Edición Impresa

Los residentes de clínica médica amenazan con tomar medidas de fuerza

El encuentro servirá para evaluar los pasos a seguir para encauzar su reclamo: que su tarea sea rentada, como lo es la del resto de los residentes que trabajan en la salud pública.  

Lunes 13 de Mayo de 2013

Muy molestos por las afirmaciones de la subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Quintanilla, quien los consideró “alumnos” y no “trabajadores del sistema de salud”, los 36 residentes de clínica médica que atienden en los hospitales dependientes del Palacio de los Leones sin recibir ninguna remuneración se reunirán hoy en el centro cultural La Toma (Tucumán al 1300). El encuentro servirá para evaluar los pasos a seguir para encauzar su reclamo: que su tarea sea rentada, como lo es la del resto de los residentes que trabajan en la salud pública. Y no descartan realizar medidas de fuerza.

   El pedido de los residentes de clínica médica se hizo público la semana pasada. Básicamente, se trata de recibir una remuneración por las 60 a 69 horas semanales que cumplen en los hospitales Roque Sáenz Peña, Clemente Alvarez (Heca), Carrasco y Alberdi, donde realizan su especialización. De hecho, otros 30 estudiantes de clínica médica reciben un salario, lo mismo que los que se están formando en otras especialidades.

   Frente al pedido, la subsecretaria de Salud consideró que esos profesionales “son alumnos que ingresan para aprender” y que si cumplen una carga horaria excesiva “se revisará el caso, porque la cantidad de profesionales de clínica médica que tiene el staff municipal es más que suficiente para sostener los servicios de los hospitales”.

Molestos. La respuesta de la funcionaria incrementó el malestar de los médicos residentes, que esta tarde tendrán una asamblea para analizar cómo continuar el reclamo. Ayer no descartaban la posibilidad de iniciar una medida de fuerza durante esta semana o la próxima. “Queremos que se equiparen las condiciones laborales _explicaron mediante un comunicado_, suena ilógico escuchar, y más aún desde una gestión socialista, que un 46 pro ciento de los residentes sean remunerados mientras que el 54% de ellos, realizando igual trabajo, no lo sean. Parecieran desconocer la consigna igual trabajo-igual remuneración”.

   Y agregaron: “La condición de alumnos de la especialización en clínica médica no excluye nuestra condición de trabajadores de la salud, ya que atendemos pacientes o recetamos o solicitamos análisis, tal como estamos habilitados por un número de matrícula y un título legalmente obtenidos y, además, estamos convencidos de que somos necesarios para el mejor funcionamiento del sistema actual de salud pública”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS