Edición Impresa

Los logros de deportistas amateurs de acá y de la región

En 2014, en distintas disciplinas hubo éxitos y presencias a nivel internacional, pero también fue un año de despedidas.

Martes 30 de Diciembre de 2014

Luciana Aymar / hóckey
La máxima deportista surgida en la ciudad se retiró este año de Las Leonas. En la despedida, conquistó el Champions Trophy de Mendoza. Lucha convirtió uno de los penales australianos, en la definición por esa vía, en la final contra Australia (1 a 1 en el tiempo reglamentario). La rosarina, una de las candidatas a mejor jugadora del mundo de 2014, obtuvo además la medalla de bronce en el Mundial de La Haya. Argentina alcanzó el podio con dos tantos suyos en la victoria sobre Estados Unidos por 2 a 1.

Cecilia Carranza Saroli / vela
Se unió esta temporada con Santiago Lange para correr en la clase Nacra 17 de vela y los resultados fueron inmediatos. En el Mundial de Santander logró el subcampeonato y la plaza olímpica para Río de Janeiro 2016. A su vez, fue campeona en el Sudamericano de Río de Janeiro.

María Gabriela Best / remo
Antes de cumplir los 30, cerró una gran trayectoria la mejor remera surgida en Rosario. Este año participó del Festival Panamericano de México y triplicó el oro. Ganó en single scull, dos sin timonel y cuádruple par, clasificando con esos tres botes a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su última presencia internacional fue en el Mundial de Amsterdam (Holanda). Fue 2ª en la final C.

Luis De Mattía / patín artístico
El patinador artístico rosarino se convirtió en el primer argentino en conseguir una medalla de oro mundialista en la modalidad escuela. Fue en el Mundial de Reus (España). Superó sus actuaciones del Mundial de Auckland 2012 y Taipei 2013, en los que obtuvo la medalla plateada. Cumplió casi dos décadas compitiendo ininterrumpidamente en los campeonatos mundiales, que se organizan anualmente. Tiene 33 años y en 2015 espera participar en su última Copa del Mundo.

Federico Grabich / natación
Fue la gran estrella del Sudamericano de natación de Mar del Plata. El casildense, de 24 años, sumó diez medallas, de las cuales cinco fueron doradas, mejorando los seis podios de los Juegos Odesur de Santiago de Chile (una presea de oro y 5 de plata). Cerró la temporada compitiendo en el Mundial de Doha.

Nicolás Córdoba / gimnasia artística
El gimnasta artístico oriundo de la localidad de Alvarez culminó el año en el segundo puesto del ránking mundial de barra fija. Semejante posición se explica por un gran rendimiento durante 2014, que incluyó nada menos que dos podios en diferentes copas del mundo, en viga, su principal especialidad. En el Mundial de Medellín (Colombia) consiguió la medalla dorada, mientras que en la Copa de Osijek (Croacia) se quedó con la presea de bronce. Otro logro internacional del gimnasta de 24 años fue la medalla plateada en el Panamericano de Puerto Rico, también en viga. Fue el mejor gimnasta argentino del año.

Agustina Santamaría / gimnasia artística
Se convirtió en la única gimnasta artística del país en ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China), acompañada por su entrenadora María Victoria Bracamonte. Con 14 años obtuvo la clasificación en el Panamericano de Aracaju (Brasil). En Nanjing no estuvo en su plenitud física a causa de una lesión y finalizó 28ª en la general.

Irene Verasio / beach volley
Fue a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, para competir en beach volley, en pareja con la jujeña Camila Hiruela. Esta rosarina de 18 años, con escasa experiencia en la disciplina, consiguió la plaza olímpica en el circuito sudamericano. En los Juegos de la Juventud llegó hasta los cuartos de final. Después de competir en Nanjing, siguió jugando al deporte que practicó toda su vida, el vóley indoor.

Nadia Podoroska / tenis
La tenista de 17 años ganó cuatro torneos Future durante la temporada. Dos de esas conquistas fueron en Lima (Perú) y las restantes en Bol (Croacia). Por su posición en el ránking del mundo quedó habilitada para participar en el US Open junior. En ese torneo superó la clasificación y avanzó hasta la segunda ronda. Además, la Rusita jugó el punto de dobles de la serie contra Rusia de la Copa Federación, en Sochi. La promesa rosarina terminó el año en el puesto 398º del escalafón mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario