Edición Impresa

Los municipales se suman al pedido de un aumento salarial del 30 por ciento

La Festram reclamará un porcentaje similar al que piden los gremios del sector privado. Son 35 mil los empleados de municipios y comunas involucrados en la negociación colectiva en Santa Fe.

Jueves 03 de Enero de 2013

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) adelantó ayer que llegarán a las paritarias de febrero con un pedido de aumento salarial del 30 por ciento, en sintonía con la mayoría de los sindicatos del sector privado, tanto los que arrancaron las discusiones —como bancarios y aceiteros— como los que lo harán en el segundo trimestre del año. Así lo reconoció el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, quien cree que "ese es el incremento que se necesita para que el salario no pierda valor". Este porcentaje está lejos del deseo oficial de disciplinar los precios vía paritarias. Busca apuntalar un "techo" del 20 por ciento.

Las negociación colectiva de los estatales municipales implica a unos 35.000 empleados en la provincia, de los 43.000 que se de desempeñan en los Estado locales, ya que unos 8.000 son los trabajan bajo una contratación precaria o en negro. La única referencia aproximada sobre el número de empleados registrados por los Estados municipales y comunales surge del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

"Tenemos que discutir una recomposición salarial que garantice que los trabajadores obtengan un salario que los ayude a superar el costo de la canasta familiar y la inflación, que es lo que deteriora el salario", señaló el dirigente gremial al ser consultado por LaCapital.

Leoni puso sobre la mesa el doble estándar discursivo dentro del Frente Progresista. "Por un lado, el gobierno nacional dice que los valores los establece el Indec y por el otro los diputados de la oposición al gobierno dan otra referencia inflacionaria. Entre ellos, están los legisladores que pertenecen al gobierno de Bonfatti. Entonces, el gobierno santafesino debería manejar esas cifras si piensa igual que sus diputados", agregó.

El planteo de los legisladores nacionales del socialismo se asemejan a las cifras de inflación de las consultoras privadas (25 por ciento) y de provincias como San Luis (23,8 por ciento), que no fue intervenida por el gobierno nacional, mientras distan de las cifras de inflación que publica el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) —19 por ciento—, que desde mayo pasado parece converger hacia niveles similares en su índice de precios a los que publica el Indec, en torno al 1 por ciento mensual.

Leoni consideró que en el debate debe considerarse, además, la favorable evolución de la recaudación a partir del segundo semestre en la provincia. En el caso del Estado santafesino, los ingresos crecieron 23,5 por ciento en el acumulado entre enero y octubre.

Desde los gobiernos locales evitaron pronunciarse sobre el planteo de la Festram, entre ellas la intendenta rosarina Mónica Fein.

En cambio, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Rubén Galassi, consideró que "la negociación salarial va a ser difícil, como fue este año (por 2012). En marzo tuvimos conflicto con los docentes, pero después pudimos revertir esa situación, y se cumplió con los aumentos y los acuerdos. Reconozco que los dirigentes de UPCN, ATE y Amsafé le ponen una cuota de realismo a estas discusiones, porque saben que el mejor acuerdo es aquel que se puede cumplir". A nivel del Estado provincial los involucrados por las paritarias son 123.532 empleados.

"Hoy no podemos hablar de cifras, tenemos que terminar de ver cuál es la inflación interanual, no medida por el Indec porque da la mitad, sino por el Ipec, que al 30 de noviembre nos está dando 19 por ciento", dijo el funcionario, cifra que es coincidente con el "techo" que pretende el gobierno nacional para las paritarias de 2013.

Los privados. El planteo de un aumento salarial 30 por ciento para el 2013 expresado ayer por la Festram está a tono con los planteos de los gremios del sector privado. La Bancaria reclama una mejora salarial en torno a ese porcentaje, más un adelanto de 1.800 pesos a cuenta de futuros aumentos.

En tanto, la paritaria de los aceiteros, que junto a los bancarios marca tendencia para 2013, también elevó un pliego de demandas que incluye un incremento del 23,3 por ciento del salario inicial, para llevarlo a 7.640 pesos, y un aumento para las distintas categorías que promedia el 26 por ciento. Más una gratificación anual de 6.200 pesos.

Entre el sector privado y el público, en Santa Fe unos 672 mil trabajadores registrados que se verán afectados por el resultado de las paritarias en 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS