Edición Impresa

Los metalúrgicos, mercantiles y bancarios cerraron sus paritarias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó ayer los acuerdos salariales de seis ramas de actividad, que incluyen a tres grandes gremios del sector privado, como metalúrgicos, mercantiles...

Jueves 16 de Mayo de 2013

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó ayer los acuerdos salariales de seis ramas de actividad, que incluyen a tres grandes gremios del sector privado, como metalúrgicos, mercantiles y bancarios. Con un mix de porcentajes, cuotas, sumas fijas y un poco de dibujo, el gobierno consolidó una pauta oficial de aumento del 24 por ciento para las paritarias anuales y de 30 por ciento para las de 18 meses, como la que firmaron los trabajadores de la empresa nacional del servicio de agua potable.

Casi sobre el final del primer semestre, y cuando la falta de actualización de haberes comenzaba a afectar seriamente el nivel de actividad en el mercado interno, el gobierno logró apilar media docena de acuerdos salariales que permitirán cambiar las expectativas.

Las paritarias de los metalúrgicos, mercantiles y bancarios son las más importantes como referencia para el resto de las actividades privadas. Los tres gremios firmaron acuerdos de aumento de sueldo del 24 por ciento por doce meses, una pauta acorde con las expectativas del gobierno nacional para encauzar el proceso de negociación pero que se eleva cuando se pasan en limpio las fórmulas de implementación de acuerdos.

El otro gran sindicato que suscribió la pauta del 24 por ciento fue la Unión de Personal de Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de la administración central nacional. Los porteros nucleados en Suterh firmaron también por esa pauta, mientras Obras Sanitarias firmó 30 por ciento a un año y medio la paritaria con Aysa, la empresa aguas para Capital y el Gran Buenos Aires. Siguió el ejemplo de Luz y Fuerza, organización pionera de los acuerdos extendidos.

Dirigentes y empresarios se reunieron ayer con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Estuvo el jefe de los metalúrgicos y de la CGT oficialista, Antonio Caló, y los dirigentes Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Victor Santamaría (Suterh) y Sergio Palazzo (Bancarios).

La presencia de Palazzo fue la que más llamó la atención ya que La Bancaria milita en la CGT opositora que conduce Hugo Moyano. Además, fue la paritaria más peleada de las que se cerraron ayer. Ya en el inicio de 2012 se enfrentó al Ministerio de Trabajo, que no aceptó homologar el acuerdo puente firmado con los bancos en el primer trimestre del año. Los bancarios tenían previsto realizar una medida de fuerza hoy, si no se alcanzaba un pacto anual.

Tras el encuentro, los dirigentes gremiales y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde brindaron precisiones sobre los acuerdos de aumentos salariales.

Tomada destacó que los seis gremios que asistieron a la Rosada representan "el 40 por ciento de los trabajadores contenidos en convenios" y agradeció la "responsabilidad de los sindicalistas y los empresarios" para llegar a los acuerdos.

Destacó que esos gremios se suman a otros que ya cerraron sus acuerdos, como Luz y Fuerza y UTA, entre otros, y remarcó la "consolidación del sistema de convenios colectivos de trabajo, el más democrático para resolver la cuestión, muy importante para el gobierno, de mantener la capacidad adquisitiva".

Esta es la segunda tanda de gremios que cierran acuerdos salariales en el año. En el primer trimestre cerraron los empleados de las administraciones provinciales y municipales, y algunos sindicatos privados, como los aceiteros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS