Los siempre humillados

Rubén Giustiniani y Alicia Ciciliani fueron proclamados ayer, cerca del mediodía, como los candidatos a senador y diputada por el socialismo para integrar el Frente Progresista con miras a las elecciones nacionales de junio.
3 de mayo 2009 · 01:00hs

Rubén Giustiniani y Alicia Ciciliani fueron proclamados ayer, cerca del mediodía, como los candidatos a senador y diputada por el socialismo para integrar el Frente Progresista con miras a las elecciones nacionales de junio. La ratificación fue hecha por unanimidad durante el Congreso de ese partido, que se llevó a efecto en la sala del gremio de Luz y Fuerza.

En rigor de verdad, son dos buenas propuestas que pone a consideración el socialismo a la sociedad santafesina. No puede negarse, y en consonancia con lo dicho en estas columnas hace ya varios años, la coherencia política, inteligencia y honestidad de Giustiniani. En cuanto a Ciciliani, bien puede decirse que la actual viceministra de Trabajo de la provincia tuvo la virtud no sólo de establecer pautas y acciones acordes con las necesidades que los críticos tiempos demandan, sino que supo terminar con una barrera muchas veces infranqueable por no pocos funcionarios y se acercó a todos los sectores, especialmente a la oposición gremial peronista. Ciciliani habla con todos, tiene buenos y aceitados contactos en el sindicalismo peronista, se muestra especialmente defensora de los derechos de los trabajadores y su nominación, como la de Giustiniani (casualmente) se hizo en una sala de un gremio de estirpe peronista y debajo de un gran cartel que dice: "Por los derechos de los trabajadores". Y terminado este prólogo, que la reflexión se aboque precisamente a esos trabajadores muchos de los cuales siguen despojados de derechos y son los siempre humillados.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

¿Pero es que acaso desde aquellos tiempos de sometimiento han habido cambios sustanciales en la vida de los trabajadores? Lo cierto es que la realidad de siempre, y en especial de estos días, no permite vislumbrar un costado feliz de la cuestión social y, puntualmente, de la cuestión laboral. Que lo digan sino las esposas, los hijos y los padres de los trabajadores de Mahle. Que den testimonios las noches y las madrugadas en las que muchos hombres y mujeres de esta Patria dan vueltas sin dormir, en razón del oscuro destino que les toca a ellos y a sus seres amados ¿Y todo por qué? Por ser trabajadores.

Trabajador, el que trabaja, el que se ocupa de cualquier actividad física o intelectual, esa es la definición teórica, a la que correspondería añadir: aquel que edifica su vida y la de los suyos, consolida su dignidad por vía de esa ocupación y la satisfacción de sus derechos. Pero a esa definición teórica o ideal, corresponde la otra, la real, la de nuestros días y de otros días: El que es desocupado o, si es ocupado, no es más que un simple y descartable modo de servir al capital, o bien una herramienta útil a los fines e intereses de cierta dirigencia que incluso los representa y a veces los defiende, pero con escasas convicciones y débiles fuerzas. Conste que se ha dicho cierta dirigencia y no toda la dirigencia, porque bien es cierto que ciertos grupos políticos, gerentes o lacayos de grandes factores de poder, han tratado por todos los medios de desprestigiar a toda la dirigencia gremial con el puro y certero propósito de terminar con los representantes para postrar definitivamente a los representados.

Nuestra Nación, no hace mucho tiempo y en el marco de esta nueva etapa democrática, conoció la intentona de ciertos demócratas para terminar con la "burocracia sindical". Con un pormenorizado plan y una estrategia comunicacional afinada, persuadieron a muchos de lo beneficioso que resultaría terminar con aquello que dieron en llamar un virus maligno: la dirigencia sindical argentina y, en especial, aquella de raigambre peronista. Los bien informados sabían muy bien que detrás del propósito había complacencia, al menos, de ciertos intereses europeos. Pero no fueron los únicos, porque luego estuvieron aquellos que se alinearon en el llamado Consenso de Washington y, más tarde, (y con el mismo ministro de Economía Domingo Cavallo), quienes a pedido del Fondo Monetario Internacional, impulsaron la ley de reforma laboral (coimas de por medio para ser sancionada) con la que se exprimía, aún más, los derechos de los trabajadores.

¡Qué paradoja la de esta Patria herida! Muchos de aquellos que se sumaron a la propuesta de privatizar pésimamente (peronismo menemista); aquellos que formaban parte del staff que huyó en helicóptero (aliancistas), son los mismos que hoy disienten con el modelo K y proponen una Argentina feliz, pero eso sí, sin propuestas.

No se trata, desde luego, con estas últimas palabras estampadas en esta reflexión, defender a un modelo que no ha podido, no ha sabido o no ha querido distribuir la riqueza justamente. Un modelo que cometió errores basados, fundamentalmente, en el disimulo de la realidad y el absolutismo. ¿Pero del otro lado qué?

Hubo y hay hoy mala suerte y hasta malas intenciones. Mala suerte porque a la crisis vernácula se le sumó la crisis financiera mundial. Y malas intenciones porque queda claro, para el más o menos avispado, que hay factores de poder privados y políticos que, como se ha expresado en otras oportunidades, quisieran ver renunciantes o huyendo al matrimonio K. Para eso han trabajado y siguen trabajando y a ese perverso proyecto (que flaco favor le hará a la Argentina) adhieren con disimulo y frío cálculo algunos, incluso peronistas. ¿Que se explique, sino, porque quienes han tomado distancia del gobierno no han presentado un plan contundente y claro a los efectos de paliar la crisis? La verdad sea dicha, no se advierten muchos dirigentes argentinos, incluyendo a peronistas, que hayan acercado a la Casa Rosada algún plan de acción. Algunos parecen estar más empeñados en la tarea de ver como ganan ellos, pero muy lejos de reflexionar sobre la necesidad de que gane la sociedad en su conjunto.

Para redondear la idea: si el kirchnerismo hace agua, cierta oposición propone un gomón pinchado. O como lo dijo un profesor de la universidad de la calle, hace pocas horas: "Estamos entre guatemala y guatepeor".

En fin, que en materia laboral desde aquella época en donde se dieron los primeros pasos para impedir la estabilidad de los empleados bancarios, por ejemplo (primeros años de esta democracia), todo ha seguido un plan premeditado y aceptado por diferentes colores políticos y hasta por algunos dirigentes gremiales: bajar el costo laboral a pedido de los capitales concentrados, con el mentiroso y perverso discurso de que a más flexibilidad más inversiones y más trabajo para todos. Hoy, se muestra la realidad: hay desocupados, hay trabajadores mal pagos, hay sometidos a factura (en negro disimulados) hay suspendidos, despedidos y de inversiones y más fuentes de trabajo, a pesar de tanta flexibilidad laboral, nada. Sólo queda claro una cosa: que el trabajador no es un ser humano para el sistema, sino una herramienta que, según los casos y circunstancias, puede ser arrojado al cajón de los muertos.

Y en este punto, no se puede menos que consentir (a pesar de las diferencias que quien escribe mantiene con Marx) con la teoría de que no se alcanzó la verdad. La humanidad es irracional porque existe el proletariado. Un proletariado desposeído, como decía Engels, que no tiene no ya la propiedad privada y los bienes espirituales e intelectuales, sino aquello fundamental para su condición de ser y humano: el trabajo. Y tal alarmante es la situación que mientras un animal, por el orden natural, puede trabajar libremente para subsistir, muchos seres humanos no pueden terminar de formarse íntegramente como tales en razón de la mezquindad de otros hombres, si es que se les puede llamar así.

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

El vicepresidente de la entidad, Fabián Monte, alertó que el número del Indec "es una foto vieja" de diciembre y subrayó que la inflación golpeó mucho entre enero y marzo

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajarán las verduras de hoja

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura