Edición Impresa

Los supermercados acordaron vender el kilo de pan a $10

Tras un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las grandes cadenas Coto, La Anónima, Día, WalMart, grupo Jumbo realizaron el anuncio. Estará disponible desde mañana.

Martes 09 de Julio de 2013

Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron ayer a vender el kilo de pan a 10 pesos, durante un encuentro que mantuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), afirmó que a la reunión acudieron representantes de las cadenas Coto, La Anónima, Día, WalMart, grupo Jumbo —que incluye Jumbo, Disco y Vea—, Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

"Entre otros temas, se acordó que en los próximos días las cadenas de supermercados presentes en el encuentro ofrecerán el kilo de pan a 10 pesos", indicó el dirigente empresarial.

Las panaderías cordobesas también anunciaron que comenzarán a vender pan Felipe a 10 pesos el kilo a partir de mañana, según confirmó el presidente del centro que agrupa a los panaderos de la provincia, Néstor Romero. "En virtud del entendimiento que se logró con un sector de la industria molinera, a partir del próximo miércoles comenzaremos a vender el kilo de pan a 10 pesos", aseveró el titular del Centro de Industriales Panaderos y Afines.

Gerardo Di Cosco, de la Asociación de Panaderos de Rosario, contó que la entidad no participó de la negociación realizada ayer en Buenos Aires pero consideró que el acuerdo es similar al que firmaron los panaderos la semana pasada. "Acordamos que del total de la compra mensual, el 10 por ciento será harina subsidiada para hacer el pan a 10 pesos el kilo", explicó el comerciante al tiempo que señaló que en la ciudad ya hay panaderías que ofrecen el "pan social" a menor costo.

El precio del pan viene experimentando una meteórica carrera que lo llevó en lo que va del año a incrementarse hasta 80 por ciento en algunos ciudades debido al repentino aumento del costo de producción. Ocurre que la bolsa de 50 kilos de harina que utilizan los panaderos pasó de los 110 pesos a los 235 en un mes como consecuencia de la escasez y de encarecimiento del 30 por ciento del trigo.

En las últimas semanas, el kilo de pan se ubicó entre 18 y 22 pesos el kilo, según el barrio y la localidad.

Ante esta situación, para el gobierno las cerealeras tienen retenido tres millones de toneladas de trigo y para eso advirtió con utilizar las ley de abastecimiento.

Hay trigo. Por su parte, la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), en conjunto con la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) e Industriales Panaderos, ratificaron su compromiso de "abastecer al mercado interno".

"El trigo siempre estuvo" entre productores, acopiadores y exportadores, indicaron en un comunicado conjunto.

Alberto Rodríguez, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que las firmas del sector habían comprado "un volumen en exceso de lo que el total de la producción permitía exportar".

"Ese volumen, cercano a los 2 millones de toneladas, empezó a volcarse al mercado interno desde que se definió el saldo exportable efectivo que el país tenía de trigo", señaló.

Diego Cifarelli, titular de Faim, atribuyó la regularización a una mayor oferta de trigo, tanto de parte de los productores como de los exportadores. "El abastecimiento era cuasi normal, hasta que en un momento de junio el cereal comenzó a superar los valores internacionales y empezaron a mermar los stocks", explicó el dirigente empresario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS