Con iniciativa, reacción y pasajes de buen juego, Los Pumas vencieron a Francia 33-25 en el estadio José Amalfitani de Liniers y lograron el primer triunfo del año y del ciclo Contepomi al frente del equipo. El encuentro marcó además los 100 caps de Pablo Matera con la camiseta del seleccionado argentino.
Si bien quedan muchísimos aspectos por mejorar, el equipo mostró una mejor versión que lo que expuso en Mendoza y se quedó con la revancha ante los europeos, con los que volverán a medirse recién el 23 de noviembre pero en condición de visitante.
En los primeros minutos, el seleccionado argentino ganó muchos metros con su pack de forwards, los cuales buscaron poner el juego adelante. Es así que a los cinco minutos, Franco Molina se cortó, pero no pudo romper la defensa francesa. Pero de a poco, con algunos errores de manejo, la visita empezó a lastimar y tras una pérdida en el medio del campo pegaron primero con un Baptiste Serin encendido, rápido y lúcido que estuvo al mando de un seleccionado que bajo sus órdenes tuvo siempre todo claro: no regalar ni perder nada. El capitán apareció como quiso por una de las puntas, recibió un buen pase y apoyó el primer try del encuentro que avizoró un panorama no muy alentador.
Aunque se encontraron en desventaja, Los Pumas estuvieron firmes en las formaciones fijas, las cuales fueron claves en el primer tiempo. Logró ganar sus line outs a favor y estuvo firme en el scrum, formación que le dio rédito. Así, con una gran presión de los delanteros, y con paciencia en el pick and go, Eduardo Bello marcó el try argentino, mientras que Santiago Carreras empató con su conversión.
Luego, Francia metió un penal, pero sin dudas en una gran maniobra, los dirigidos por Felipe Contepomi pusieron presión a la defensa visitante y obtuvieron un scrum en las cinco yardas rivales, para que luego con un excelente empuje logren un try penal. Ya en el final, con mucha confianza, los backs se animaron a jugar y en una buena acción colectiva, Santiago Carreras evitó el tackle rival para facturar su conquista e irse al descanso 21-10.
Francia no aflojó, Los Pumas tampoco
En el complemento, el seleccionado argentino no ingresó de buena manera y los galos lo hicieron con otro semblante y dieron vuelta la historia en una ráfaga de diez minutos: primero con un penal de Hastoy, luego con los tries de Émilien Gailleton y Théo Attissogbe, mientras que el apertura francés metió una de las dos conversiones.
Luego del golpe, Los Pumas mostraron signos de mejora en su juego, sumado a que los de Galthié se quedaron con un hombre de menos, lo que permitió al conjunto local a crecer. Es así que una pieza clave en el segundo tiempo, Thomas Gallo, ingresó con todo y marcó un doblete para poder dar vuelta el tanteador y estirar la ventaja argentina a 33-25 y sellar el marcador.
Los Pumas fueron de menor a mayor y se abrazaron a un éxito como más les gusta: metiendo, empujando, yéndolo a buscar; con iniciativa, decisión y buenos movimientos de manos que invitan a la ilusión. La próxima actuación albiceleste será en una semana, ante Uruguay, en el Campus de Maldonado.