Edición Impresa

Los nuevos 360 taxis rosarinos llegarán con cupo femenino

Al menos 73 de las flamantes licencias serán para conductoras. Los pliegos estarán disponibles antes de fin de mes.

Miércoles 09 de Enero de 2013

Al menos 73 de las 360 nuevas licencias de taxis que en breve licitará el municipio serán para conductoras mujeres. Así lo estipulan los pliegos que estarán disponibles "antes de fin de mes", según indicó ayer el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone. La convocatoria también establece cupos para discapacitados o sus familiares directos y peones que puedan acreditar tres años de experiencia.

Pese a la oposición de algunos sectores de titulares de licencias, la decisión de incrementar un 10 por ciento la flota de taxis que circula en la ciudad fue aprobada casi por unanimidad en el Concejo Municipal a fines de noviembre pasado. Y en la Secretaría de Servicios Públicos ya están terminando la redacción del decreto reglamentario que fijará las condiciones para licitar las licencias.

Según indicó Leone, el objetivo es poder lanzar la convocatoria antes de fin de mes, para que las primeras 60 flamantes unidades empiecen a salir a la calle a partir de junio y, en los meses sucesivos, ir sumando otros 60 coches cada 30 días hasta alcanzar los 360 nuevos taxis.

Mejoras.El funcionario destacó que el incremento de las licencias obedece a la necesidad de mejorar el servicio. "Necesitamos más taxis para cumplir con los picos de demanda que tenemos y actualmente el sistema no cubre", apuntó y enumeró los días de semana por la tardecita, sobre todo los viernes, los fines de semana por la noche o jornadas previas a festividades especiales, como los mayores baches del servicio. Casi lo mismo que indica la experiencia de cualquier usuario.

Lo que viene. La incorporación de las 360 nuevas licencias será gradual y su otorgamiento deberá seguir determinados parámetros. Del total, un cupo de 10 por ciento estará reservado para personas discapacitadas o sus familiares directos; el 40 por ciento será para quienes ya trabajan como peones de taxi; al otro 25 podrán acceder personas físicas dispuestas a desempeñarse como taxistas y sólo el 25 por ciento restante estará disponible para personas físicas o jurídicas que quieran prestar el servicio sin necesidad de ponerse al volante.

La novedad será que esta vez la licitación incluirá también un cupo femenino: el 30 por ciento de las nuevas licencias disponibles para peones o para particulares-conductores será para mujeres. Lo que traducido a números representa 73 chapas para ser explotadas por ellas.

A excepción de las licencias que se entreguen a discapacitados, el canon por el derecho de explotación de las chapas costará 44.100 pesos. Los actuales trabajadores del sistema podrán pagarlos en 36 cuotas, beneficio que no alcanza a los particulares, que deberán cancelar ese monto de contado.

En el caso de las 90 licencias disponibles para personas físicas o jurídicas que las explotaren a través de empleados, además, deberán mejorar esa oferta ya que las chapas se entregarán por licitación.

En los otros casos irán a sorteo en función de la cantidad de interesados que se anoten en cada uno de los grupos.

Las chapas se entregarán por 10 años y deberán cumplir un mínimo de 16 horas en la calle. Además, contar con el sistema de control de flota vía GPS.

Los automóviles para prestar el servicio deberán ser nuevos o, en su defecto, contar con menos de 20 mil kilómetros.

Calidad

El subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Diego Leone, destacó que la incorporación de nuevas unidades de taxis permitirá mejorar la calidad del servicio dando respuesta a la demanda generada en horas pico. Otra modificación importante será la puesta en marcha del nuevo sistema de control de flota, que estará completo a mediados de año. “Son dos medidas muy importantes que apuntan a diagramar y planificar el sistema”, destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS