Edición Impresa

Los rebeldes ucranianos entregaron las cajas negras a funcionarios de Malasia

Además, luego de las presiones internacionales, los cuerpos de las víctimas salieron finalmente de la zona dominada por los irregulares y serán enviados a Holanda.

Martes 22 de Julio de 2014

El líder de los rebeldes prorrusos que dominan la zona de Ucrania donde fue derribado el avión de Malasya Airlines accedió a entregar a Malasia las cajas negras de la aeronave. El acto tuvo lugar anoche y los técnicos malasios dijeron que las cajas estaban en buenas condiciones.A su vez, bajo presión internacional, los rebeldes dejaron salir un tren con los cuerpos de las víctimas en dirección a una ciudad de Ucrania. Desde allí serán enviados a Holanda. Avanza así caóticamente la investigación internacional del derribo, que mató a las 298 personas que viajaban a bordo del vuelo el pasado jueves.

Los rebeldes entregaron a autoridades de Malasia las cajas negras de la nave. Podrían contener información sobre el desastre, aunque no darían indicios de los responsables del hecho. El líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras del avión a expertos malasios. "Aquí están las cajas negras", dijo Borodai en un salón lleno de periodistas en los cuarteles de la autoproclamada "república " de Donetsk. El coronel Mohamed Sakri del Consejo Nacional de Seguridad de Malasia ,destacó luego que las dos cajas negras estaban "en buenas condiciones". La entrega de las cajas se dio tras las negociaciones del primer ministro Najib Razak, quien indicó que evitó la participación de Kiev, que ha perdido el control de buena parte de la zona. El primer ministromalasio declaró que, como parte del acuerdo concretado con Borodai, expertos internacionales obtendrán "acceso seguro" al lugar donde el avión estalló.

Horas antes, investigadores forenses holandeses llegaron a la zona y visitaron el tren donde los irregulares depositaron los restos de las víctimas. Los expertos, que pudieron llegar recién ayer a la zona, se especializan en recuperación e identificación de víctimas. Son el primer grupo de especialistas forenses que alcanza el lugar de la tragedia, cuando los cuerpos y muchas otras evidencias fueron removidas en forma no profesional por los rebeldes. Periodistas de la agencia AP en el lugar confiaron que el hedor de los cadáveres era abrumador y muchos de los inspectores llevaban máscaras. Un maquinista del tren dijo que una falla eléctrica había afectado el sistema de refrigeración de los coches por la noche. Pero el sistema de frío estaba funcionando de nuevo, aseguró. Finalmente, el tren con los cuerpos partió hacia la ciudad de Jarkov, en la zona bajo control de Ucrania, donde serán identificados. Será la primera vez que los cuerpos estén bajo una autoridad estatal reconocida. Una vez allí serán enviados a Holanda, según anunciaron Malasia y el gobierno holandés.

Los torpes esfuerzos de recuperación de restos y la total falta de protección de la evidencia en el sitio del desastre han causado indignación internacional.

Los expertos holandeses salieron luego de visitar el tren hacia el lugar de la caída del avión, a unos 15 kilómetros de distancia, acompañados de personal de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), presentes en la zona. Los hombres de la OSCE, sin embargo, son militares y no peritos forenses.

De las 298 víctimas, 192 eran holandesas y uno tenía doble nacionalidad holandesa-estadounidense. La fiscalía holandesa abrió una investigación sobre el vuelo MH-17 por derribo intencionado, asesinato y crímenes de guerra. Basándose en su ley de crímenes internacionales, Holanda puede procesar a cualquier individuo que haya cometido un crimen de guerra contra un ciudadano holandés. Un fiscal holandés ya estaba en Ucrania.

Los gobiernos occidentales y de Ucrania han señalado a los rebeldes prorrusos y al propio Moscú como culpables directos del derribo del avión civil.

De la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en Nueva York una resolución en la que pide una investigación independiente del derribo. Los 15 miembros del organismo votaron a favor del documento en una sesión convocada a instancias de Australia. El borrador australiano había recabado antes de la votación el apoyo de numerosos países. Rusia había presentado su propio proyecto de resolución, pero luego dio su aprobación a una versión corregida del borrador australiano. El documento condena el derribo del avión y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas. Y sobre todo pide una "investigación amplia, profunda e independiente" de la caída del vuelo MH17 en la que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) tenga un "papel central". También exige el acceso inmediato y sin obstáculos de los expertos al lugar del siniestro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS