Edición Impresa

Los partidos políticos profundizan su trabajo social en los barrios de Rosario

Militancia y compromiso. De cara al 2015, las fuerzas políticas buscan generar mayor inclusión mediante el trabajo con organizaciones sociales y fundaciones.

Domingo 17 de Agosto de 2014

Es una tendencia que tiende a crecer en Rosario. Tanto el socialismo, peronismo, radicalismo y PRO apuestan a generar una mayor inclusión mediante el trabajo con organizaciones sociales o fundaciones. Producto de las tareas barriales creció el número de militantes.

De un tiempo a esta parte, la política caló hondo en otras esferas. Y lo hizo con actividades que cambiaron el eje. En un año no electoral, los esfuerzos de los partidos más tradicionales se intensificaron principalmente sobre las actividades solidarias y barriales.

Aunque algunos dirigentes políticos destacan que la finalidad es otra, sus actividades intentan movilizar el apoyo hacia sus ideas para emprender estrategias comunes; además de instruir a la gente sobre asuntos públicos y tratar de proveer de herramientas a sectores que muchas veces están postergados de elementos fundamentales.

El número de organizaciones sociales o fundaciones vinculadas a partidos políticos creció exponencialmente, y también aumentó el número de sus participantes, realizando diferentes actividades y trabajos sociales con la finalidad de que, en conjunto con los vecinos, puedan ver alternativas y herramientas de emprendimiento.

Estas iniciativas han traído beneficios para los rosarinos. Es por eso que después de intensas campañas electorales muchos partidos políticos bajan revoluciones y vuelven a dedicar todo sus esfuerzos a las tareas barriales.

En diálogo con LaCapital referentes de diversas agrupaciones políticas coincidieron en señalar que el trabajo cambia sustancialmente de un año electoral a otro sin elecciones, pero mencionaron que, de todas formas, no se detiene.

Resaltaron las tareas barriales que emprenden junto a organizaciones, fundaciones, comedores o clubes para conocer de primera mano la realidad de cada rincón de la ciudad. Eso sí: admitieron que la participación aumenta cuando las actividades son solidarias.

Inserción para el cambio. Joaquín Blanco, encargado de la secretaría de organización del Partido Socialista en la provincia de Santa Fe, destaca los lazos establecidos entre los militantes del partido de la rosa y diversas organizaciones sociales. "Nosotros hace años que trabajamos en el territorio. Históricamente hemos tenido una alta participación en organizaciones de la sociedad civil. Para transformar la realidad social hay que estar plenamente inserto en ella", asegura el joven socialista.

El Movimiento Evita desde hace algunos años viene profundizando su trabajo con distintas fundaciones, clubes de barrio e instituciones barriales. Para el dirigente juvenil Ignacio Rico estos trabajos surgen de la propia práctica militante en el territorio. "No hay mejor fórmula que combinar la solidaridad y la organización social con la militancia política, porque es ahí donde nace lo genuino y lo verdadero", afirma Rico.

Respaldo a instituciones.Matías Fernández es uno de los máximos responsables de La Cámpora en Rosario. Asegura que la idea de esta agrupación kirchnerista es fortalecer los tejidos sociales y reivindicar la labor de las instituciones. Para él, la militancia barrial y política no puede escindirse. "La mayoría de los vecinos de los barrios, antes de la llegada del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, no tenía un sentido de pertenencia. Hoy gracias a este modelo muchas conquistas sociales fueron alcanzadas con éxito", afirma.

"El espacio Pensar Solidario nace como fruto de una inquietud. Visita tras visita en los barrios más abandonados de la ciudad descubrimos que la gente tiene muchas necesidades, pero lo que más nos preocupa es la mala nutrición y la falta de educación", dice el encargado de la Fundación Pensar Solidario y militante del PRO, Leandro Berardozzi.

En el terreno. Para los referentes de las agrupaciones políticas transcurrir un año sin calendario electoral es auspicioso para planificar las actividades solidarias y barriales. Además confirman que aunque la cantidad de personas que milita en los partidos disminuye después de las elecciones, el núcleo más fiel se mantiene.

Soñar en grande. Ignacio Rico asegura que durante esta década se reivindicó la militancia política. "Bajo este gobierno nacional la presencia de los militantes en los barrios creció considerablemente. Hoy nos animamos a soñar en grande, como hacía mucho tiempo no lo hacíamos", reafirma el joven del Evita, quien destaca las actividades que viene desarrollando su organización en el Centro Comunitario Padre Mugica, de barrio Ludueña.

"Hay personas con distintos grados de compromiso. Algunos trabajan más y otros menos, pero en la previa de las elecciones la relación con la política se exacerba. La competencia motiva", dice el joven del PRO Leandro Berardozzi.

En tanto, Joaquín Blanco destaca la participación, a lo largo de los años, de muchos de sus compañeros socialistas. "Seguimos profundizando nuestra presencia en varias organizaciones que luchan por los derechos ambientales y de la igualdad de género", manifiesta el joven socialista, quien remarca la experiencia del Centro Cultural La Trinchera, ubicado en barrio Godoy, zona oeste de la ciudad. "Es un trabajo social intenso con adolescentes que tienen problemas de consumo y de acceso al mercado laboral, además de ser un proceso de formación en práctica de los militantes", afirma.

El dirigente camporista Matías Fernández resalta el trabajo conjunto que vienen desempeñando junto a los integrantes del Centro Comunitario Alas para Crecer, y repudia la "estigmatización" a los sectores populares. "Desde hace años realizamos jornadas solidarias en diferentes barrios de la zona sur de Rosario. No hay nada más importante y valorable que cuando uno se involucra en la construcción", dice.

Vale destacar que para muchos militantes los objetivos vinculados con la ayuda social tienen que "trascender" más allá del calendario. Y estos dirigentes buscan seguir estando presentes con diferentes tareas barriales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario