Los siempre humillados

Rubén Giustiniani y Alicia Ciciliani fueron proclamados ayer, cerca del mediodía, como los candidatos a senador y diputada por el socialismo para integrar el Frente Progresista con miras a las elecciones nacionales de junio.
3 de mayo 2009 · 01:00hs

Rubén Giustiniani y Alicia Ciciliani fueron proclamados ayer, cerca del mediodía, como los candidatos a senador y diputada por el socialismo para integrar el Frente Progresista con miras a las elecciones nacionales de junio. La ratificación fue hecha por unanimidad durante el Congreso de ese partido, que se llevó a efecto en la sala del gremio de Luz y Fuerza.

En rigor de verdad, son dos buenas propuestas que pone a consideración el socialismo a la sociedad santafesina. No puede negarse, y en consonancia con lo dicho en estas columnas hace ya varios años, la coherencia política, inteligencia y honestidad de Giustiniani. En cuanto a Ciciliani, bien puede decirse que la actual viceministra de Trabajo de la provincia tuvo la virtud no sólo de establecer pautas y acciones acordes con las necesidades que los críticos tiempos demandan, sino que supo terminar con una barrera muchas veces infranqueable por no pocos funcionarios y se acercó a todos los sectores, especialmente a la oposición gremial peronista. Ciciliani habla con todos, tiene buenos y aceitados contactos en el sindicalismo peronista, se muestra especialmente defensora de los derechos de los trabajadores y su nominación, como la de Giustiniani (casualmente) se hizo en una sala de un gremio de estirpe peronista y debajo de un gran cartel que dice: "Por los derechos de los trabajadores". Y terminado este prólogo, que la reflexión se aboque precisamente a esos trabajadores muchos de los cuales siguen despojados de derechos y son los siempre humillados.

Will Smith como Richard Williams junto a sus hijas tenistas, que empezaron a entrenar a los cinco años. 

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

El programa contempla el acceso a la cirugía estética reparadora y a un abordaje integral de la situación de la víctima por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales.

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

¿Pero es que acaso desde aquellos tiempos de sometimiento han habido cambios sustanciales en la vida de los trabajadores? Lo cierto es que la realidad de siempre, y en especial de estos días, no permite vislumbrar un costado feliz de la cuestión social y, puntualmente, de la cuestión laboral. Que lo digan sino las esposas, los hijos y los padres de los trabajadores de Mahle. Que den testimonios las noches y las madrugadas en las que muchos hombres y mujeres de esta Patria dan vueltas sin dormir, en razón del oscuro destino que les toca a ellos y a sus seres amados ¿Y todo por qué? Por ser trabajadores.

Trabajador, el que trabaja, el que se ocupa de cualquier actividad física o intelectual, esa es la definición teórica, a la que correspondería añadir: aquel que edifica su vida y la de los suyos, consolida su dignidad por vía de esa ocupación y la satisfacción de sus derechos. Pero a esa definición teórica o ideal, corresponde la otra, la real, la de nuestros días y de otros días: El que es desocupado o, si es ocupado, no es más que un simple y descartable modo de servir al capital, o bien una herramienta útil a los fines e intereses de cierta dirigencia que incluso los representa y a veces los defiende, pero con escasas convicciones y débiles fuerzas. Conste que se ha dicho cierta dirigencia y no toda la dirigencia, porque bien es cierto que ciertos grupos políticos, gerentes o lacayos de grandes factores de poder, han tratado por todos los medios de desprestigiar a toda la dirigencia gremial con el puro y certero propósito de terminar con los representantes para postrar definitivamente a los representados.

Nuestra Nación, no hace mucho tiempo y en el marco de esta nueva etapa democrática, conoció la intentona de ciertos demócratas para terminar con la "burocracia sindical". Con un pormenorizado plan y una estrategia comunicacional afinada, persuadieron a muchos de lo beneficioso que resultaría terminar con aquello que dieron en llamar un virus maligno: la dirigencia sindical argentina y, en especial, aquella de raigambre peronista. Los bien informados sabían muy bien que detrás del propósito había complacencia, al menos, de ciertos intereses europeos. Pero no fueron los únicos, porque luego estuvieron aquellos que se alinearon en el llamado Consenso de Washington y, más tarde, (y con el mismo ministro de Economía Domingo Cavallo), quienes a pedido del Fondo Monetario Internacional, impulsaron la ley de reforma laboral (coimas de por medio para ser sancionada) con la que se exprimía, aún más, los derechos de los trabajadores.

¡Qué paradoja la de esta Patria herida! Muchos de aquellos que se sumaron a la propuesta de privatizar pésimamente (peronismo menemista); aquellos que formaban parte del staff que huyó en helicóptero (aliancistas), son los mismos que hoy disienten con el modelo K y proponen una Argentina feliz, pero eso sí, sin propuestas.

No se trata, desde luego, con estas últimas palabras estampadas en esta reflexión, defender a un modelo que no ha podido, no ha sabido o no ha querido distribuir la riqueza justamente. Un modelo que cometió errores basados, fundamentalmente, en el disimulo de la realidad y el absolutismo. ¿Pero del otro lado qué?

Hubo y hay hoy mala suerte y hasta malas intenciones. Mala suerte porque a la crisis vernácula se le sumó la crisis financiera mundial. Y malas intenciones porque queda claro, para el más o menos avispado, que hay factores de poder privados y políticos que, como se ha expresado en otras oportunidades, quisieran ver renunciantes o huyendo al matrimonio K. Para eso han trabajado y siguen trabajando y a ese perverso proyecto (que flaco favor le hará a la Argentina) adhieren con disimulo y frío cálculo algunos, incluso peronistas. ¿Que se explique, sino, porque quienes han tomado distancia del gobierno no han presentado un plan contundente y claro a los efectos de paliar la crisis? La verdad sea dicha, no se advierten muchos dirigentes argentinos, incluyendo a peronistas, que hayan acercado a la Casa Rosada algún plan de acción. Algunos parecen estar más empeñados en la tarea de ver como ganan ellos, pero muy lejos de reflexionar sobre la necesidad de que gane la sociedad en su conjunto.

Para redondear la idea: si el kirchnerismo hace agua, cierta oposición propone un gomón pinchado. O como lo dijo un profesor de la universidad de la calle, hace pocas horas: "Estamos entre guatemala y guatepeor".

En fin, que en materia laboral desde aquella época en donde se dieron los primeros pasos para impedir la estabilidad de los empleados bancarios, por ejemplo (primeros años de esta democracia), todo ha seguido un plan premeditado y aceptado por diferentes colores políticos y hasta por algunos dirigentes gremiales: bajar el costo laboral a pedido de los capitales concentrados, con el mentiroso y perverso discurso de que a más flexibilidad más inversiones y más trabajo para todos. Hoy, se muestra la realidad: hay desocupados, hay trabajadores mal pagos, hay sometidos a factura (en negro disimulados) hay suspendidos, despedidos y de inversiones y más fuentes de trabajo, a pesar de tanta flexibilidad laboral, nada. Sólo queda claro una cosa: que el trabajador no es un ser humano para el sistema, sino una herramienta que, según los casos y circunstancias, puede ser arrojado al cajón de los muertos.

Y en este punto, no se puede menos que consentir (a pesar de las diferencias que quien escribe mantiene con Marx) con la teoría de que no se alcanzó la verdad. La humanidad es irracional porque existe el proletariado. Un proletariado desposeído, como decía Engels, que no tiene no ya la propiedad privada y los bienes espirituales e intelectuales, sino aquello fundamental para su condición de ser y humano: el trabajo. Y tal alarmante es la situación que mientras un animal, por el orden natural, puede trabajar libremente para subsistir, muchos seres humanos no pueden terminar de formarse íntegramente como tales en razón de la mezquindad de otros hombres, si es que se les puede llamar así.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Lo último

Recuerdos de otros martes de Newells en la Bombonera

Recuerdos de otros martes de Newell's en la Bombonera

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Will Smith se convierte en el padre de Venus y Serena Williams en la pantalla grande

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Este jueves llegará a Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para pulir detalles de la implementación

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Ovación
El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales
Ovación

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: Uno que tiene cara de Harry Potter

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: "Uno que tiene cara de Harry Potter"

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Policiales
Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas
POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

La Ciudad
Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Por Azul Martínez

Exclusivo suscriptores

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

Repavimentan avenida Pellegrini y construyen dársenas de colectivos

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero