Edición Impresa

Los operativos judiciales de control cambiario desembarcaron en la city local

El procedimiento comenzó el jueves a la mañana en la oficina de calle Mitre al 800, cuando llegó un grupo de sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Sábado 01 de Noviembre de 2014

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encabezaron ayer un operativo en búsqueda de información financiera en la casa de cambio Estelar, perteneciente a la sociedad de Bolsa Brancatelli, ubicada en el microcentro de Rosario. El procedimiento fue ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, en el marco de una presentación realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para investigar la venta ilegal de divisas.

La denuncia de la Procelac fue presentada ante el fiscal Marcelo Digiovani, quien pidió al titular del Juzgado Federal Nº 3 que dispusiera el operativo. El procedimiento comenzó el jueves a la mañana en la oficina de calle Mitre al 800, cuando llegó un grupo de sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) escoltado por Prefectura.

Pero la actividad más intensa fue durante la tarde de ayer, cuando al menos una decena de policías aeroportuarios ingresaron al local y permanecieron varias horas revisando documentación. Sobre el final del día se informó que secuestraron euros y computadoras.

La casa de cambio inspeccionada está en plena city financiera de Rosario, que ayer cobró una fisonomía parecida a la de su similar porteña, visitada periódicamente por Gendarmería y otras fuerzas de seguridad en el marco de una política del Banco Central para morigerar la operatoria con dólares en el mercado paralelo y a través de transacciones con títulos públicos.

El dólar paralelo cerró ayer plano, a 14,30 pesos para la venta en las cuevas porteñas, y acumuló una pérdida del 8,9 por ciento en octubre. En Rosario, la divisa suele cotizar con un sobreprecio de 30 puntos. Pero quienes participan de ese mercado aseguran que desde que se incrementaron los operativos de control se perdió la referencia de precios, ya que el volumen de operaciones bajó drásticamente.

"El clima está enrarecido y no hay una operatoria fluida, termina siendo un mercado de trueque", contó ayer un operador, que se lamentaba porque esta es una época en la que "por estacionalidad hay gente que necesita pesos y busca vender dólares en el paralelo".

En el sector cambiario rosarino se especulaba con que tarde o temprano habría un capítulo de los operativos que ganaron fama en la city porteña durante el último mes. En las últimas 48 horas los rumores fueron incesantes y, muchas veces, falsos. Hubo ayer versiones coincidentes respecto de que los controles habían tocado también a otra agencia de cambio. "No fueron allanamientos sino requerimientos de información", señalaron. Pero, el de Estelar fue el único operativo ordenado por el Juzgado Federal Nº 3.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario