Edición Impresa

Los restos de Oviedo no se pueden reconstruir, advirtió el forense

Los cuerpos del líder político paraguayo y sus acompañantes se desmembraron por el impacto del helicóptero contra el suelo.

Martes 05 de Febrero de 2013

Los restos del ex general Linio Oviedo y de las otras dos personas que perecieron el sábado al estrellarse el helicóptero en que viajaban quedaron tan fragmentados que se ha descartado reconstruir sus cuerpos y tomará tiempo identificar a las tres víctimas, afirmó el médico forense Pablo Lemir. "No podremos hacer ninguna reconstrucción de cuerpos, solo estamos juntando, reuniendo, restos esparcidos, y mediante huellas digitales tal vez identifiquemos quién es quien; pero no habrá reconstrucción", explicó con crudeza Lemir en una rueda de prensa.

"Conocemos cuándo comenzamos a armar el cuerpo pero no sabemos cuándo lo terminaremos porque hemos recogido restos óseos y de piel en 32 bolsas depositadas en la morgue judicial", agregó el especialista. Añadió que "debemos tener cuidado en la reconstrucción de Oviedo, su custodio y el piloto del helicóptero. Esto es un trabajo científico muy minucioso. Además, otros colegas míos viajaron nuevamente al lugar donde ocurrió el accidente para buscar más restos humanos abajo del helicóptero". "Debido al fuerte impacto, la nariz de la aeronave penetró la superficie del suelo por al menos un metro. Quiero aclarar que los tripulantes no murieron quemados sino destrozados, desmembrados, fragmentados", acotó el profesional. El domingo se informó que los cuerpos habían resultado quemados luego del accidente.

Oviedo, de 69 años, como candidato a la presidencia participó la noche del sábado en un acto político de su partido Unión Nacional de Ciudadanos, Unace, en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción. A su regreso hacia la capital Asunción, el piloto se desvió para esquivar un frente de tormenta, y en ese trance la nave se precipitó, resultando totalmente destruida. Además de Oviedo murieron el piloto Víctor Delmás y el custodio Denis Galeano.

El 21 de abril se harán las elecciones nacionales, y de acuerdo con las últimas encuestas de intención de votos, Oviedo no figuraba entre los favoritos para ganar. Igualmente su desaparición pesará en el resultado, por la eventual redistribución de sus votos entre los demás postulantes.

El helicóptero, de la marca estadounidense Robinson 44, cayó a orillas del río Paraguay, a unos 200 kilómetros al norte de Asunción. "Ese aparato tenía un equipo de transmisión satelital, cada dos minutos, de datos meteorológicos. Por tanto, hemos solicitado a la fábrica en Estados Unidos que coopere con nosotros enviándonos copia de los reportes al satélite de la compañía", informó Carlos Fugarazzo, director de aeropuertos civiles de Paraguay.

Partido en crisis. Mientras siguen las pesquisas para determinar las causas del accidente, el presidente del Congreso, senador Jorge Oviedo —que no es pariente del líder fallecido— anunció que la Unace mantendrá sus objetivos electorales "porque Oviedo dejó un partido organizado y están establecidas totalmente las candidaturas a los diferentes cargos", como diputados, senadores y gobernadores. No obstante, antes del 15 de marzo los 45 aspirantes a senadores de la Unace se reunirán para designar al nuevo posible candidato a vicepresidente, teniendo en cuenta que con la muerte Oviedo, su compañero de fórmula, Alberto Soljancic, pasará a convertirse en el aspirante presidencial. Sin embargo, para los analistas la Unace no tiene gran futuro político sin la figura carismática y hegemónica de Oviedo. Su futuro es así cuanto menos incierto. Las elecciones del 21 de abril serán un verdadero examen para los oviedistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS