Edición Impresa

Los triunfos trajeron otros beneficios en un Newell's que le escapó al agobio

Los números son así: imperturbables, aliados o enemigos, pero casi siempre un buen parámetro para reflejar parte de la realidad. Y en Newell's hoy le hacen un guiño desde varios ángulos y resultan aliviadores. Un bálsamo para aquellos no tan lejanos momentos de caras largas.

Miércoles 04 de Abril de 2012

Los números son así: imperturbables, aliados o enemigos, pero casi siempre un buen parámetro para reflejar parte de la realidad. Y en Newell's hoy le hacen un guiño desde varios ángulos y resultan aliviadores. Un bálsamo para aquellos no tan lejanos momentos de caras largas. Este es el momento para ponerlos sobre el tapete entonces. Mañana ¿quién sabe qué dirán?

1) Los rojinegros comenzado claramente este Clausura pensando en la tabla de los promedios. Los fantasmas acuciaban, había una desmedida reacción ante un resultado adverso. Pero hoy hay que decir que, apenas pasada la 8ª fecha, prácticamente está a resguardo del tema. Es que Newell's tiene 143 puntos en la tabla acumulada de las tres temporadas. Y nunca un equipo jugó una promoción con esa cantidad de puntos. Los que más se acercaron fueron Lanús, quien tuvo que ir a la reválida en la temporada 2001/02 con 142 unidades (venció a Huracán de Tres Arroyos) y River Plate que en la temporada pasada jugó la promo con 141 puntos. Los rojinegros en 2007/08 finalizaron con 142 puntos y en 2008/09 con 143, los mismos que tienen ahora cuando todavía faltan disputarse 33 puntos (11 jornadas) y nunca estuvieron entre los cuatro peores promedios de abajo. Claro que Newell's no puede darse el lujo de descuidarse, porque sino el arranque de la próxima temporada será muy complicado. Se van las 69 unidades de Sensini y si hoy arrancara la 2012/13, apenas estaría por encima de Banfield (8 puntos arriba) y en la misma línea de San Lorenzo. Así que, alejado un poco el temor del descenso, exacerbado por lo ocurrido con Central y River, hasta Newell's puede darse el lujo de pensar en más. Con el 42 por ciento del torneo, está a un punto del puntero y hoy su campaña es mejor que aquella de Boquita que lo llevó al subcampeonato.

2) Faltando 11 fechas para finalizar el Clausura 2012, el equipo de Martino ya juntó 16 puntos. Los mismos que hizo en los dos torneos anteriores ya que tanto en el Clausura 2011 como en el Apertura 2012 terminó con esa cantidad. Además. estos 5 triunfos logrados en las primeras 8 fechas de este campeonato en 2012, representan la misma cantidad de triunfos que logró en los 39 partidos que disputó en todo el 2011 (19 del torneo Clausura, 19 del Apertura y uno en la Copa Argentina).

3) Por primera vez desde que Sebastián Peratta está en la primera de Newell's (lleva 139 partidos) que la Lepra puede terminar cuatro partidos seguidos sin que le marquen goles. La última vez fue hace más de 4 años. En aquella oportunidad, Justo Villar mantuvo el arco en cero en 5 partidos al hilo: los últimos 3 partidos del Apertura 2007: Banfield, (L) 1-0, Gimnasia de Jujuy (V) 1-0 y San Martín de San Juan (V) 1-0, y los dos primeros del Clausura 2008: San Lorenzo (V) 2-0 y River Plate (L) 0-0. Esta racha se cortó el 22/02/2008 cuando Estudiantes goleó 5 a 2 a Newell's en La Plata.

4) Aunque algunos no lo consideren un 9 típico, Maximiliano Urruti ya es cosa sería con el gol. En este torneo marcó cuatro (Estudiantes, Argentinos Jrs, Colón y Racing). Y cuando todavía el torneo no superó el codo, ya duplicó en cantidad a los goleadores de la lepra del Apertura, que fueron Ricardo Noir, Víctor Aquino y Pablo Pérez con dos goles cada uno. Además, la nueva joya leprosa tiene algunos antecedentes como goleador. En 2009 actuó en 24 partidos en la 5ª división (18 como titular) y marcó 15 goles, apenas tres menos que los artilleros del certamen: Juan Salguero (San Lorenzo) y Juan Zárate Fagiuoli (Belgrano). Mientras que en reserva, Urruti actuó en 47 partidos (25 como titular y 22 ingresando desde el banco) y convirtió 12 goles. Es decir que sumando sus actuaciones con la camiseta leprosa en todas las divisiones de AFA, tiene 32 goles en 88 partidos, con solamente 58 como titular.

5) Luego de un año y medio Newell’s volvió a marcar goles en cuatro partidos consecutivos. Y para los hinchas rojinegros que gozan con la cantera leprosa, 13 de los últimos 14 goles que marcó fueron hechos por jugadores surgidos en el club: Maxi Urruti (5), Pablo Pérez (4), Martín Tonso (2), Mauricio Sperduti (1) y Diego Mateo (1). El único foraneo que marcó goles en los últimos 5 meses fue Hernán Pellerano, frente a Vélez en Liniers por 1-0.

6) Y como si esto fuera poco el buen momento de la primera viene acompañado con los resultados de las otras divisiones. Vale destacar que entre el 9 de marzo y el 1º de abril Newell’s jugó de 1ª a 9ª división de la AFA un total de 26 partidos. Ganó 19, empató 4 y solamente perdió 3. Hace un par de semanas las inferiores habían tenido una jornada histórica ante Boca. Y el sábado lo repitieron ante Lanús, ya que cosecharon 5 triunfos y una derrota. Vale aclarar que fue la mejor performance de la historia ante el granate, ya que superó los 4 triunfos y dos empates logrados en el Apertura 1999.

En resumen, aún considerando que las estadísticas ofrecen conclusiones relativas, lo cierto es que sí informan de que este Newell’s transita por un ambiente menos tormentoso que hace tan solo dos meses. Y, más importante aún, que muestra progresos futbolísticos capaces de, con el riesgo eso sí de que no se trata de un plantel rico en cantidad, poder sustentarlos en el tiempo. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario