Edición Impresa

Los Pumas, con la mente en los Springboks y la ilusión recargada

Raúl Pérez, uno de los DT del seleccionado argentino, analizó al equipo a menos de un mes del Rugby Championship. “Aún hay cosas para mejorar”, dijo.

Miércoles 23 de Julio de 2014

Para conseguir cosas importantes hay que confiar en uno mismo y no tenerle miedo al desafio. Con esa premisa se trabaja en silencio en el seleccionado argentino de rugby. En su futuro inmediato Los Pumas tienen su norte definido y a él apuntan. Tiene un nombre, Springboks; una fecha, el 16 de agosto, y un lugar, el Loftus Versfeld de Pretoria. En ese partido, un remozado plantel albiceleste tendrá un nuevo bautismo de fuego en la tercera edición del Rugby Championship. Raúl Pérez, uno de los entrenadores del seleccionado nacional, se refirió al presente del equipo, a los pro y los contra de un plantel joven y se mostró optimista de cara a lo que viene: "Estamos contentos pero todavía hay muchas cosas por mejorar", apuntó.

Los Pumas ya dejaron atrás la primera semana de entrenamientos de campo en Argentina, además de las dos semanas de preparación física que realizaron en Estados Unidos. Fue una semana de mucha intensidad, pero esta que concluye con el partido ante Grenoble no va a ser tan física, pero si con mayor carga en técnica.

"Buscando un aspecto positivo, la verdad es que una buena parte del equipo viene trabajando desde febrero, disputamos la Pacific Cup y la ventana de junio. Esto nos permite hacer hincapié en partes del juego que, quizás, antes quedaban para practicarlas más cerca del partido. A estos jugadores, que ya conocen el sistema de juego, se le agregan los que están en Europa, ellos van a sumar calidad al grupo. Estamos haciendo una carga importante en el detalle", confió el hombre de Duendes, reafirmando que la importancia de trabajar los detalles, en este nivel, es vital.

—¿Cuáles son los objetivos que persigue el plantel en este Rugby Championship?

—El objetivo es ir creciendo. Ahora estamos trabajando fuerte todo lo que sea obtención, scrum y line, formaciones que son puntos a mejorar. Cuando ves el partido, Los Pumas, con menos pelotas, han generado mucho más breaks que el contrario, lo que muestra que es un equipo que está dispuesto a atacar y se transformó en peligroso con las pocas pelotas que tuvo. Creo que hay que hacer hincapié en poder darle pelotas de calidad al equipo, para que pueda confirmar lo que mostró ante Irlanda. Las formaciones fijas serán muy importantes. Aún así no hay que perder de vista que van a ser seis partidos durísimos.

—Este sería el nivel extremo... No hay nada por encima de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

—Exacto. Pero tenemos a favor la cantidad de tiempo que venimos trabajando juntos con los jugadores que están en Argentina y ahora se agregan los que vienen de Europa. Creo que no nos equivocamos cuando dijimos que había un buen grupo que se podía insertar en el alto nivel. La idea es aumentar la base de jugadores pensando en el Mundial y, por supuesto, ir creciendo a través de los partidos. Debemos evitar que la exigencia haga decaer nuestra calidad. Tenemos la presentación de este equipo contra Sudáfrica ya. Por eso enfocamos todo a ese partido. Después a partir de ahí empezaremos a planificar el que sigue e iremos partido a partido. La consigna es seguir creciendo, hacer pie y seguir subiendo.

—El rigor físico al que se someterán Los Pumas será superior al de la ventana de junio.

—Por supuesto. Los jugadores de nuestro medio en junio nos dieron una grata sorpresa. Pero el partido ante Sudáfrica va a ser otra cosa, un mundo diferente. Por eso todo el enfoque está puesto en ese partido. Física y tecnicamente la idea es llegar al 16 de agosto en el punto óptimo y mantenerlo todo el torneo. Todo está orientado en ese sentido.

—Además, de acuerdo a cómo empiecen el torneo, se define un poco lo que viene después.

—El primer partido siempre es muy importante, como siempre. La primera pelota, la primera defensa, el primer ataque... más con estos equipos, hay que avanzar despacio. No hay una gran proyección a través del tiempo sino que es este partido. Después prepararemos el siguiente. Todo lo que hicimos la semana que pasó y esta es pensando en Sudáfrica. Todo lo que preparamos, todo lo que trabajamos es con respecto al partido en Pretoria. En la altura la pelota viaja mucho en el aire, así que por cualquier infracción, cualquier detalle que tengamos o cualquier desborde, vamos a estar pegados al ingoal y sabemos lo que significa con ellos jugar cerca de nuestro ingoal. Y qué decir de la obtención... si ellos tienen sus pelotas y nos ensucian las nuestras para que no sean de calidad, lo más seguro es que no vamos a pasar buenos momentos. Ya empezamos a analizar a los Springboks para trabajar los aspectos que debemos fortalecer de cara a ese partido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS