Trípoli, Libia. - Los rebeldes libios que enfrentan al dictador Muammar Kaddafi se trenzaron en duros combates con las tropas del dictador en la capital, Trípoli, después de lograr esta semana sustanciales avances en el campo de batalla.
Trípoli, Libia. - Los rebeldes libios que enfrentan al dictador Muammar Kaddafi se trenzaron en duros combates con las tropas del dictador en la capital, Trípoli, después de lograr esta semana sustanciales avances en el campo de batalla.
Testigos citados por la agencia DPA hablaron de duros enfrentamientos en tres barrios -Fashlum, Souk al Yumaa, Tayura- y en el centro de la capital. Un canal de televisión de los rebeldes informó que los habitantes de Tayura, al este de la ciudad, declararon su barrio "zona liberada". Habitantes del centro dijeron que rebeldes recorrían la zona en autos, portando armas. Dijeron que se trataba de rebeldes de la capital, no de tropas que llegaron a Trípoli desde fuera.
Las explosiones y disparos sacudían anoche a Trípoli, después de días de derrotas gubernamentales en el campo de batalla que dejaron al régimen y a las tropas del dictador libio en una posición cada vez más precaria. Su gobierno admitió que "pequeños grupos" de rebeldes armados habían logrado infiltrarse en Trípoli, pero aseguró que fueron vencidos. Esta semana cayó la estratégica ciudad de Al Zawiya, al oeste de Trípoli, y única salida que quedaba hacia la frontera con Túnez.
Residentes de Trípoli dijeron a la agencia Reuters que habían escuchado disparos desde varios emplazamientos y que había manifestantes contrarios a Kaddafi en las calles de Trípoli, algo que no ocurría desde el inicio de la rebelión. La televisión estatal, sin embargo, insistió en que "toda Trípoli está a salvo y es estable".
Estados Unidos afirma que los días del veterano dictador libio están contados, y se multiplican las deserciones en sus filas. La guerra civil de seis meses en Libia se acercó a la frontera con Túnez esta semana después de que los rebeldes capturaran repentinamente la ciudad costera de Al Zawiya, a sólo 50 kilómetros al oeste de Trípoli, rodeando la capital y cortando sus rutas de abastecimiento hacia Túnez.
Sin suministros. La imposición del cerco en torno a Trípoli suspendió el suministro de combustible y alimentos. La Organización Internacional para la Inmigración anunció el viernes que organizaría una masiva operación de rescate para evacuar a miles de trabajadores extranjeros, probablemente por mar. Los intensos combates continuaron ayer en Al Zawiya, emplazamiento de una importante refinería de petróleo, y los rebeldes que ocupan el centro de la ciudad aseguraron que las tropas de Kaddafi no muestran signos de rendirse. "Kaddafi va intentar recuperar Al Zawiya a cualquier precio", expresó un rebelde. "No vamos a dejar que eso ocurra. Vamos a luchar".
Al este de Trípoli, la lucha ha sido sangrienta y el avance rebelde, lento. El viernes se libraron batallas en las calles de Zlitan pero los rebeldes sufrieron importantes bajas. Un portavoz rebelde aseguró que 32 combatientes murieron y que 150 fueron heridos. Los rebeldes igualmente afirman haber tomado Zlitan, así como el puerto petrolero de Brega. Los bombardeos de la Otán han sido decisivos en el avance rebelde.
Desertores. Una fuente oficial tunecina dijo que el principal funcionario libio para el petróleo, Omran Abukraa, había llegado a Túnez. Es la tercera deserción de un alto funcionario de Kaddafi esta semana. Un funcionario de seguridad de alto rango llegó a Roma el lunes y el viernes el ex número dos del régimen, Abdel Salam Jalloud -caído en desgracia ante el líder libio- desertó para pasarse al lado rebelde. El cerco a Trípoli y la perspectiva de una batalla en la capital han sumado urgencia a la cuestión del destino de Kaddafi. Estas semana se dijo que había negociaciones para que se exiliara en Túnez, Marruecos o Egipto.