Edición Impresa

Los palestinos acusan a Israel de haber envenenado a Yasser Arafat

Las muestras biológicas del cadáver indican que la contaminación con polonio radiactivo es extremadamente alta. La comisión oficial investigadora denunció que la muerte no fue por causas naturales  

Sábado 09 de Noviembre de 2013

Los dirigentes palestinos, presionados por la publicación de los resultados de los análisis médicos que apoyan la tesis de un envenenamiento de su líder histórico Yasser Arafat, sindicaron ayer a Israel como único sospechoso de su asesinato. "Israel es el primer, el principal y único sospechoso en el caso del asesinato de Yasser Arafat", afirmó el presidente de la comisión de investigación oficial palestina sobre la muerte del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Tawfiq Tiraui. Apuntó como supuestos responsables al entonces premier de Israel, Ariel Sharon; el titular de Defensa Shaul Mofaz y los jefes de otros cuerpos de seguridad. "Tenemos suficientes evidencias y datos para probar que nuestra teoría es verdad. Estamos cerca de la verdad", agregó. Sin embargo, adelantó que aún es necesario llevar a cabo más esfuerzos para "sacar la verdad a la luz", sin especificar cuándo. Para Tiraui una cosa está clara y es que Arafat sólo pudo ser envenenado por un miembro de su círculo íntimo. Nadie más tenía acceso a él o a su comida como sus colaboradores, Israel ha rechazado cualquier conexión con la muerte de Arafat. "Israel no mató a Arafat, punto final", declaró tajante ayer el portavoz de Relaciones Exteriores israelíes, Yigal Palmor.

"No murió de vejez". Tiraui habló en una conferencia de prensa en Ramalá, Cisjordania, en base a los informes médicos transmitidos por un laboratorio suizo a la Agencia federal rusa de análisis biológicos. Los informes, realizados a partir de muestras biológicas tomadas el 27 de noviembre de 2012 de los restos mortales del líder palestino, concluyen que Arafat "no murió de vejez, ni de enfermedad, sino por envenenamiento", afirmó el doctor Abdalá al Bashir, jefe del equipo médico de la comisión de investigación. Los análisis demuestran la presencia de cantidades anormales de polonio-210 pero no permiten deducir de forma irrefutable que se trate de la causa de la muerte, subrayó. "Nuestros resultados apoyan razonablemente la tesis del envenenamiento", resumió ayer el doctor François Bochud, director del Instituto de Radiofísica aplicada de Lausana, uno de los autores del informe suizo.

La comisión palestina también se quejó de los procedimientos seguidos tras el fallecimiento de Arafat por el hospital Percy de París, donde estuvo internado, y de que Francia aún no haya entregado los resultados de una investigación judicial por asesinato en 2012 tras la denuncia interpuesta por su viuda, Suha Arafat.. "¿Por qué los franceses destruyeron las muestras (de análisis, después de su fallecimiento)?, ¿por qué no realizaron una investigación de tóxicos mientras estaba en el hospital?", se preguntó el doctor Abdala Bashir, médico jefe de la comisión. El médico insistió en que la actuación francesa en los días que siguieron a la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004, abre dudas a las que la comisión deberá dar respuesta, entre ellas a la de por qué no se efectuó una autopsia.

 

Quejas a Francia. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que la Justicia gala decidirá cuando serán enviados los resultados, pero un funcionario judicial dijo que los resultados no han sido recibidos todavía por las cortes.

"Francia sabe toda la verdad y los detalles sobre el martirio de Arafat", insistió Tiraui, y explicó estar convencido de la implicación de Israel debido al carácter sofisticado del polonio y a las declaraciones de dirigentes israelíes de esa época que deseaban abiertamente la desaparición de Arafat. "El pueblo palestino tiene derecho a saber toda la verdad sobre la muerte de Abu Amar (Arafat)", dijo. "Este es el crimen del siglo XXI", añadió Tiraui. "El objetivo fundamental es encontrar quién está detrás de la liquidación de su muerte", dijo.

En entrevistas televisivas, Suha Arafat, que vive en París, estimó que el polonio había sido sin duda administrado a su marido por un miembro de su entorno.

Las causas de la muerte de Arafat el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París no se han esclarecido, y un número importante de palestinos sospechan que Israel, que siempre ha negado, lo envenenó. El premier israelí de entonces "Ariel Sharon había ordenado hacer todo lo posible para evitar que Arafat —cercado por el ejército israelí en Ramalá hasta su evacuación a Francia— muriera a manos de nuestros soldados", aseguró ayer Raanan Gissin, antiguo portavoz y consejero de Sharon.

Negociaciones de paz. La publicación de los resultados se produce en un momento delicado para el presidente palestino Mahmud Abbas, comprometido en unas difíciles negociaciones de paz con Israel, durante las cuales aceptó suspender toda gestión ante las organizaciones internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de encausar a Israel.

Cuando se abrió la tumba de Arafat en 2012, Tiraui había anunciado que si los resultados confirmaban la tesis del envenenamiento, los dirigentes palestinos acudirían a la Corte Penal Internacional (CPI), un recurso que parece comprometido de inmediato. Interrogado sobre las consecuencias judiciales de sus declaraciones, el presidente de la comisión investigadora respondió que dicha iniciativa correspondía a la dirección palestina.

Falta el informe de los franceses

Unas sesenta muestras biológicas fueron extraídas el 27 de noviembre de 2012 de la tumba de Arafat en Ramalá, y repartidas para ser analizados por tres equipos: uno suizo, uno francés y otro ruso. Científicos suizos explicaron el jueves que sus exámenes apoyan la suposición de que Arafat murió envenenado con polonio radiactivo, aunque no pudieron afirmarlo con total certeza. En las muestras analizadas por este equipo se encontraron restos de polonio-210 en cantidades 18 veces más elevadas de lo normal. Expertos rusos aseguraron sin embargo a mediados de octubre no haber encontrado rastros de envenenamiento con polonio. Aún deben presentar sus resultados los expertos franceses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS