Edición Impresa

Los Pumas: Llegó la renuncia de Phelan

Hoy la noticia es la renuncia de Santiago Phelan al cargo de entrenador de Los Pumas. Pero esto no es otra cosa que la crónica de una muerte anunciada.

Martes 22 de Octubre de 2013

Hoy la noticia es la renuncia de Santiago Phelan al cargo de entrenador de Los Pumas. Pero esto no es otra cosa que la crónica de una muerte anunciada. Porque aparecía como un hecho que sólo necesitaba ser oficializado. Era una suerte de secreto a voces. Pero que Tati haya dado un paso al costado es solamente la punta de un ovillo de lana gigante. Y el mismo está repleto de rumores y versiones que indican que el disparador de la salida del head coach, quien tenía contrato hasta fin de año, fue una serie de problemas en la convivencia dentro del plantel, y no los flojos resultados que consiguió al frente del equipo.

Una montaña de trascendidos que ayer tuvo un aval casi inimaginable, ya que el mismo presidente de la UAR, Luis Castillo, se encargó de confirmar que la convivencia en el vestuario era casi insostenible.
Algo se rompió en el seleccionado argentino. De eso no hay dudas. Desde un tiempo era notorio que la convivencia en el plantel no era la mejor. Porque trascendieron hechos polémicos que claramente fueron dados a conocer desde “adentro”. Y eso habla a las claras de que existía una grieta importante.

Todos esperaban que Phelan dejara su cargo antes de la ventana internacional de noviembre. Esgrimían razones que sonaban lógicas, pero que nadie se animaba a confirmar cuando se prendían los grabadores. Incluso a la hora de las preguntas, las respuestas eran negativas. Algunos se animaban a cuestionar de dónde salían esas cuestiones. Pero ayer hubo un punto de inflexión en esta historia.

Porque Castillo blanqueó que existen marcadas diferencias puertas hacia adentro. Porque tras la noticia que se conoció ayer, el anuncio del dirigente tucumano manifestó que “Phelan es una persona honesta que seguramente tomó esta decisión por sentirse superado en las luchas internas entre los jugadores de Los Pumas, creo que ese fue el motivo, caso contrario hubiese esperado a terminar su ciclo en la próxima gira por Europa”.

Así terminó el ciclo de Phelan como entrenador de Los Pumas tras 6 años. Fue el punto final para un proceso en el que los resultados positivos no aparecieron, pero quizás el hecho que más lo marca es que durante el mismo el seleccionado nacional participó de las dos primeras ediciones del Rugby Championship.

Hoy será el momento de las aclaraciones y las respuestas a evidentes interrogantes. Es que la UAR anunció que hoy habrá una conferencia de prensa en su sede del barrio Martínez, en Buenos Aires.

Hourcade, el que tomaría la posta

La gira que Los Pumas realizarán por Europa en noviembre está a la vuelta de la esquina. Por eso el nombramiento del sucesor de Phelan figura entre las prioridades. Y en ese sentido, quien tiene todos los números para hacerse cargo del equipo es Daniel Hourcade.

El entrenador tucumano, que la semana pasada consiguió el título del torneo Américas Rugby Championship disputado en Canadá con Los Jaguares, tomaría la riendas del seleccionado mayor. Pero lo haría de manera interina. Esto se debe a que todo parece indicar que en la mesa chica de la entidad madre del rugby argentino ven a esta como una inmejorable oportunidad para que un entrenador extranjero ocupe la vacante de dejó ayer Phelan.

Hay varios nombres en carpeta. Pero lo cierto es que desde las UAR aseguran que se tomarán el tiempo correspondiente para tomar la decisión debido a que tras la ventana internacional de noviembre Los Pumas recién volverán a jugar en junio del próximo año.

Lo inmediato figura casi resuelto. Si bien todavía falta la confirmación, Hourcade se pondrá al frente del equipo para los compromisos frente a Inglaterra (último rival que venció a Nueva Zelanda), Gales (ganador del torneo Seis Naciones) e Italia. Lo que resta es lo más importante, ya que la temporada 2014 aparece como la recta final para el Mundial de Inglaterra 2015.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS