Edición Impresa

Los maestros cobrarán un bono navideño diferencial

Docentes acordaron con el gobierno provincial una forma de distribución que considera antigüedad y jerarquías para la percepción de esa suma extra a fin de año.

Viernes 14 de Noviembre de 2014

Mientras los empleados públicos de la administración provincial cobrarán un bono navideño de 1.700 pesos, los docentes acordaron ayer con el gobierno santafesino otro criterio para la percepción de esa suma extra, considerando la antigüedad y las jerarquías. De ese modo, los maestros con más de 20 años de trabajo recibirán una cifra de 2 mil pesos (300 más) y lo mismo ocurrirá con los que tienen cargos jerárquicos (directivos y supervisores), que cobrarán 2.500 (800 más que el resto).

No obstante, así como hay docentes que se verán beneficiados por este criterio distributivo, otros sectores del magisterio cobrarán un bono menor: de 982 ó 1.300 pesos. Se trata de los profesores con 15 y 20 horas cátedra, respectivamente, y el 80 por ciento de antigüedad (17 años).

"Se acordó con Amsafé aplicar el mismo criterio que se usó en marzo pasado en la paritaria para la suma adicional que se pagó junto al aumento salarial", indicó Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente.

El lunes pasado el gobernador Antonio Bonfatti había anticipado en Rosario que a los docentes les iban a otorgar la misma masa presupuestaria que al resto de los empleados públicos para que la destinaran al bono navideño, según el criterio que consideraran conveniente.

La reunión en la que se terminó de discutir la metodología tuvo lugar ese día entre funcionarios del gobierno y dirigentes gremiales.

"En 2013 aceptamos el bono que bajó el gobierno de forma unilateral, pero este año quisimos tener voz y voto en cómo se distribuye esa suma", deslizaron referentes sindicales.

Asimismo, se estableció un valor máximo del bono para los que tengan dos cargos o un cargo y horas cátedra.

En esos casos, el límite del bono será de 3.400 pesos para los docentes con dos cargos y hasta el 80 por ciento de antigüedad y de 4 mil pesos para los de mayor antigüedad. La forma en que percibirán la suma será en dos etapas: 40 por ciento en noviembre y 60 por ciento en diciembre.

El subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Pucciarelli, confirmó que la Casa Gris otorgará de manera uniforme el bono navideño a los agentes estatales y admitió que "por un planteo" del sector docente se convino una escala diferencial, según cargo y antigüedad.

El funcionario aseguró, no obstante, que "en términos de masa presupuestaria" los montos del sector docente "son equivalentes" a los destinados al resto de los empleados públicos.

Pablo Olivares, secretario de Planificación y Política del Ministerio de Economía provincial, dijo que la diferencia está en el sector de los catedráticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario