Edición Impresa

Los productos de Precios Cuidados aumentarán 4 por ciento desde el lunes

Se trata de la tercera revisión trimestral del programa. El ministro de Economía destacó que gracias al plan se desaceleró la inflación y valorizó el cumplimiento en los súper.

Sábado 05 de Julio de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una variación promedio del 4 por ciento en el tercer trimestre para los 320 productos que forman parte del programa Precios Cuidados, lo que representa un acumulado del 7,5 por ciento promedio para el período enero-septiembre. Los nuevos valores de los artículos entrarán en vigencia el próximo lunes.

El 7 de septiembre se realizará la cuarta revisión trimestral de estos precios, según anticipó Kicillof. Además, destacó que ese programa tiene actualmente "un muy buen cumplimiento" por parte de los supermercados. "Como habíamos anticipado, el movimiento de precios tiene que ir de la mano de los costos, para garantizar rentabilidad razonable. Por eso, se estableció un esquema de revisiones trimestrales del programa", justificó.

Los nuevos valores del programa impulsado por el gobierno nacional, que tendrán vigencia hasta septiembre, se dieron a conocer durante una conferencia de prensa compartida por Kicillof y el Secretario de Comercio, Augusto Costa, en el microcine del Palacio de Hacienda. "Claramente, estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores", señaló el ministro.

En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios".

"Esta desaceleración de precios también se vio en el índice del Congreso, que no es otra cosa que una publicación trucha de la oposición, arrogándose una mayoría que no tienen", remarcó el ministro.

El jefe de la cartera de Hacienda repasó la incidencia del programa en el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que en "enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4; en marzo 2,6; en abril 1,8; y en mayo 1,4, lo que muestra a las claras la desaceleración a la que estamos haciendo referencia".

En el rubro alimentos y bebidas, la suba "del 0,7 por ciento registrada en mayo es una referencia ineludible del éxito del programa Precios Cuidados, cuyo objetivo no fue otro que generar precios de referencia para la canasta, que representa 2/3 del consumo popular en alimentos y bebidas".

El ministro también elogió el cumplimiento del programa que "se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente".

Respecto al porcentaje del abastecimiento en los primeros dos trimestres del año, se percibió una mejora que "pasó del 52 al 89 por ciento en yerbas, 40 al 78 por ciento en mermeladas, 44 al 81 por ciento en atún y del 50 al 93 ciento en arvejas, por citar algunos ejemplos".

Los nuevos valores serán los siguientes para algunos productos: atún $22,17; fideos $ 7,42; dulce de leche $ 13,34; leche $ 7,51; yerba $ 18,98; coca cola de litro y medio $ 13,98; agua mineral $ 8; dentífrico $ 5,45; detergente 9,71; lavandina $ 5,75.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS