Edición Impresa

Los surtidores cerrarían de noche

El sindicato que nuclea a los empleados de estaciones de servicios de la provincia advirtió que evalúa interrumpir la venta de combustibles de 22 a 6 si en los próximos días no se acuerdan...

Viernes 26 de Julio de 2013

El sindicato que nuclea a los empleados de estaciones de servicios de la provincia advirtió que evalúa interrumpir la venta de combustibles de 22 a 6 si en los próximos días no se acuerdan medidas para afrontar los robos nocturnos a playeros. Así, lo ratificó el vocal de la entidad, Raúl Mattar, quien dijo que ayer se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial en busca de convocar a un encuentro con la cámara del sector. El reclamo fue expresado tras una serie de asaltos de escasa magnitud económica, pero muy violentos, que incluyeron agresiones a playeros y personal de los minimarkets. Con la misma preocupación, los empresarios enviaron notas esta semana a las autoridades de seguridad de la provincia y el municipio solicitando una reunión para abordar el problema.

La preocupación por los asaltos nocturnos a estaciones de servicios se renovó en los últimos meses tras la reiteración de episodios violentos en horarios nocturnos. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Marcelo Herrera, indicó que "la mayoría de las estaciones sólo acepta tarjetas por las noches" y eso redujo la cantidad de asaltos, pero se producen hechos más violentos ante la falta de efectivo en los comercios. Días atrás, una estación de zona norte resolvió cerrar en horario nocturno tras haber sido blanco de al menos tres asaltos en los últimos dos meses. En el incidente más reciente, el playero fue golpeado por quince minutos y, antes de partir, los agresores derramaron nafta en el piso del playón (ver página 6).

Ese último ataque fue el disparador de un nuevo reclamo del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines. Allí anunciaron que dejarían de comercializar combustibles durante la noche en el horario de 22 a 6.

Los estacioneros ya habían alertado en mayo pasado que la situación podía agravarse porque "los ladrones buscan dinero donde no hay y el playero queda más expuesto". "Si no se avanza en un plan integral inexorablemente nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza", dijo en un comunicado Ismael Marcón, secretario general del gremio. Y Mattar añadió que "sería interesante agregar las cámaras de las estaciones a la centeal de monitoreo municipal y al 911 para que sigan en vivo lo que sucede en las expendedoras".

La cámara empresaria compartió la preocupación: "Han pasado cosas bastante complicadas. Si bien no se han dado robos cuantiosos, sí fueron muy violentos, en horarios nocturnos. La mayoría de los comercios trabaja con tarjetas de crédito o débito y ante la falta de efectivo los robos acrecientan la violencia, rompen instalaciones y les han pegado a los playeros", dijo Herrera, responsable de la cámara que nuclea a 140 estaciones de servicio del departamento Rosario.

Esta semana la cámara envió una nota al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, solicitando una audiencia y realizó el mismo pedido ante el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

Uno de los planteos será retomar una modalidad similar al operativo diagramado en el verano de 2012. En aquel momento, veinte uniformados de civil fueron destinados a recorrer los comercios más expuestos durante la noche en horarios rotativos. Con el tiempo el esquema se diluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS