Edición Impresa

Los separatistas prorrusos van a referendo en dos provincias ucranianas

Los comicios están organizados sobre una base casi totalmente ad hoc y sin control de la autenticidad de las boletas ni de las listas de votantes.

Domingo 11 de Mayo de 2014

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania votarán hoy en dos provincias, en un referendo que pregunta si se desea la independencia de Kiev. Incluso ayer ya habrían comenzado a votar en la provincia de Donetsk por temor a que las tropas gubernamentales intenten impedir el referéndum, según la agencia rusa Itar-Tass. El referendo no es reconocido por Ucrania ni por la comunidad internacional.

   Pese a los llamamientos internacionales a cancelarlo, entre ellos de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, los separatistas aseguraron estar listos para la consulta, aunque según expertos apenas han tenido acceso a los registros de votantes. Los comicios están organizados sobre una base casi totalmente ad hoc y sin control de la autenticidad de las boletas ni de las listas de votantes. El resultado podría determinar si el gobierno de Kiev y las regiones prorrusas del oriente del país llegan a un compromiso o si van a la guerra civil. La violencia ha crecido junto a una retórica cada vez más polarizada y radical en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde se realizará la votación, que se celebrará entre las 8 y las 22.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario