Edición Impresa

Los militantes acompañarán a los inspectores a controlar precios

La presidenta Cristina Kirchner puso en marcha ayer el programa "Mirar para Cuidar", por el cual organizaciones políticas y sociales vigilarán el cumplimiento del acuerdo de precios alcanzado...

Jueves 30 de Mayo de 2013

La presidenta Cristina Kirchner puso en marcha ayer el programa "Mirar para Cuidar", por el cual organizaciones políticas y sociales vigilarán el cumplimiento del acuerdo de precios alcanzado con la asociación que nuclea a las cadenas nacionales de supermercados "No son ni el gobierno, ni la Secretaría de Comercio Interior, ni los trabajadores, ni los jubilados, ni los estudiantes, los que suben los precios, son los empresarios y los comerciantes", dijo.

La lista a vigilar incluye 500 productos de consumo masivo que quedaron excluidos del congelamiento dispuesto en febrero pasado. Abarca a los rubros de alimentos, bebidas, limpieza y cuidado personal, cuyos precios deberán mantener los vigentes el 1º de febrero pasado. Comenzará a regir el sábado en las principales cadenas nacionales de supermercados del país. Varias cámaras, como las que integran los supermercados chinos, adelantaron su adhesión.

Los productos del listado podrán ser identificados de manera tal que los consumidores los reconozcan y puedan constatar los precios exhibidos. Los integrantes de las organizaciones que controlen los precios "irán acompañados por un inspector, quien está institucionalmente habilitado para hacer la tarea", y que están siendo capacitados.

Cristina explicó que la etapa piloto del plan se llevará a cabo desde el sábado en 50 ciudades, incluida Rosario, que representan a 19 millones de argentinos.

La jefa de Estado instó a organizarse y participar para controlar el cumplimiento del acuerdo, durante el acto que encabezó en la Secretaría de Comercio, con la presencia de dirigentes de la CGT y la CTA oficialistas, organizaciones de defensa del consumidor, iglesias, centro de jubilados e intendentes controlar el cumplimiento de los acuerdos.

Dijo que del control participarán organizaciones sindicales, sociales, de jubilados y religiosas acompañadas por inspectores municipales, que son "los que tienen la autoridad institucional para realizar ese control".

Advirtió que subir los precios luego de los aumentos en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo es "una forma de apropiación de la rentabilidad" cuestionable, y aseguró que "el verdadero capitalismo es el que genera más rentabilidad a partir mayor producción y más trabajo y, por los tanto, más consumo".

Tras destacar la presencia de los jefes comunales del conurbano, subrayó el papel que tendrán los municipios, al sostener que "serán las que coordinarán a las organizaciones, y los inspectores municipales irán acompañados, para evitar que las cosas se hagan mal, porque cuando somos muchos es más difícil que las cosas se hagan mal", dijo.

La presidenta criticó a los sectores que "se la pasaron agitando el problema de los precios y cuando decidimos hacer una política contra eso, nos salen a pegar. Es que están llenos de odio", reflexionó.

Pidió a los empresarios participar de la campaña para cuidar los precios y convocó a la ciudadanía a cuidar el "inmenso esfuerzo para recrear la demanda agregada que hace el Estado".

Llamó también a la responsabilidad a los trabajadores y dijo que "cuando los más débiles van por todo, terminan yendo por ellos".

"Es lógico que haya conflictos: que los empresarios y comerciantes quieran más ganancias y que los trabajadores quieran más salario, no hay que horrorizarse", señaló.

Dijo que la única forma de que las conquistas se sostengan en el tiempo es "la organización, la solidaridad y el empoderamiento de la sociedad", y explicó que cuando algunos sectores hablan de determinadas cosas hablan de dar marcha atrás en "la Asignación Universal por Hijo, en los salarios, y en las paritarias libres".

En el acto participaron desde el escenario el anfitrión, Guillermo Moreno; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y la secretaria de Comercio Interior, Beatriz Paglieri.

En primera fila, en tanto, estuvieron los intendentes del conurbano, en cuyos municipios se desplegará el plan, como los de La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y Quilmes, Francisco Gutiérrez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS