Almodóvar, Scorsese y Ang Lee son algunos de los nombres consagrados por la industria que ya preparan su desembarco en las pantallas. Los hermanos Coen serán de los primeros en mostrar su trabajo en un panorama que incluirá lo mejor del cine de Europa y representantes de Latinoamérica. Y para los chicos y no tanto, habrá apuestas renovadas de Disney y una muestra del talentoso Charlie Kauffman en técnica stop motion con la cual aspira a un premio Oscar en febrero próximo.
Los Coen son un dúo que nunca falla y su próxima película se perfila como una de las grandes comedias del año. Con “¡Ave César!”, Joel y Ethan Coen han recuperado ese humor ácido que les convirtió en maestros del género con “El gran Lebowski” o “Quémese después de leerse”. Ahora se remontan a los años dorados de Hollywood y convierten a George Clooney en un galán de cine que sufre un secuestro. Josh Brolin, Channing Tatum, Tilda Swinton y Ralph Fiennes completan el reparto. El filme, con fecha de estreno aun por definir en Argentina, inaugurá el Festival de Berlin el 11 de febrero próximo.
El veterano de Hollywood Martin Scorsese estrenará “Silence” una historia en el Japón feudal del siglo XVIII en la que se adentra en las dudas de la fe de unos misioneros (Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver). El filme está basado en una novela del japonés Shusaku Endo y ya ha sido llevada al cine en dos ocasiones.
El taiwanés Ang Lee se ha tomado su tiempo desde que en 2012 ganó el Oscar por “Una aventura extraordinaria”. El director acompaña a un soldado que ha luchado en la guerra de Irak y regresa victorioso a su país en “Billy Lynn’s Long Halftime Walk”, basada en la novela homónima de Ben Fountain. Garret Hedlund, Kristen Stewart y Vin Diesel lideran el reparto de este filme que tiene estreno en Estados Unidos para noviembre.
Mientras que el español Pedro Almodóvar regresa con un melodrama tras su comedia “Amantes pasajeros”. El cineasta consigue que cada película suya sea un acontecimiento. Adriana Ugarte y Emma Suárez -dos nuevas incorporaciones a la nómina de “chicas Almodóvar”- dan vida a la protagonista de “Julieta” en dos momentos distintos de su vida, marcada por ausencias y desencuentros.
Jonás Cuarón va de la soledad del espacio al infierno del desierto. El mexicano escribió con su padre Alfonso Cuarón el guión de la premiada “Gravedad” y ahora debuta como director con el largo “Desierto”, un thriller sobre unos inmigrantes que intentan cruzar el desierto para llegar a Estados Unidos y que se topan con un guardia de frontera racista cuya máxima satisfacción es acabar con ellos. Gael García Bernal protagoniza esta historia de supervivencia.
El joven Xavier Dolan dijo el año pasado que quería tomarse un tiempo e ir a la universidad como hacen los veinteañeros como él, pero el prodigio canadiense, que con apenas un puñado de películas ha cautivado a la crítica de todos los grandes festivales estrenará “Juste la fin du monde”, una película basada en la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce que se centra en un escritor (Vincent Cassel) que regresa a su localidad natal con el objetivo de anunciar a su familia que se va a morir. Las dos actrices francesas del momento, Léa Seydoux y Marion Cotillard le acompañan en el cartel.
Finalmente, entre otros estreno, está el del francotunecino Abdellatif Kechiche, que causó sensación en 2013 con la vibrante historia de una adolescente que descubre su homosexualidad en “La vida de Adèle”, estrenará “La Blessure”, también sobre un adolescente, basada en la novela de François Bégaudeau (autor de la novela que inspiró otra película con Palma de Oro, “La clase”, de Laurent Cantet).