Edición Impresa

Los Pumas deben corregir el rumbo

El seleccionado argentino jugará el sábado la revancha ante los Springboks. Encontrar el juego y la mística es una prioridad.

Lunes 19 de Agosto de 2013

"Las victorias y las derrotas duran sólo un día" dice el refrán, pero lo cierto es que la paliza sufrida por Los Pumas ante los Springboks dio mucha tela para cortar. El sábado se jugará la revancha en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, escenario donde el año pasado, el conjunto argentino consiguió el mejor resultado en el torneo con un empate en 16 conseguido justamente ante los sudafricanos. Este año las perspectivas para el partido de vuelta son otras. El golpe fue tan duro que el optimismo no es ni siquiera moderado.

La abultada derrota sufrida en Soweto merece un análisis, buscar un porqué para barajar y dar de nuevo. A primera vista todo indicaría que en el seno del plantel hay algo que no funciona. La vara de exigencia es más alta que el año pasado (más allá de que Los Pumas ya conocen de qué se trata el hecho de jugar con las potencias del rugby mundial) y los Springboks fueron los primeros en hacérselos sentir.

Como excusas podría esgrimirse la cantidad de lesiones sufridas (Albacete, Carizza, Hernández, Fernández Lobbe, Lobo y Leguizamón) pero no sería este el caso. Entonces la goleada, ¿fue una casualidad? No. El seleccionado argentino viene arrastrando una serie de "malas performances" en donde el juego no aparece y hasta se dejó de lado algunos aspectos, como el tackle por ejemplo, que siempre fue el estandarte del equipo. Las dolorosas derrotas sufridas con anterioridad ante Inglaterra (las más recientes) no dejaron nada. El rumbo no se corrigió y el presente/futuro de Los Pumas deja de ser venturoso, y lo peor el equipo se está acostumbrando a las caídas.

Esta derrota desnudó, al menos, algunas desinteligencias en el staff técnico, como la de incluir en el equipo jugadores que no estaban al ciento por ciento de sus posibilidades (como Albacete) y eso, en un nivel de competencia como el Rugby Championship es una ventaja muy grande que puede decantar en una goleada, como la sufrida el sábado sin ir más lejos.

La situación es crítica, porque el juego no aparece, como tampoco el corazón y la garra. Cada partido es un problema y una historia diferente. Se avecina el segundo partido con Sudáfrica. Hoy arrancan los entrenamientos y si rápidamente no se hace un borrón y cuenta nueva, el placer de jugar el RCh dará lugar al padecimiento.

Duendes, listo para la defensa

Con la finalización de los distintos torneos regionales, el Torneo del Interior 2013 empieza a tomar color, más allá de que el kick off del torneo se realice el 7 de septiembre. De hecho el único torneo que le falta definir las posiciones finales es el Regional del Noroeste (NOA).

Duendes, defensor del título en este torneo organizado por la UAR, participará de la Zona 2 junto a Tala (2º Centro), Liceo (2º Oeste) y el 4º de Noroeste.

Jockey Club, subcampeón del Litoral, jugará en la Zona 3, con su homónimo cordobés (3º Centro) y con el campeón y el 6º del NOA.

Gimnasia y Esgrima, en tanto, participará en la Zona 4 con Los Tordos (1º Oeste) y con el 2º y 5º del NOA.

Universitario, integrará la Zona 1, junto a La Tablada, el campeón cordobés, Mar del Plata (que ayer se consagró campeón invicto del Regional Pampeano) y el 3º del Noroeste.

En el Regional del NOA, en la cancha de Tucumán Lawn Tennis, ayer se disputó la primera fecha del cuadrangular final en el que Los Tarcos le ganó a Cardenales 29-28, mientras que Tucumán Rugby superó a Huirapuca 30-29, lo que habla de la paridad que tienen los candidatos al título. Este cuadrangular se juega con arrastre de puntos, por lo que hasta el momento Huirapuca suma 25 puntos, Cardenales 24, Los Tarcos y Tucumán, 22.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS