Edición Impresa

Los mercados financieros suben por la especulación con el dólar

El mercado financiero vivió ayer otra jornada de fiebre especulativa, que impulsó fuertes subas en el dólar ilegal, las acciones y los bonos. En el camino del arbitraje entre el precio y el dólar, el...

Viernes 17 de Enero de 2014

El mercado financiero vivió ayer otra jornada de fiebre especulativa, que impulsó fuertes subas en el dólar ilegal, las acciones y los bonos. En el camino del arbitraje entre el precio y el dólar, el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña escaló un 2,56 por ciento y la divisa estadounidense cerró a 11,55 pesos en las cuevas.

Economistas de la oposición explicaron esa ansiedad en las señales que provienen de la caída de las reservas internacionales. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó el impacto de ese drenaje y explicó que tiene que ver con el pago de deuda. Además, pidió "quebrar la lógica de la convertibilidad", que establece una relación obligatoria entre reservas y base monetaria.

Un mix de ofensiva política y arbitraje entre inversores especulativos calienta por estos días el mercado financiero. El activo más preciado por esos operadores, el dólar ilegal, cerró a 11,55 pesos para la venta en la city porteña. En la búsqueda de ese tesoro, las acciones y los bonos, sobre todo los que permiten acceder a la divisa estadounidense, se consolidan como alternativas de inversión. La vocación por desprenderse de pesos por parte de los que los tienen en abundancia, impulsa el alza nominal de los activos. En el mercado agropecuario, el precio de la soja local también subió al precio de la devaluación.

Festival de bonos. Tanto en granos como en acciones y bonos, las masivas operaciones de cobertura llevaron ganancias a los mercados locales, en sentido contrario a la evolución de los mercados globales. El tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles escaló 7,5 por ciento, a la zona de 10,75 pesos. El Boden 2015 y el Bonar X, que vence en 2017, crecieron 3,47 por ciento y 5,29 por ciento.

La aversión de los especuladores por el peso llevó al gobierno a restringir la salida de la moneda nacional al mercado. Por eso ofreció un canje de bonos Bonar 14, que vencen a fines de este mes por nuevos títulos con vencimiento en el 2019, en pesos ajustables por la inflación a través de la tasa Badlar (ver aparte).

Mientras los inversores toman posiciones en la carrera devaluatoria, economistas de la oposición teorizan sobre una catástrofe que cree las condiciones para tomar ganancias similares a las de 2001/2002.

Los ex BCRA. El club de ex presidentes del Banco Central durante la posconvertibilidad, fue el más duro. Así, Aldo Pignanelli, denunció que "la inflación está feura de control" y que "el modelo no da para más". Pronóstico "pérdida de empleo, del salario real y fuerte caída de reservas" para este año. Alfonso Prat Gay advirtió que "se le quemaron los libros a Kicillof", mientras que Martín Redrado, denunció la ausencia de un programa económico.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, intentó ayer achicar el pánico respecto de la situación de las reservas, convertidas en el nuevo indicador de riesgo país (e el verdadero índice de riesgo país cae porque suben los bonos). Dijo que el pago de deduda y la compra de insumos para el desarrollo es el destino de los dólares del Central y pidió "quebrar la lógica de la convertibilidad, ya que no necesariamente tiene que haber una asociación entre las reservas y la base monetaria".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS