Edición Impresa

Los soldados chinos no caben en sus tanques

Las fuerzas armadas chinas dijeron que la talla promedio de sus soldados es mayor ahora que hace 20 años, lo cual provoca falta de espacio en los tanques y otros problemas de equipamiento.

Jueves 20 de Febrero de 2014

Las fuerzas armadas chinas dijeron que la talla promedio de sus soldados es mayor ahora que hace 20 años, lo cual provoca falta de espacio en los tanques y otros problemas de equipamiento. Un estudio de 20.000 militares iniciado en 2009 mostró que el soldado ganó en promedio dos centímetros de estatura y cinco centímetros de cintura. Este aumento en las dimensiones significa que los mismos se hayan apretados e incómodos cuando se introducen en tanques diseñados para hombres de talla considerablemente menor. Los caños de los fusiles también son muy cortos para los soldados más altos, lo cual afecta la puntería.

Tanques como los famosos modelos 59 diseñados en los años 50 —conocidos porque son los que aparecen en la famosa foto del "hombre enfrentando a un blindado" durante las protestas en la plaza de Tiananmen de 1989— miden seis metros de largo y tres de ancho, pero tienen que dar cabida en su interior a cuatro soldados. Tres de ellos, además, se enfrentan al reto de tener que meterse en la torreta giratoria del blindado, la estructura superior a la que está unido el cañón.

Los cambios físicos se enmarcan en un contexto más general, ya que en el país asiático tras décadas de desarrollo económico sensiblemente más rápido que la media mundial han permitido generaciones más altas que las anteriores.

Eso también planteó crecientes problemas de sobrepeso, algo llamativo en un país que en siglos pasados sufrió periódicamente grandes hambrunas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS