó.
Además Gómez calificó como una verdadera "aventura" entrar al barrio donde vive y al que por ahora accede a través del semáforo de Alvarez Condarco y Eva Perón, el último de la traza urbana después del ubicado en la rotonda de Wilde. "La gente ya toma este sector como ruta y lo transitan a gran velocidad, a veces ni respetan el semáforo, cada vez que hay que doblar a la izquierda, rezamos", describió con trazo grueso para dar cuenta de la magnitud del reclamo que realizan.
"Ayudaría mucho que se abra el paso a nivel sobre Alvarez Condarco y Azcuénaga, porque descomprimiría y permitiría tomar avenida Jorge Newbery para conectarnos en poco tiempo y más seguros, con el centro de la ciudad.
Para Farroni, en tanto, un elemento importante a considerar a la hora de las propuestas es el problema de la superposición de jurisdicciones sobre la traza de Eva Perón. A la hora de las obras pendientes, dijo que pavimento en Azcuénaga, semáforo en Acevedo y Eva Perón con dársenas para poder girar y paso a nivel son prioritarias y no pasó por alto la actividad que está llevando la vecinal del lugar con grandes logros.
"En Acevedo y la avenida Eva Perón, el congestionamiento de tránsito es constante, los vehículos se quieren incorporar al tránsito de esta última arteria y a su vez hay quienes vienen viajando desde Funes que necesitan doblar a la izquierda y no hay semáforo para poder hacerlo, tampoco dársenas; tienen que esperar la oportunidad de hacerlo sobre la banquina", describió Farroni. Y señaló que calle Acevedo es la única comunicación hacia el norte desde Eva Perón.
Para el hombre existe un escenario temido. Se trata de los fines de semana cuando aumenta el flujo vehicular y se produce un corte de luz que inhabilita el semáforo de Alvarez Condarco y Eva Perón. "El tránsito y la velocidad de circulación son tan altos que no dejan lugar para poder doblar, cuando el semáforo no funciona la situación se vuelve muy peligrosa y compleja", comentó.
Según los vecinos de la zona, las tres obras pedidas ya llevan mucho tiempo de reclamo, pero la necesidad se agudizó en los últimos tiempos. "El tráfico se desbordó, por ejemplo a las siete de la mañana cuando la gente viaja a Rosario para trabajar o llevar los niños a la escuela, el lugar se convierte en una postal realmente compleja", enfatizaron.
Accidente. Los reclamos se hicieron oír en el marco de un grave accidente de tránsito que se registró el pasado 12 de enero en avenida Eva Perón al 8700, cuando cerca de las 14, un Renault 9, que llevabadirección de Funes hacia Rosario, cruzó de carril y embistió de frente al colectivo interno 107 de la empresa Las Rosas, que hacía el recorrido contrario con 9 pasajeros a bordo.
Por el choque falleció en el acto el conductor del automóvil, Héctor Ricardo Yofré, de 60 años, y el pasaje debió ser atendido con heridas de distinta consideración, entre ellas una niña de 13 años, aunque en todos los casos sin peligro de vida. Las primeras hipótesis permitían suponer que el hombre habría sufrido una descompostura antes de impactar contra el colectivo que terminó cruzando de carril y a caballo de una columna de publicidad.
El accidente mantuvo cortada la calle durante largas horas, hasta remover los vehículos y los vecinos se congregaron para hacer oír sus demandas y atraer la mirada sobre lo que consideran un cambio de perfil en el tránsito del complicado lugar.
Una zona con cambios a favor
El cambio de fisonomía, tanto en lo urbano como en la circulación de Fisherton R es notorio en los últimos años. En el lugar hay emprendimientos de gran envergadura a los que seguramente beneficiarán las intervenciones pedidas por los vecinos. Así, se contabiliza el importante complejo Coria Tenis sobre calle Azcuénaga, además de distintos megaproyectos, como shoppings y otros centros comerciales que potenciarán el entorno.