Edición Impresa

Los nuevos montos de las multas de tránsito regirán desde el miércoles

A partir del miércoles próximo se modificarán los valores de las multas correspondientes a infracciones a las normas de tránsito. La actualización (en muchos casos cerca del doble de los...

Viernes 10 de Enero de 2014

A partir del miércoles próximo se modificarán los valores de las multas correspondientes a infracciones a las normas de tránsito. La actualización (en muchos casos cerca del doble de los números hoy) se da en el marco de la sanción de la ordenanza Nº 9.159, aprobada por el Concejo Municipal el 19 de diciembre de 2013. A partir de la norma aprobada, el monto de las sanciones se determinará en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Esa equivalencia, que quedó establecida por la ley nacional N° 26.363, permitirá que el costo de las sanciones se actualice de forma automática y progresiva, al ritmo del aumento de los combustibles.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana recordaron a todos los ciudadanos la necesidad de cumplir con las normas de tránsito. "La norma es un pacto social y para mantener una buena convivencia debemos comprender el porqué de la norma y cumplirla. Quien no cumple con la norma está diciendo claramente «mi interés particular está por sobre el interés del conjunto», referenció el titular del área, Pablo Seghezzo.

La adecuación del Código de Faltas Municipal a la ley provincial Nº 13.169 y a la nacional Nº 24.449, junto a otras acciones que promueven la educación, concientización y sensibilización, busca disuadir conductas agresivas, violentas y transgresoras que ponen en riesgo la convivencia ciudadana y la integridad física de las personas.

"Respetar, se elige. Transgredir, también. Por lo tanto, debemos pensar que las multas no son impuestos, no son para todos, son sólo para aquellos ciudadanos que eligen en un determinado momento no respetar los derechos del resto de la ciudadanía", amplió Seghezzo.

Por otro lado, desde el municipio se sostiene que estas medidas acompañan la idea de que pensar en una ciudad inclusiva, es pensar en una ciudad con espacios públicos para todos los medios de movilidad, con hábitos de buena conducta en la vía pública, donde se respeten las normas y pautas que regulan el uso del espacio común y la circulación peatonal y vehicular, permitiendo así una movilidad más ágil e inclusiva.

Riesgos. Los nuevos valores de las multas varían según la gravedad del hecho, ponderando aquellas que ponen en mayor riesgo a la integridad de las personas.

Así, conducir bajo los efectos del alcohol; desobedecer las señales de los semáforos; efectuar pruebas de velocidad en la vía pública (picadas) y conducir a mayor velocidad de la permitida, tendrá una multa que variará, según las condiciones del hecho, entre 150 UF a 500 UF.

En tanto, circular en motovehículos sin casco reglamentario; conducir utilizando celular; conducir sin utilizar cinturón de seguridad y no respetar carriles de circulación o efectuar maniobras injustificadas u obstructivas, tendrá una multa que variará, según las condiciones del hecho, entre 50 UF y 150 UF.

En lo referente a la ocupación indebida del espacio público; estacionar en lugares prohibidos, sobre parques y plazas, sobre veredas, sobre sendas peatonales; en sector reservado para vehículos de personas con discapacidad, delante de rampas para sillas de ruedas; así como efectuar carga o descarga fuera de horario permitido, tendrá una multa que variará, según las condiciones del hecho, entre 25 UF y 75 UF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS