Edición Impresa

Los taxistas levantaron el paro nocturno pero siguen en alerta

Los peones de taxis levantaron ayer el paro nocturno de la semana próxima, tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Igualmente, desde el lunes los choferes insistirán con la extensión...

Sábado 01 de Septiembre de 2012

Los peones de taxis levantaron ayer el paro nocturno de la semana próxima, tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Igualmente, desde el lunes los choferes insistirán con la extensión de la tarifa nocturna a toda la semana, cuando se forme una mesa de diálogo con concejales y funcionarios municipales. La resolución dictada por la cartera laboral rige por 20 días hábiles, con lo cual no habrá conflictos en el sistema hasta fines de septiembre.

"Esta vez notamos buena predisposición de parte de la Municipalidad, los concejales y los titulares de licencias para solucionar los temas que quedaron pendientes", señaló Horacio Boix, en un intento por explicar las razones por las que esta vez el Sindicato de Peones que lidera acató la conciliación obligatoria, cuando días antes la rechazó.

Según el dirigente gremial, el cambio de escenario se notó en la "voluntad política de todos los actores de discutir seriamente la viabilidad de extender la tarifa adicional nocturna todos los días de la semana. Era algo que nos habían prometido los concejales inicialmente y con el transcurrir de la negociación se fue desinflando y finalmente no salió", cuando se aprobó el nuevo cuadro tarifario.

Para Boix, el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial es el indicado para que los peones impongan su criterio. "Vamos a plantear con fuerza que en materia laboral existe un adicional nocturno en la mayoría de las actividades y también vamos a mencionar que se trata de una tarea insalubre por todo lo que implica manejar de noche", anticipó.

El diferencial nocturno implica un plus del 12 por ciento respecto a la tarifa diurna y rige los fines de semana y feriados, de 22 a 6. Los choferes pretenden extender esta modalidad a toda la semana de lunes a lunes para hacer más atractivo el turno nocturno.

El titular del Sindicato de Peones admitió que en base a las posiciones informales que escuchó "probablemente esta extensión de la tarifa nocturna no sea inmediata y se aplique en un par de meses".

Según pudo saber LaCapital, la opción que evalúan proponer distintos bloques del Concejo apuntaría a hacer debutar la extensión de la tarifa nocturna el 1º de noviembre, cuando entre en vigencia la segunda parte del aumento (47 por ciento en total) aprobado en la sesión del jueves.

Al respecto, Boix dijo que sería una "opción a estudiar que no debería descartarse". Mientras espera una resolución favorable en la negociación que arrancará pasado mañana en la delegación Rosario de la cartera laboral, el dirigente gremial advirtió: "No cesamos por esto con el plan de lucha, sólo haremos un cuarto intermedio por estos 20 días hábiles que dura la conciliación obligatoria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario