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Los súper regionales suben 50 por ciento las ventas por Precios Cuidados

Los comercios nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) destacaron el impacto que tuvo desde enero el programa oficial.

Martes 07 de Octubre de 2014

Los supermercados regionales agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) aumentaron sus ventas en un 50 por ciento gracias al plan Precios Cuidados que adoptaron desde enero último, con una canasta de 261 productos.

Este dato fue suministrado por el secretario de la Cámara, Mariano López, de Supermercados Pingüino, de Rafaela, Santa Fe, quien participó de una jornada de capacitación en la Universidad Austral, en la localidad bonaerense de Pilar.

Para López, los Precios Cuidados sirvieron para "redireccionar dentro de las categorías", y mencionó que "la gente ve el cartelito de Precios Cuidados y a partir de ese precio decide la compra", explicó.

"Aumentaron las ventas gracias a los Precios Cuidados cerca de un 50 por ciento", cuantificó, y recordó que la canasta de los supermercados regionales incluye productos perecederos de alimentos secos, bebidas, limpieza y perfumería, pero no contiene productos frescos como frutas, verduras y carnes.

El presidente de la CAS, José Schena, de supermercados Planeta, de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, dijo que son 400 las empresas asociadas a la cámara y a la federación de supermercados (Fasa) y respecto de Precios Cuidados dijo que "el consumidor busca esos productos, los adopta".

Indicó que los productos de Precios Cuidados más demandados son "el aceite, la harina y el puré de tomate", y opinó que el programa se constituyó en un "referencial de precio para cada categoría de producto".

"Los Precios Cuidados son un diferencial no sólo de precios, sino que sirven para competir con las cadenas de supermercados que no están adheridas al programa", explicó.

El gobierno nacional lanzará esta semana la cuarta etapa del programa, por el cual se acordó con fábricas y cadenas de comercialización poner a disposición de los consumidores un listado de productos a valores administrados. Al plan se sumarán artículos para el verano y otros bienes como mamaderas y chupetes.

Además la nueva etapa del programa llegaría con una suba de entre 5 y 7 por ciento en los precios incluidos en el listado.

Mayoristas. En tanto, la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos, Bebidas y productos de Higiene y Tocador (Cadam) consideró que la comercialización de esos productos se mantiene en un promedio "estable".

El titular de la Cadam, Alberto Guida, dijo que "el promedio de las ventas de las empresas mayoristas está contenido. La mayoría está estable y algunas subieron sus ventas y otras las bajaron entre 3 y 4 puntos, en comparación con el año 2013".

"Lo que se mantiene en un nivel de ventas estables son los alimentos, en tanto que los productos más golpeados son los que se relacionan con el cuidado del hogar y la cosmética", detalló.

Guida recordó que el sector mayorista participa del programa Precios Cuidados con una canasta de 150 productos, que van actualizando trimestralmente su precio entre 4 y 5 por ciento, según acuerdos dispuestos por la Secretaría de Comercio.

El impacto de "Ahora 12"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que el programa “Ahora 12” de ventas con tarjetas de crédito en cuotas y sin interés generó ventas por 195 millones de pesos en las dos primeras semanas de su implementación.

La ministra dijo que por medio del programa se realizaron 89.322 ventas de productos de diversos rubros hasta el 29 de septiembre último, a solo diez días de su lanzamiento.

Las mayores operaciones correspondieron a los rubros de indumentaria (45 mil ventas); línea blanca (14 mil); construcción (5.500); calzado y marroquinería (3.350), y bicicletas y motos (450 productos vendidos), según los datos procesados hasta el 29 de septiembre último.

“Esta demanda creciente da cuenta del dinamismo comercial que generó el programa en muy corto plazo, por eso seguiremos impulsando el mercado interno y generando mayor capacidad de compra” afirmó Giorgi.

Entre las provincias que más ventas han registrado se encuentra Buenos Aires (con 34.500 ventas por $72 millones); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19.700 ventas por $ 43 millones); Santa Fe (con 10.300 ventas por $22 millones) y Córdoba (7.500 ventas por $14 millones).

Cambios en AIM

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario renovó sus autoridades. Durante una asamblea que se realizó ayer en su sede se eligió a Claudio Mossuz, de la firma Roman y Marinoni, como el nuevo presidente de la entidad. La nueva comisión directiva estará al frente de este nucleamiento por el período de dos años.

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