Edición Impresa

Los testigos de la causa Area Paraná declararán en audiencias públicas

El juez federal entrerriano Leandro Ríos, que instruye la causa por crímenes de lesa humanidad en la llamada "Area Paraná", en la que se investigan los secuestros de 52 personas y la desaparición de otras cinco, les tomará declaración a los...

Viernes 26 de Septiembre de 2014

El juez federal entrerriano Leandro Ríos, que instruye la causa por crímenes de lesa humanidad en la llamada "Area Paraná", en la que se investigan los secuestros de 52 personas y la desaparición de otras cinco, les tomará declaración a los testigos en audiencias orales y públicas, tal como lo requerían los acusadores y querellantes.

Ríos ya notificó a las partes de esta decisión, y de esta forma, a partir de los primeros días de octubre, 54 testigos deberán presentarse a declarar en una causa que desde hace 10 años intenta esclarecer crímenes que se cometieron hace 38 años en la jurisdicción represiva que el Ejército coordinaba desde la capital entrerriana.

"Es una decisión que buscábamos desde hace algún tiempo, principalmente para que esta causa se active de una buena vez y el expediente avance después de tantas dilaciones", explicó Lucía Tejera, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que oficia como querellante en este caso.

En este juicio los imputados son los ex militares José Appelhans, Jorge Appiani, Oscar Obaid y Alberto Rivas, el ex policía federal Cosme Demonte, la ex carcelera Rosa Bidinost, el ex policía entrerriano Carlos Zapata y el médico Hugo Moyano.

Appiani, quien es abogado y ejerce en este caso su propia defensa, es promotor de numerosas medidas dilatorias que van desde la recusación de jueces hasta la elevación de recursos de queja al Consejo de la Magistratura.

Para evitar que el ex militar interrogue a los testigos, en lo que para los querellantes significaría "una doble victimización", será el juez el encargado de formularles las preguntas a los declarantes.

Appiani fue socio en un estudio de abogados de Jorge Antonio Olivera, que se encuentra prófugo de la Justicia luego de haber recibido una condena por un caso de lesa humanidad cometido en San Juan durante la última dictadura.

Ambos, defendieron a varios represores y tramitaron desde su estudio numerosos expedientes por actualización de haberes que reclamaban militares retirados.

La posibilidad de que en la causa Paraná se realicen audiencias públicas es una medida valorada por los querellantes, puesto que el expediente se tramita por el antiguo código procesal, que establecía que todos los procedimientos debían ser por escrito.

En Olavarría

El juicio por crímenes en el centro clandestino Monte Peloni, que se desarrolla en Olavarría, incluyó por primera vez la declaración de los testigos, que complicaron la situación de los cuatro represores acusados. Declararon los sobrevivientes Carmelo Vinci y Osvaldo Fernández, hermano de Jorge Fernández, cuya muerte se juzga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario