Edición Impresa

Los personajes de Fontanarrosa cobrarán vida en Ciudad Joven

Un grupo escultórico de Inodoro, Mendieta y la Eulogia y un solitario Boogie se levantarán entre los galpones de la costa central, de cuyas ramas penderá un grupo de loros encabezado por el mismísimo Lorenzo.  

Lunes 28 de Enero de 2013

Como merecido homenaje de Rosario al escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, sus más entrañables personajes se mudarán a Ciudad Joven, la franja costera ubicada frente al Monumento a la Bandera. Inodoro Pereyra, Mendieta, la Eulogia y el chancho Nabuconodosor II se reunirán bajo la sombra de un ceibo próximo al Galpón 15, de cuyas ramas colgará un grupo de loros encabezado por el mismísimo Lorenzo. A metros de ese espacio aparecerá Boogie el Aceitoso, máximo exponente del humor negro con el que Fontanarrosa retrató críticamente la violencia del cine americano de los años 70. El plan es que el grupo escultórico (materializado en resina y fibra de vidrio), así como los galpones 13 y 15, se estrenen con la llegada de la próxima primavera.

Pasaron más de cinco años desde la partida de Fontanarrosa, una ausencia triste pero que el humor de sus tiras y libros hace olvidar entre carcajadas. Muchas de sus creaciones pasaron a formar parte de la cultura popular argentina, y son justamente algunos de esos personajes los que darán forma a un esperado homenaje de la ciudad al Negro.

Se tratará de un paseo en su honor que habitarán varias representaciones corpóreas de sus personajes, en la zona de los antiguos galpones de uso portuario donde actualmente el gobierno provincial construye Ciudad Joven.

Las figuras elegidas fueron la creación más recordada de Fontanarrosa: el gaucho Inodoro Pereyra, acompañado por Mendieta. Esta versión humorística del Martín Fierro estará sentada en una banqueta junto a su inseparable perro, compartiendo un mate.

A unos pocos metros estarán su mujer, doña Eulogia, con su cara adusta y mirada resignada, y el cerdo Nabuconodosor II, pícaro y mordaz. Sobre las ramas del ceibo que les dará sombra se colgarán varias representaciones de los loros que también animaron las tiras de Inodoro.

El homenaje se completará con otro personaje que hizo historia: siguiendo por los caminos peatonales de hormigón que se están trazando entre avenida Belgrano y los galpones, esperará un Boogie de dos metros de altura. Con las manos en los bolsillos y el cigarrillo humeante entre sus labios, tendrá sus ojos fijos en la inmensidad del parque.

El plan. La ejecución de Ciudad Joven comprende la recuperación y refuncionalización de los galpones 11, 13, 15 y 17 y del espacio verde circundante, en el marco del Parque a la Bandera, lo que supone intervenir unos 126 mil metros cuadrados.

Las obras —adjudicadas a Epreco SRL— comenzaron a fines de 2011 y demandarán una inversión cercana a los 44 millones de pesos, con valores actualizados. En la actualidad registran un avance del 30 por ciento.

Los trabajos incluyen la puesta en valor de los terrenos circundantes, recorridos, calles y paseos; la colocación de baranda sobre unos 500 metros a lo largo del río, parquización, alumbrado, refacción y reacomodamiento de adoquines, tendidos de infraestructura y servicios del área.

En cuanto a los galpones, se están realizando reparaciones tanto exteriores como interiores. Entre ellas, el reacondicionamiento de la estructura, trabajos de pintura, colocación y reparación de aberturas, restauración de mampostería de ladrillos a la vista y ejecución de bloques en los extremos para resolver el ingreso y las áreas de servicio.

Como la propuesta cultural apostará a cubrir las expectativas de todas las edades, cada galpón tendrá una impronta diferente. En el 11 (el más cercano al Centro de Expresiones Contemporáneas) funcionarán las escuelas de artes urbanas y rock; en el 13, fábricas culturales de todo tipo; en el 15, un espacio para muestras de grandes obras, y en el 17, otro para el conocido emprendimiento Alta en el Cielo y áreas gastronómicas.

La meta es que la primera etapa de los trabajos (galpones 13 y 15, paseos en honor a Fontanarrosa y el parque) esté lista para recibir la próxima primavera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS