Edición Impresa

Los privados pactarán el tipo de cambio al que cotizará el Cedin

El equipo económico defendió ayer en el Senado el proyecto de blanqueo de capitales, en el marco de un extenso debate en el cual la oposición cuestionó duramente a los funcionarios, quienes...

Viernes 10 de Mayo de 2013

El equipo económico defendió ayer en el Senado el proyecto de blanqueo de capitales, en el marco de un extenso debate en el cual la oposición cuestionó duramente a los funcionarios, quienes volvieron a rechazar una posible devaluación. En una jornada en la que el dólar ilegal bajó casi 50 centavos ($10,03), durante la discusión legislativa se aclaró que los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin), el instrumento al portador nominado en dólares que emitirá el Banco Central (BCRA), cotizará en pesos a un tipo de cambio pactado entre privados.

De esta manera, cuando el tenedor de estos títulos quiera venderlo a un tercero, ambas partes estarán libres de pactar su precio en pesos sin obligación de utilizar el tipo de cambio oficial. Así lo detallaron la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la defensa del proyecto de ley de blanqueo de capitales en el plenario de comisiones de la Cámara alta.

Los Cedin tendrán mercado secundario y descuento, de acuerdo a la oferta y la demanda entre privados, explicó Marcó del Pont.

El ejemplo más pragmático llegó en pleno debate, cuando el senador nacional por Jujuy, el radical Gerardo Morales, le preguntó Moreno a qué tipo de cambio aceptaría un comercio cobrar por una operación con un Cedin como instrumento de pago.

Sin dar cifras, Moreno explicó: "La persona va a una fábrica de ladrillos, por ejemplo, con un Cedin de 100 dólares y acuerda con el vendedor cuántos ladrillos le va a otorgar en ese momento por recibir esos cien dólares".

Es decir, el Cedin cotizará con un tipo de cambio implícito, que necesariamente no deberá ser el oficial, sino el que pacten la oferta y la demanda.

En paralelo, pero fuera del Congreso, el titular del Banco Piano, Alfredo Piano, quien se reunió un día antes con Moreno, explicó cómo funcionará el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que también es en dólares, y uno de los tres instrumentos que está incluido en el proyecto oficial de blanqueo. "Usted va al banco con los pesos, le dan un pagaré con el que se pueden obtener varias cosas, incluso dólares en otro banco. Por eso, es la posibilidad de que se pueda volver a atesorar en dólares", puntualizó.

Los encargados de defender el proyecto en el Senado junto con Marcó del Pont y Moreno fueron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; su vice, Axel Kicillof y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Sin dar mayores precisiones que las contempladas en el proyecto, los funcionarios tampoco quisieron entrar en la dicusión sobre el tipo de cambio y la inflación, que los senadores opositores les mencionaron casi constantemente.

Lorenzino señaló que el blanqueo apunta a que "quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, al mismo tiempo que los resguardan puedan ser utilizados en sectores como el inmobiliario, el de infraestructura y el de hidrocarburos".

Por su parte, Marcó del Pont sostuvo que con este proyecto "no se busca incrementar las reservas" y afirmó que el último tenedor de un Cedin recibirá dólares, al cambio que registre el Banco Nación.

Kicillof cuestionó a quienes "pretenden criminalizar por añadidura a montones de argentinos que conservan parte de su riqueza en dólares sin declarar".

Los beneficios para las personas que blanqueen sus dólares fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS