Edición Impresa

Los ucranianos no quieren romper la unidad nacional para unirse a Rusia

Secesionismo en la ex Unión Soviética. Pese al protagonismo de los separatistas, estos son una pequeña minoría incluso en el este del país, según diversos sondeos.

Domingo 20 de Abril de 2014

En un informe de la prestigiosa revista The New Republic, se desmonta la creencia de que la población del este de Ucrania es abrumadoramente favorable a romper la unidad nacional para sumarse a Rusia. En el informe, firmado por la periodista María Snegovaya, se señala en base a numerosos sondeos que desde "la anexión rusa de Crimea se ha reducido significativamente la brecha interregional" en Ucrania entre pro rusos y pro occidentales, y que "a pesar de la reciente demostración de fuerza" de los manifestantes prorrusos, "las recientes agresiones del Kremlin en Ucrania en realidad han unido al país en su oposición a Putin y su visión del mundo". The New Republic, que se edita desde 1914, es una reconocida revista de línea progresista que ha tenido entre sus colaboradores a figuras de la talla de George Orwell y Hannah Arendt y, más recientemente, Amartya Sen, Paul Berman y Niall Ferguson, entre muchos otros.

Encuestas.La nota, titulada "Despite Pro-Russian Protests, Majority of Ukrainians Lean Toward Europe" (A pesar de las protestas pro rusas, la mayoría de los ucranianos se inclina por Europa") cita encuestas recientes, que indican que la convergencia en cuestiones de soberanía e integridad territorial de Ucrania se ha acelerado sustancialmente a raíz de la invasión rusa de Crimea en marzo pasado. Así, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, la mayoría de los ucranianos —en todas las regiones del país— condena una eventual invasión rusa de Ucrania (93 por ciento en el oeste y centro, 73 por ciento en el sur y 68 por ciento en el este). Asimismo, un estudio realizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) encontró que los ciudadanos ucranianos de habla rusa de todas las regiones no sienten lesionados sus derechos y se oponen activamente al envío de tropas de Rusia a Ucrania "para protegerlos", como amenaza hacer Vladimir Putin (67 por ciento en el sur y 61 por ciento en el este). Asimismo, el 64 por ciento de los ucranianos apoya un Estado ucraniano unitario y sólo el 14 por ciento prefiere la "federalización" que impulsa Rusia. En general, la mayoría en todas las regiones se opone a la federalización, e incluso en las regiones orientales rusófonas de Dnipropetrovsk , Donetsk, Zaporozhye , Lugansk y Járkov sólo una minoría la apoya (26 por ciento, en comparación con 45 por ciento de partidarios del Estado unitario).

Las encuestas muestran además que el número de partidarios de la federalización no aumentó a pesar de su promoción masiva por los medios de comunicación pro rusos y rusos. Incluso en la región de Donetsk, la mayoría (más del 50 por ciento) pide un Estado ucraniano unitario mientras que sólo el 15,5 por ciento da apoyo a la federalización y el 18,2 por ciento, a la unión con Rusia. En el conjunto, los datos sugieren que la actividad de los activistas pro rusos no se corresponde con las preferencias reales de la población en general del este de Ucrania, ni mucho menos de Ucrania en su conjunto.

Por otra parte, Putin ha fomentado sin querer el sentimiento pro europeo en Ucrania. Como resultado de la acción rusa, el apoyo a la integración europea se incrementó un 10 por ciento, a 52 por ciento, entre febrero y marzo de 2014. Se había mantenido constante en 40 por ciento a lo largo de todo 2013. Del mismo modo, el número de personas que apoyan la participación en la unión aduanera con Rusia ha disminuido dramáticamente. Sobre la base de un sondeo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, realizado del 14 al 19 de marzo en las regiones orientales, los partidarios de la unión aduanera con Rusia cayeron del 72 por ciento en febrero a 55 por ciento en marzo de este año; en el sur, el número se redujo de 56 por ciento en febrero a 32 por ciento en marzo de 2014. Según Svitlana Khutka, investigador del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el número de partidarios de la Unión Europea ha aumentado de manera significativa, debido principalmente a un aumento del apoyo entre los residentes de sureste de Ucrania, que han cambiado su posición sobre este tema debido a la actitud agresiva y hostil que perciben de Rusia hacia Ucrania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario